Almacenamiento en Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   En Windows 8 se introdujo un nuevo modo de administrar el almacenamiento del sistema, denominado Espacios de almacenamiento. Este sistema presenta una gestión sencilla y flexible de los discos físicos y su configuración en el sistema operativo.  Los Espacios de almacenamiento siguen, por supuesto, disponibles en Windows 10, así como el tradicional sistema Logical Disk Manager (LDM) presente en anteriores ediciones de Microsoft Windows.

   En esta lección se examinarán las diferentes maneras de agrupar varios discos en un equipo con Windows 10. En particular, se utilizarán tres discos para crear un sistema de alto rendimiento que servirá en posteriores lecciones para alojar las máquinas virtuales del cliente Hyper-V.

   También trabajaremos con discos virtuales vhdx y  las opciones relativas al almacenamiento disponibles en la aplicación Configuración.

   Algunos conceptos relativos a este tema, como los permisos NTFS, permisos de recursos compartidos, y utilidades de línea de comandos aplicables a la configuración de la seguridad en el almacenamiento como robocopy, icaclstakeown serán estudiados en siguientes lecciones.


LECCIÓN CON PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

1.- Almacenamiento en Windows 10

   En Windows 10, como ya hemos dicho anteriormente, existen dos maneras de presentar los discos físicos al sistema operativo:  Logical DIsk Manager (LDM) y Espacios de almacenamiento. A continuación examinaremos ambos sistemas y veremos algunas características comparadas de los principales sistemas de archivos disponibles en Windows 10: NTFS y ReFS.

Logical DIsk Manager (LDM)

   Es el método tradicional de gestión de almacenamiento de Windows. Quizás el concepto más importante sea el de volumen, que es en definitiva el espacio en disco que puede ser accedido desde el explorador de archivos para almacenar y leer información.

   Los volúmenes se crean sobre los discos físicos. El tipo de volumen (hay varios tipos, cada uno con sus ventajas y limitaciones como veremos) que podemos crear dependerá de cómo se hayan configurado los discos físicos en con la consola Administración de discos (o con diskpart) antes de comenzar a crear el volumen:

  • Discos básicos: modo de configuración compatible con las versiones más antiguas de Windows. Los volúmenes configurados sobre este tipo de discos no se pueden extender sobre más de un disco físico.
  • Discos dinámicos: modo de configuración disponible a partir de Windows XP. Permite crear varios tipos de volúmenes que pueden extenderse sobre más de un disco físico.

Existen varios tipos de volúmenes a crear en Windows 10:

  • Simples: se pueden crear sobre un único disco. Con el antiguo sistema de particionado MBR (BIOS) el disco físico puede dividirse en cuatro particiones  primarias o en tres primarias y una extendida con un número ilimitado de particiones lógicas (y en cada partición tendremos un volumen). Con el sistema de particiones GPT (EFI) se pueden crear hasta 128 particiones primarias. En la Imagen 11.1 puede observarse que los discos 1 y 2 están configurados como básicos, y contienen cada uno varios volúmenes simples.
  • Distribuido: los datos se encuentran repartidos en varios volúmenes de distintos discos. El tamaño total del volumen es la suma de las particiones utilizadas en cada disco. Deben crearse sobre discos dinámicos. No ofrece protección ante el fallo físico de un disco.
  • Seccionado: el sistema escribe y lee simultáneamente en distintos discos, lo que permite que el volumen creado ofrezca un alto rendimiento. El tamaño total del volumen es igual al de cada partición. Deben crearse sobre discos dinámicos. No ofrece protección ante el fallo físico de un disco.
  • Reflejado: la información se encuentra repetida en distintos discos, lo que permite una mayor seguridad ya que aunque se sufra una avería en alguno de los discos utilizados para el reflejo, la información sigue estando en el resto. El tamaño total del volumen es igual al de cada partición. Deben crearse sobre discos dinámicos.

   En la imagen 11.1 se ofrecen ejemplos de los conceptos introducidos hasta ahora:

  • El disco 1 tiene un sistema de particiones MBR, por lo que sólo ha admitido 3 particiones primarias (E:, F: y G:) y el resto han de der lógicas.
  • El disco 2 tiene un sistema de particiones GPT y ha admitido un mayor número de particiones primarias. Además se ha creado un volumen seccionado entre el disco 2 y el disco 3 (aunque gráficamente parece que el espacio que aporta cada disco es distinto, no lo es). Se han tenido que convertir tanto el disco 2 como el 3 a dinámicos, para poder crear el volumen seccionado (unidad P:).
Manual de Windows 10 de Miniacademia.es - Ejemplo de volúmenes

Imagen 11.1 – Ejemplo de creación de volúmenes en el Administración de discos.

   De un modo u otro, se deben crear volúmenes basándose en los discos físicos presentes en el sistema que el sistema operativo podrá utilizar para almacenar datos a través de una letra de unidad o montando el volumen sobre una carpeta NTFS vacía.

Espacios de almacenamiento

   Todo lo visto varía con el nuevo sistema de los Espacios de almacenamiento. Hay dos conceptos fundamentales para trabajar con este sistema:

  • Grupos de almacenamiento: conjunto de discos físicos que serán utilizados para crear espacios de almacenamiento.
  • Espacios de almacenamiento: unidades lógicas de almacenamiento, o volúmenes, que puede utilizar el sistema operativo, creadas a partir de los discos presentes en su grupo de almacenamiento. Los espacios de almacenamiento pueden ofrecer distintos tipos de tolerancia a errores, ya que se pueden crear de varios tipos:
    • Simple: la información se reparte entre los distintos discos del grupo, sin ofrecer tolerancia a errores. Sólo permite NTFS como sistema de archivos.
    • Reflejo doble: se almacenan dos copias de los datos en dos discos físicos del grupo, lo que permite el fallo de uno. También permite el uso de Resilient File System (ReFS) como sistema de archivos.
    • Reflejo triple: se almacenan tres copias, lo que permite el fallo de dos discos. También permite el uso de Resilient File System (ReFS) como sistema de archivos.
    • Paridad: mezcla de rendimiento y tolerancia a errores. Necesita de tres discos para permitir el fallo de uno y de siete para permitir el fallo de dos. Sólo permite NTFS como sistema de archivos.

   Los espacios de almacenamiento son muy flexibles en el uso del espacio en disco: se pueden crear espacios de almacenamiento con un tamaño mayor al disponible al grupo de almacenamiento (conjunto de discos físicos) sobre el que se crean (naturalmente, será necesario añadir más discos cuando la ocupación llegue a su límite) y además se pueden crear espacios de almacenamiento de distinto tipo sobre el mismo grupo de almacenamiento (pueden coexistir un espacio simple y uno reflejado que utilicen el mismo conjunto de discos).

Almacenamiento en Windows 10

Sistemas de archivos

   Windows 10  continúa disponiendo de los sistemas de archivos clásicos FAT, FAT32 y NTFS y además de ReFS, siendo las dos últimas las más interesantes en un entorno empresarial.

  • NTFS permite conservar la coherencia de los datos ante un fallo del sistema, mantiene listas de control de acceso a archivos y carpetas, es compatible con Bitlocker, y admite volúmenes y archivos de hasta 256 TB.
  • ReFS provee mejoras en la integridad de los datos y permite también las listas de control de acceso, aunque está más orientado al entrono de servidor. Aun así, es posible utilizarlo en Windows 10 en determinados tipos de espacios de almacenamiento (Reflejo doble y triple).

 

2.- Preparación de la máquina virtual del laboratorio

   Es necesario, antes de empezar las prácticas de la lección, añadir discos a la máquina virtual MWST04 del laboratorio. En total se añadirán 3 discos de 30 GB cada uno. A continuación se describen los pasos a realizar:

  1. En VMWare Workstation, se selecciona la máquina virtual MWST04 (es preferible que esté apagada). En el panel principal de VMWare Workstation, se hace clic en “Edit virtual machine settings”.

  2. Ventana “Virtual Machine Settings”: se hace clic en el botón “Add…” en la parte inferior para añadir nuevo hardware a la máquina virtual. Se abre el asistente “Add Hardware Wizard”.

    Manual de Windows 10 de miniacademia.es - creación de un disco en VMware Workstation

    Imagen 11.2 – Propiedades en VMWare Workstation de la máquina virtual MWST04

  3. Ventana “Hardware Type”: se elige “Hard Disk”. Se hace clic en “Next”.

    Manual de Windows 10 de Miniacademia.es

    Imagen 11.3 – Se elige el tipo de hardware a añadir.

  4. Ventana “Select a disk type”: se elige SCSI. Clic en “Next”.

  5. Ventana “Select a disk”: se elige “Create a new virtual disk”. Clic en “Next”.

  6. Ventana “Specify Disk Capacity”: en ella se establecen los parámetros de creación de cada nuevo disco virtual. En tamaño escribimos un valor de “30” (esto serán GB), marcamos “Allocate all disk space now” para que VMWare Workstation reclame todo el espacio necesario, y el nuevo disco virtual se cree ya con este tamaño (lo que aumentará el rendimiento posteriormente), y también seleccionamos “Store virtual disk as a single file”, para que cada disco virtual se cree en un único fichero (también mejorará su rendimiento). Se hace clic en “Next”.

    Manual de Windows 10 de miniacademia.es - parámetros de creación del disco añadido

    Imagen 11.4 – Parámetros de creación de cada disco nuevo.

  7. Ventana “Specify disk file”: se deja el nombre por defecto con que se creará cada disco. Se hace clic en “Finish”. Comenzará así el proceso de creación del disco para la máquina virtual.

  8. Se deben crear otros dos discos virtuales para MWST04 del mismo modo que se ha creado este.

 

   En este momento, el escenario con el que nos encontramos en nuestro laboratorio es el de un PC (MWST04) al que hemos conectado tres nuevos discos duros de 30 GB cada uno. A continuación utilizaremos las distintas herramientas que ofrece Windows 10 para configurar el almacenamiento con ellos.

 

3.- Espacios de almacenamiento

   A continuación realizaremos algunas prácticas con el manejo de los Espacios de almacenamiento. También veremos algunos cmdlets de powershell relacionados.

Práctica 11.1: Creación de espacios de almacenamiento.

   En esta práctica veremos como crear y eliminar varios espacios de almacenamiento con los tres discos de 30 GB añadidos a MWST04.

   Para comenzar esta práctica es necesario:

  • MDOM01 iniciado.
  • MWST04 con sesión iniciada por atecnico.

1.- Se abre el gestor de espacios de almacenamiento desde “Panel de control” -> “Sistema y seguridad” -> “Espacios de almacenamiento”.

2.- Ventana “Administrar espacios de almacenamiento”: se hace clic en  “Crear un nuevo grupo y espacios de almacenamiento”.

Manual de Windows 10 de Miniacademia.es - Espacios de almacenamiento.

Imagen 11.5 – Administración de espacios de almacenamiento en el Panel de control.

3.- Ventana “Seleccione unidades para crear un grupo de almacenamiento”: aparecen los discos susceptibles de ser utilizados para la tarea. Deben aparecer los tres discos de 30 GB añadidos al equipo. Se hace clic en “Crear grupo”.

Manual de Windows 10 de Miniacademia.es - Espacios de almacenamiento.

Imagen 11.6 – Discos disponibles para el nuevo grupo.

4.- Ventana “Seleccione un nombre, un tipo de resistencia y un tamaño para el espacio de almacenamiento”: en el laboratorio hemos elegido los valores de la imagen inferior.

  • “Nombre”: “EAVMS01”.
  • “Letra de unidad”: “V:”
  • “Sistema de archivos”: “NTFS”.
  • “Tipo de resistencia”: “Simple”.
  • “Tamaño (máximo)”: “120 GB”. Este valor está por encima del espacio total de los discos físicos.
Manual de Windows 10 de Miniacademia.es - Espacios de almacenamiento.

Imagen 11.7 – Opciones de creación del nuevo grupo.

   Se hace clic en “Crear espacio de almacenamiento”.

5.- Ventana “Administrar espacios de almacenamiento”: ya aparecen el nuevo grupo y espacio de almacenamiento creados. Opcionalmente cambiamos el nombre del grupo de almacenamiento haciendo clic en “Cambiar el nombre del grupo” a “GAVMS”.

Manual de Windows 10 de Miniacademia.es - Espacios de almacenamiento.

Imagen 11.8 – Grupo y espacio de almacenamiento creados.

6.- Vamos a crear un nuevo espacio de almacenamiento en el mismo grupo. Se hace clic en “Crear un espacio de almacenamiento”.

7.- Ventana “Seleccione un nombre, un tipo de resistencia y un tamaño para el espacio de almacenamiento”:

  • “Nombre”: “EAVMS02”.
  • “Letra de unidad”: “W:”
  • “Sistema de archivos”: “NTFS”.
  • “Tipo de resistencia”: “Reflejo doble”. Es distinto al del primer espacio de almacenamiento, utilizando los mismos discos físicos.
  • “Tamaño (máximo)”: “80 GB”. Este valor está por encima del espacio total de los discos físicos para un reflejo doble.

 

Manual de Windows 10 de Miniacademia.es - Espacios de almacenamiento.

Imagen 11.9 – Se crea un segundo espacio de almacenamiento.

   Se hace clic en “Crear espacio de almacenamiento”.

8.- Ventana “Administrar espacios de almacenamiento”: aparece el nuevo espacio de almacenamiento creado sobre el mismo grupo de discos físicos.

Manual de Windows 10 de Miniacademia.es - Espacios de almacenamiento.

Imagen 11.10 – Dos espacios de almacenamiento en el mismo grupo.

9.- En la parte inferior se puede ver el porcentaje de cada disco ocupado por la distribución de los grupos de almacenamiento. En cualquier momento se puede realizar una optimización del reparto de la información de los discos haciendo clic en “Optimizar el uso de la unidad”. También pueden añadirse más discos al grupo si es necesario en “Añadir unidades”.

 

   Por supuesto, PowerShell proporciona cmdlets para gestionar el sistema de almacenamiento a través del módulo Storage. La lista completa de comandos del módulo se puede obtener desde un intérprete PowerShell con  Get-Command -module Storage. Una visión del estado del almacenamiento en el sistema podría obtenerse con los cmdlets Get-StoragePool (para los grupos de almacenamiento), Get-Disk (para los volúmenes) y Get-PhysicalDisk (para los discos físicos).

Manual de Windows 10 de Miniacademia.es - Espacios de almacenamiento.

Imagen 11.11 – Información del estado del almacenamiento con PowerShell.

 

   El proceso de creación de espacios de almacenamiento con PowerShell implica:

  1. Crear el grupo de almacenamiento.
  2. Crear un disco virtual (espacio de almacenamiento) sobre el mismo.
  3. Inicializar el disco y  formatear y asignar letra de unidad al volumen.

   En el siguiente ejemplo crearemos un espacio de almacenamiento con PowerShell:

1.- Iniciar un intérprete PowerShell en modo administrador.

2.-Se obtienen los discos físicos que pueden utilizarse para el grupo de almacenamiento con Get-PhysicalDisk y su modificador -CanPool que solo devuelve los discos físicos que pueden agruparse.

PS C:\Users\atecnico> $DiscosFisicos = Get-StorageSubSystem -FriendlyName “Windows Storage*” | Get-PhysicalDisk -CanPool $True
PS C:\Users\atecnico> $DiscosFisicos

FriendlyName SerialNumber     CanPool OperationalStatus HealthStatus Usage       Size
———— —————- ——- —————– ———— ———– —-
VMware,      VMware Virtual S True    OK                Healthy      Auto-Select 30 GB
VMware,      VMware Virtual S True    OK                Healthy      Auto-Select 30 GB
VMware,      VMWare Virtual S True    OK                Healthy      Auto-Select 30 GB

 

3.- Se crea el grupo de almacenamiento con New-StoragePool.

PS C:\Users\atecnico> New-StoragePool -FriendlyName EA01 -StorageSubsystemFriendlyName “Windows Storage*” -PhysicalDisks $DiscosFisicos

 

4.- Se crea el espacio de almacenamiento de tipo simple. No podrá aumentar del tamaño establecido (utiliza el máximo disponible en el grupo de almacenamiento.

PS C:\Users\atecnico> New-VirtualDisk -FriendlyName VMS01 -StoragePoolFriendlyName EA01 -UseMaximumSize -ProvisioningType Fixed -ResiliencySettingName Simple

 

5.- El espacio de almacenamiento ya aparece como disco (lógico) del sistema.

PS C:\Windows\system32> Get-Disk
Nember Friendly Name  Serial Number HealthStatus OperationalStatus Total Size Partition Sty
—— ————-  ————- ———— —————– ———- ———-
0      VMware,        VMware Virtual    Healthy       Online            60 GB      MBR
4      VMS01          {488791fa-181f… Healthy       Online            87 GB      RAW

 

6.- Se inicializa el nuevo disco.

PS C:\Windows\system32> Initialize-Disk -Number 4

 

7.- Se crea una nueva partición y se asigna unidad y formatea el volumen.

PS C:\Windows\system32> New-Partition -DiskNumber 4 -UseMaximumSize -DriveLetter “V” | Format-Volume -FileSystem NTFS -NewFileSystemLabel “VMS01”
DriveLetter FileSystemLabel FileSystem DriveType HealthStatus OperationalStatus SizeRemaining Size
———– ————— ———- ——— ———— —————–            ——–     —-
V           VMS01           NTFS       Fixed     Healthy      OK                        86.77 GB     86.87 GB

 

   Para seguir practicando con los discos del laboratorio, es necesario eliminar los espacios y el grupo de almacenamiento creados.

Práctica 11.2: Eliminación de grupos y espacios de almacenamiento.

   Para comenzar esta práctica es necesario:

  • MDOM01 iniciado.
  • MWST04 con sesión iniciada por atecnico.

1.- Se deben eliminar primero los espacios de almacenamiento, haciendo clic en “Cambiar configuración” y posteriormente en “Eliminar” en cada uno de los espacios de almacenamiento creados (EAVMS01 y EAVMS02). En cada caso, hay que confirmar la operación haciendo clic en “Eliminar espacio de almacenamiento” en la ventana “Eliminar este espacio de almacenamiento”.

Manual de Windows 10 de Miniacademia.es - Espacios de almacenamiento.

Imagen 11.12 – Se confirma la eliminación del espacio de almacenamiento.

2.- Ventana “Administrar espacios de almacenamiento”: ya sin espacios de almacenamiento, se procede a eliminar el grupo de almacenamiento GAVMS haciendo clic en “Eliminar grupo”. Hay que confirmar la operación haciendo clic en “Eliminar grupo” en la ventana “Eliminar este grupo de almacenamiento”.

Manual de Windows 10 de Miniacademia.es - Espacios de almacenamiento.

Imagen 11.13 – Se confirma la eliminación del grupo de almacenamiento.

3.- Ventana “Administrar espacios de almacenamiento”: ya no queda ningún espacio ni grupo de almacenamiento.

 

 

4.- Diskpart

   Una vez que hemos tomado contacto con los Espacios de almacenamiento, vamos a volver al tradicional sistema Logical Disk Manager (LDM). En esta sección lo gestionaremos con la utilidad de línea de comandos diskpart.

   Como es habitual en las utilidades de línea de comandos, es útil recurrir a la ayuda integrada en la utilidad. Esta es accesible tecleando “HELP” una vez iniciada la utilidad. También muestra ayuda sobre los subcomandos escribiendo “HELP NOMBRE_DEL_SUBCOMANDO”.

Práctica 11.3: Creación de un volumen seccionado con DISKPART.

   En esta práctica veremos como crear un volumen seccionado con los tres discos de 30 GB añadidos a MWST04. Lo haremos con la utilidad de línea de comandos diskpart. Posteriormente lo eliminaremos para, en la siguiente práctica, crear el mismo volumen con la consola “Administración de discos”.

   Para comenzar esta práctica es necesario:

  • MDOM01 iniciado.
  • MWST04 con sesión iniciada por atecnico.

1.- En MWST04 se abre una ventana de comandos cmd en modo administrador. Se ejecuta “DISKPART” y se listan los discos duros con “LIST DISK

Microsoft Windows [Versión 10.0.10586]
(c) 2015 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados.

C:\Windows\system32>DISKPART

Microsoft DiskPart versión 10.0.10586

Copyright (C) 1999-2013 Microsoft Corporation.
En el equipo: MWST04

DISKPART> LIST DISK

Núm Disco  Estado      Tamaño   Disp     Din  Gpt
———- ———-  ——-  ——-  —  —
Disco 0    En línea         60 GB      0 B
Disco 1    En línea         30 GB    29 GB        *
Disco 2    En línea         30 GB    29 GB        *
Disco 3    En línea         30 GB    29 GB        *

 

2.- Los discos 1, 2 y 3 son los que utilizaremos para crear el volumen seccionado. Se selecciona cada uno con “SELECT DISK” y se limpia la información con “CLEAN“.

DISKPART> SELECT DISK 1

El disco 1 es ahora el disco seleccionado.

DISKPART> CLEAN

DiskPart ha limpiado el disco satisfactoriamente.

DISKPART> SELECT DISK 2

El disco 2 es ahora el disco seleccionado.

DISKPART> CLEAN

DiskPart ha limpiado el disco satisfactoriamente.

DISKPART> SELECT DISK 3

El disco 3 es ahora el disco seleccionado.

DISKPART> CLEAN

DiskPart ha limpiado el disco satisfactoriamente.

DISKPART> LIST DISK

Núm Disco  Estado      Tamaño   Disp     Din  Gpt
———- ———-  ——-  ——-  —  —
Disco 0    En línea         60 GB      0 B
Disco 1    En línea         30 GB    30 GB
Disco 2    En línea         30 GB    30 GB
* Disco 3    En línea         30 GB    30 GB

 

3.- Para poder crear un volumen seccionado sobre los tres discos es necesario convertirlos previamente en discos dinámicos. Para ello seleccionamos cada uno con “SELECT DISK” y los convertimos en dinámicos con “CONVERT DYNAMIC“.

DISKPART> SELECT DISK 1

El disco 1 es ahora el disco seleccionado.

DISKPART> CONVERT DYNAMIC

DiskPart convirtió correctamente el disco seleccionado en el formato dinámico.

DISKPART> CONVERT DYNAMIC

El disco seleccionado ya es un disco dinámico.

DISKPART> SELECT DISK 2

El disco 2 es ahora el disco seleccionado.

DISKPART> CONVERT DYNAMIC

DiskPart convirtió correctamente el disco seleccionado en el formato dinámico.

DISKPART> SELECT DISK 3

El disco 3 es ahora el disco seleccionado.

DISKPART> CONVERT DYNAMIC

DiskPart convirtió correctamente el disco seleccionado en el formato dinámico.

 

4.- Se crea el volumen seccionado sobre los tres discos con “CREATE VOLUME“.

DISKPART> CREATE VOLUME STRIPE DISK=1,2,3

DiskPart creó el volumen correctamente.

DISKPART> LIST VOLUME

Núm Volumen Ltr  Etiqueta     Fs     Tipo        Tamaño   Estado     Info
———– —  ———–  —–  ———-  ——-  ———  ——–
Volumen 0     D                      DVD-ROM         0 B  Sin medio
Volumen 1         Reservado   NTFS   Partición    500 MB  Correcto   Sistema
Volumen 2     C               NTFS   Partición     59 GB  Correcto   Arranque
* Volumen 3                   RAW    Seccionar     89 GB  Correcto

 

5.- Como se puede observar en la salida del comando “LIST VOLUME” anterior, se ha creado el volumen 3. Ahora es necesario formatearlo con NTFS. Para ello se pone el foco de diskpart sobre dicho volumen con “SELECT VOLUME” y se formatea con “FORMAT FS=NTFS LABEL “VMS01” QUICK“.

DISKPART> SELECT VOLUME 3

El volumen 3 es el volumen seleccionado.

DISKPART> FORMAT FS=NTFS LABEL “VMS01” QUICK

100 por ciento completado

DiskPart formateó el volumen correctamente.

 

6.- Por último, asignamos la letra de unidad V: al volumen creado con “ASSIGN“.

DISKPART> ASSIGN LETTER=V

DiskPart asignó correctamente una letra de unidad o punto de montaje.

DISKPART> LIST VOLUME

Núm Volumen Ltr  Etiqueta     Fs     Tipo        Tamaño   Estado     Info
———– —  ———–  —–  ———-  ——-  ———  ——–
Volumen 0     D                      DVD-ROM         0 B  Sin medio
Volumen 1         Reservado   NTFS   Partición    500 MB  Correcto   Sistema
Volumen 2     C               NTFS   Partición     59 GB  Correcto   Arranque
* Volumen 3     V   VMS01       NTFS   Seccionar     89 GB  Correcto

 

7.- Abriendo el administrador de discos se puede comprobar que el volumen está correctamente creado.

8.- Por último procedemos a borrar el volumen y la información de los discos ya que en la siguiente práctica crearemos definitivamente el volumen con la consola  “Administración de discos”.

DISKPART> SELECT VOLUME 3

El volumen 3 es el volumen seleccionado.

DISKPART> DELETE VOLUME

DiskPart eliminó correctamente el volumen.

DISKPART> LIST DISK

Núm Disco  Estado      Tamaño   Disp     Din  Gpt
———- ———-  ——-  ——-  —  —
Disco 0    En línea         60 GB      0 B
Disco 1    En línea         30 GB    29 GB   *
Disco 2    En línea         30 GB    29 GB   *
Disco 3    En línea         30 GB    29 GB   *

DISKPART> SELECT DISK 1

El disco 1 es ahora el disco seleccionado.

DISKPART> CLEAN

DiskPart ha limpiado el disco satisfactoriamente.

DISKPART> SELECT DISK 2

El disco 2 es ahora el disco seleccionado.

DISKPART> CLEAN

DiskPart ha limpiado el disco satisfactoriamente.

DISKPART> SELECT DISK 3

El disco 3 es ahora el disco seleccionado.

DISKPART> CLEAN

DiskPart ha limpiado el disco satisfactoriamente.

DISKPART> EXIT

Saliendo de DiskPart…

C:\Windows\system32>

 

 

5.- Consola de administración de discos

   Logical DIsk Manager (LDM) se puede también gestionar, de un modo mucho más amigable, con la consola gráfica “Administración de discos”. La consola presenta dos paneles. Por defecto en el superior se muestran los volúmenes presentes en el sistema y en el inferior una vista gráfica de los discos físicos y como contribuye cada uno de ellos a los volúmenes.

   En esta sección se realizará la misma configuración con los discos físicos que la realizada anteriormente con diskpart. Se creará un volumen seccionado con los tres discos de 30 GB añadidos a MWST04 mediante la consola Administración de discos. Los volúmenes seccionados trabajan en RAID 0, que brinda un mayor rendimiento en las operaciones de entrada – salida a los discos físicos.

Práctica 11.4: Creación de un volumen seccionado con la consola Administración de discos.

Para comenzar esta práctica es necesario:

  • MDOM01 iniciado.
  • MWST04 con sesión iniciada por atecnico.

1.- Se abre el administrador de discos haciendo clic con el botón derecho e Inicio -> “Administración de discos”.

2.- En la consola “Administración de discos” aparecerán libres (“No asignado”) los 3 discos de 30 GB. Se hace clic en cualquiera de ellos con el botón derecho y se elige le entrada del menú contextual “Nuevo volumen seccionado”. Se inicia el asistente “Nuevo volumen seccionado”.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Consola de Administración de discos.

Imagen 11.14 – Se elige el tipo de volumen a crear como seccionado.

3.- Ventana “Asistente para nuevo volumen seccionado”: se hace clic en “Siguiente”.

4.- Ventana “Seleccionar discos”: se deben seleccionar (Agregar) los tres discos para formar el nuevo volumen. En la parte inferior se podría fijar la cantidad de espacio que aporta cada discos. En nuestro caso, dejamos el máximo. Se hace clic en “Siguiente”.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Consola de Administración de discos.

Imagen 11.15: Se eligen los discos que formarán el nuevo volumen y el espacio que aportan.

5.- Ventana “Asignar letra de unidad o ruta de acceso”: se elige cómo será accesible el nuevo volumen. Asignamos por ejemplo la letra de unidad “V:”. Se hace clic en “Siguiente”.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Consola de Administración de discos.

Imagen 11.16: Cómo será accesible el nuevo volumen.

6.- Ventana “Formatear volumen”: se elige como sistema de archivos “NTFS”, como etiqueta de volumen “VMS01” y se marca “Dar formato rápido”. Se hace clic en “Siguiente”.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Consola de Administración de discos.

Imagen 11.17: Propiedades de formato del nuevo volumen.

7.- Ventana “Finalización del asistente para nuevo volumen seccionado”: muestra un resumen de la configuración elegida para el nuevo volumen. Se hace clic en “Finalizar”.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Consola de Administración de discos.

Imagen 11.18: Resumen de la configuración del volumen a crear.

8.-  Se muestra un aviso de que los discos deben ser convertidos en dinámicos. Se hace clic en “Sí”.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Consola de Administración de discos.

Imagen 11.19: Los discos serán convertidos en dinámicos.

9.- Tras unos instantes, en la consola “Administración de discos” aparecerá el nuevo volumen creado.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Consola de Administración de discos.

Imagen 11.20: El volumen ya aparece creado en la consola.

 

 

   La consola “Administración de discos” permite también realizar otras muchas tareas de gestión del almacenamiento:

  • Extender o reducir un volumen: si la operación es posible, la consola mostrará en el menú contextual del volumen las opciones de extender (“Extender volumen…”) o reducir (“Reducir volumen…”) su capacidad.

    Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Consola de Administración de discos.

    Imagen 11.21 – Opciones de extender o reducir un volumen.

  • Reparar volúmenes reflejados: en los volúmenes reflejados, la pérdida de un disco no debe suponer pérdida de información. A través de la consola se podrá quitar el reflejo del disco dañado, y crearlo de nuevo con disco en buen estado.

    Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Consola de Administración de discos.

    Imagen 11.22 – Opción de eliminar el reflejo de un disco dañado.

 

6.- Discos duros virtuales VHD ó VHDX

   Otra opción muy útil en determinadas situaciones es la de los discos virtuales VHD. Estos discos virtuales son ficheros con extensión vhd ó vhdx, pero que pueden montarse como un volumen más, accesible como un disco físico desde el explorador de archivos.

   Pueden configurarse como dispositivos de arranque del equipo físico, son el tipo de fichero que utilizan las máquinas virtuales Hyper-V como disco “físico”, y también pueden ser útiles para almacenar información fácilmente transportable entre varios equipos.

   El formato vhdx es más moderno y de mayores prestaciones que el vhd. Algunas de sus diferencias se pueden ver en la siguiente tabla:

VHDVHDX

Tamaño máximo 2 TB 64 TB
Mejor recuperación ante corrupción de datos
Montaje como unidad
Hyper-V: cambio de tamaño con VM en ejecución NO
Hyper-V: generación de VM admitida GEN1 GEN1 y GEN2
Hyper-V: cambio de tamaño con VM en ejecución NO

   En las lecciones del cliente Hyper-V trabajaremos con discos virtuales orientados a la plataforma de virtualización de Microsoft. En esta práctica nos iniciaremos rápidamente en su faceta de simple dispositivo de almacenamiento a través de la consola “Administración de discos”.

Práctica 11.5: Creación y montaje como volumen de un disco virtual vhdx.

   En esta práctica crearemos un disco virtual vhdx, y lo montaremos como volumen.

   Para comenzar esta práctica es necesario:

  • MDOM01 iniciado.
  • MWST04 con sesión iniciada por atecnico.

1.- Se abre el administrador de discos haciendo clic con el botón derecho e Inicio -> “Administración de discos”.

2.- En la consola “Administración de discos” se elige la opción de menú “Acción” -> “Crear VHD”.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - VHD

Imagen 11.23 – Se crea un nuevo disco virtual.

3.- Ventana “Crear y exponer disco duro virtual”: se deben configurar las opciones del disco a crear.

  • “Ubicación”: ruta donde se creará el fichero y el nombre del mismo. En nuestro caso, se creará el archivo “Disco_virtual_01.vhdx” directamente e la unidad “V:”.
  • “Formato de disco duro virtual”: “VHDX”.
  • “Tipo de disco duro virtual”: “Expansión dinámica”. Con esta opción el archivo sólo utilizará el espacio físico necesario.
Manual de Windows 10 de miniacademia.es - VHD

Imagen 11.24 – Opciones del disco virtual a crear.

4.- En la consola “Administración de discos” ya aparecerá el disco duro virtual como disco disponible pero sin inicializar.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - VHD

Imagen 11.25 – El disco virtual ya está creado.

5.- En el menú contextual de la unidad de disco (DIsco 4 en nuestr caso) se elige la opción de menú contextual “Inicializar disco”.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - VHD

Imagen 11.26 – Se inicializa el disco virtual.

6.- Ventana “Inicializar disco”: se dejan las opciones por defecto. Se hace clic en “Aceptar”.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - VHD

Imagen 11.27 – Opciones de inicialización.

7.- En la consola “Administración de discos” ya aparecerá el disco duro virtual como disco básico.

8.- Se elige su opción de menú contextual “Nuevo volumen simple”. Se inicia el asistente para nuevo volumen simple.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - VHD

Imagen 11.28 – Se crea un volumen simple sobre el disco virtual.

9.- En las distintas ventanas del “Asistente para nuevo volumen simple” se dejan todas las opciones por defecto. En nuestro caso, sólo hemos marcado, en la ventana llamada “Formatear la partición”, la opción del “Dar formato rápido” y hemos escrito “VIRTUAL” en el campo “Etiqueta”.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - VHD

Imagen 11.29 – Opciones de formateo del nuevo volumen.

10.- Una vez acabado el formateo el nuevo volumen conectado al disco virtual “disco_vrtual_01.vhdx” será accesible a través de la letra de unidad “E:”. Ya se podría escribir y leer información sobre él. También podría (una vez desconectado) copiarse a otro equipo para conectarlo y acceder a su contenido.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - VHD

Imagen 11.30 – El volumen sobre el disco virtual ya es accesible.

11.- Vamos a proceder a desconectar y eliminar el volumen. En la consola “Administración de discos”, en el menú contextual del “Disco 4”, se elige la opción de menú contextual “Ocultar VHD”.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - VHD

Imagen 11.31 – Se oculta el disco virtual.

12.- Ventana “Ocultar disco duro virtual”: advierte de que si se oculta el disco, no volverá a estar disponible hasta que no se vuelva a conectar. Se hace clic en “Aceptar”.

13.- Con esto simplemente dejará de ser accesible el volumen, pero el disco duro virtual subyacente (el archivo en disco “Disco_virtual_01.vhdx”) seguirá existiendo. Si se quisiera volver a conectar, se debería elegir, en la consola “Administración de discos” la opción de menú “Exponer VHD”, seleccionando el mismo archivo vhdx.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - VHD

Imagen 11.32 – El volumen podría ser accesible de nuevo exponiendo el disco.

14. Por último eliminaremos el archivo “V:\disco_virtual_01.vhdx”.

 

 

7.- Uso de almacenamiento en Configuración

   Otra novedad de Windows 10 es la sección del almacenamiento en la app Configuración (Inicio -> “Configuración” -> “Sistema” -> “Almacenamiento”.

   En ella se encuentran dos secciones:

1.- Almacenamiento: muestra los volúmenes presentes en el sistema. Al seleccionar cualquiera de ellos el sistema estima su ocupación por tipo de contenido, como sistema, aplicaciones, imágenes, etc. A su vez, si se selecciona cualquiera de los tipos de contenido, la app permitirá realizar distintas acciones.

   Por ejemplo, en “Aplicaciones y juegos”, algunas pueden ser desinstaladas o movidas a otro volumen. Es muy interesante observar que aquí aparecen tanto las aplicaciones de la Tienda de Windows como las aplicaciones de escritorio. Sin embargo, en la clásica ventana de “Desinstalar un programa” del Panel de control, no aparecen las aplicaciones de la Tienda de Windows.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Sección de almacenamiento en Configuración

Imagen 11.33 – Sección de almacenamiento en la app Configuración.

2.- Ubicación de almacenamiento: permite configurar en qué volumen se guardarán por defecto diferentes tipos de archivos.

 


Manual de WIndows 10 de Miniacademia.es

14.- Windows Update.