Virtualización anidada en Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   El PC de un profesional IT se convierte en ocasiones en un laboratorio para novedades o pruebas de futuras implementaciones en la empresa. Si el sistema es lo suficientemente potente, los entornos de laboratorio pueden ser realmente completos. En estos casos, la virtualización anidada en Windows 10 puede ser de gran ayuda.

   Un reto puede ser el testeo de hipervisores. Esto es, que en en un PC con Windows 10 (el del profesional IT que nos ocupa), pudieran estar ejecutándose máquinas virtuales con un hipervisor empresarial (VMWare ESXi, Citrix XenServer o Microsoft Hyper-V, por ejemplo) y que estas máquinas virtuales, a su vez, pudieran ejecutar internamente máquinas virtuales. Estas últimas serían las máquinas virtuales anidadas.

   El hipervisor de segundo nivel que permitía hacerlo era VMWare Workstation. Ahora también puede conseguirse (con muchas más limitaciones) con el Cliente Hyper-V de Windows 10 (o Hyper-V en Windows Server 2016).

   En esta lección se describe como configurar la virtualizaion anidada en una máquina virtual Windows Server 2016 que estará ejecutándose en el Cliente Hyper-V de nuestra estación de trabajo Windows10.

   Con un objetivo didáctico, nos permitiremos la licencia de denominar máquina virtual “servidor” a la máquina virtual que contendrá las máquinas virtuales anidadas.

 



LECCIÓN SIN PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

Sigue leyendo

Creación de máquinas virtuales en Hyper-V Windows 10. Administración y configuración.

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   En esta lección se tratarán aspectos fundamentales del Cliente Hyper-V, todos relativos a su operativa más habitual: la creación de máquinas virtuales, los puntos de control y su exportación e importación.

   La principal herramienta de administración, la consola “Administrador de Hyper-V” será la utilizada preferentemente, pero también se iniciará la administración con PowerShell.

   Una característica que no está integrada en el Cliente Hyper-V es la de las plantillas, que permitiría desplegar máquinas virtuales a partir de una imagen maestra. Pero veremos un procedimiento alternativo, que puede ser automatizado con scripts PowerShell.


LECCIÓN CON PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

Sigue leyendo

Instalación y configuración inicial de Spiceworks 7.5

   Con la instalación y configuración inicial de Spiceworks 7.5  conseguiremos tener en funcionamiento inmediatamente alguna de las funcionalidades que nos ofrece. En esta entrada optaremos por la puesta en marcha del inventariado de los dispositivos de nuestra red.

   Antes de esto, son necesarios algunos preparativos, como por ejemplo crear la cuenta Spiceworks (online, del sitio Spiceworks.com, que será la que utilizaremos para iniciar sesión en nuestra instalación local así como en la comunidad Spiceworks) y preparar los equipos Windows para que Spiceworks pueda obtener información de ellos.


CONTENIDO DE LA ENTRADA

  1. Cuenta Spiceworks.
  2. Directivas de grupo recomendables.
  3. Instalación.
  4. Primer descubrimiento de dispositivos.
  5. Navegación básica en la interfaz de Spiceworks.

OBJETIVOS

  • Crear la cuenta Spiceworks.
  • Instalar Spiceworks.
  • Realizar el primer descubrimiento de dispositivos.

 


Sigue leyendo

Instalación y configuración del Cliente Hyper-V en Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   El Cliente Hyper-V en Windows 10 es una funcionalidad muy útil para crear y ejecutar máquinas virtuales en nuestro escritorio. Se encuentra integrado (desde Windows 8), como característica activable en determinadas ediciones del sistema operativo.

   Algunas de las novedades en el Cliente Hyper-V de Windows 10 son los puntos de control de producción, el soporte a TPM y Secureboot y la posibilidad de cambiar la memoria asignada a una máquina virtual cuando esta ese encuentra en ejecución.

   En esta lección trataremos la instalación de Hyper-V en un equipo con Windows 10, así como la creación de un conmutador virtual que permita la conectividad con la red externa desde las máquinas virtuales.



LECCIÓN CON PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

Sigue leyendo

WSUS y Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   Windows Server Update Services (WSUS) es un rol de Windows Server 2012 R2 que permite gestionar de manera centralizada la instalación de las actualizaciones de sistemas operativos y aplicaciones de Microsoft en los equipos de la empresa, y realizar un seguimiento del estado de cada actualización y cada equipo a este respecto.

   WSUS puede configurarse de muy distintas maneras en lo que se refiere al número de servidores en la empresa que compondrán su infraestructura, a cuáles de ellos se les permitirá aprobar actualizaciones (y que los que estén en un nivel jerárquicamente inferior acepten las actualizaciones aprobadas en los superiores), y si alojarán en su espacio en disco los archivos de actualizaciones o los obtendrán de otros (o incluso directamente desde Microsoft). En esta lección se ha optado por un único servidor WSUS que alojará las actualizaciones para toda la empresa, y sobre el que se realizarán las aprobaciones de las actualizaciones a instalar.

   Un aspecto muy importante es la configuración de WSUS en Windows Server 2012 R2 para poder instalar los upgrades de Windows 10. Se debe ser muy cuidadoso con la instalación de WSUS ya que necesita cumplir con unos requisitos antes de proceder a aprobar dichos upgrades.



LECCIÓN CON PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

Sigue leyendo

Windows Update en Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   El sistema de actualizaciones de Windows Update incorpora un buen número de conceptos y configuraciones en Windows 10. El primero y más importante es el concepto de “Windows como servicio”, que hace que los upgrades del sistema operativo se liberen más de una vez al año, como las versiones 1511 ó 1607 de Windows 10. Windows como servicio dispone de un sistema de salvaguarda en las distintas Ramas de Windows Update, que permiten elegir si los upgrades se instalarán en los equipos tan pronto como son publicadas por Microsoft (incluso en pruebas) o bastantes meses más tarde, cuando ya estén suficientemente probados.

   También encontramos el sistema de caché de las actualizaciones que publica Microsoft, ya que se pueden obtener actualizaciones ya descargadas en otros equipos de la red o incluso de equipos en Internet. Esto influye en la decisión de utilizar WSUS (que veremos en la siguiente lección) para la administración de las actualizaciones.

   La versión 1607 de Windows 10 incorpora las Horas activas, y desde Windows 8 también tenemos otra configuración relacionada, la del Mantenimiento automático. Ambas permiten precisar (o complican) el horario de instalación de las actualizaciones.

   En esta lección analizaremos las configuraciones que influyen en la instalación de las actualizaciones de Windows en Windows 10. En la siguiente instalaremos y configuraremos un servidor WSUS.



LECCIÓN SIN PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

Sigue leyendo

Almacenamiento en Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   En Windows 8 se introdujo un nuevo modo de administrar el almacenamiento del sistema, denominado Espacios de almacenamiento. Este sistema presenta una gestión sencilla y flexible de los discos físicos y su configuración en el sistema operativo.  Los Espacios de almacenamiento siguen, por supuesto, disponibles en Windows 10, así como el tradicional sistema Logical Disk Manager (LDM) presente en anteriores ediciones de Microsoft Windows.

   En esta lección se examinarán las diferentes maneras de agrupar varios discos en un equipo con Windows 10. En particular, se utilizarán tres discos para crear un sistema de alto rendimiento que servirá en posteriores lecciones para alojar las máquinas virtuales del cliente Hyper-V.

   También trabajaremos con discos virtuales vhdx y  las opciones relativas al almacenamiento disponibles en la aplicación Configuración.

   Algunos conceptos relativos a este tema, como los permisos NTFS, permisos de recursos compartidos, y utilidades de línea de comandos aplicables a la configuración de la seguridad en el almacenamiento como robocopy, icaclstakeown serán estudiados en siguientes lecciones.


LECCIÓN CON PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

Sigue leyendo

Modo de empresa de Internet Explorer en Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   Microsoft incluye en Windows 10 un nuevo navegador de Internet, el ya conocido Microsoft Edge. Sigue disponible también Internet Explorer 11, parece que destinado a las aplicaciones web compatibles con sus distintas versiones (la 11 es la única versión soportada por Microsoft de este navegador).    Edge e Internet Explorer son navegadores totalmente diferentes, con diferentes motores de renderizado.

   Es destacable el Modo de empresa de Internet Explorer 11, que permite ejecutarlo en un modo de compatibilidad con sus versiones anteriores.

 También se debe destacar que las posibilidades de configuración Microsoft Edge con directivas de grupo son muy limitadas, todo lo contrario a Internet Explorer.

   En la lección “5.- Experiencia de usuario” de este manual, ya se trataron las principales novedades y características que ofrece al usuario Microsoft Edge, por lo que no vamos a repetirlas aquí. Nos centraremos principalmente en el ya comentado Modo de empresa de Internet Explorer 11.

 



LECCIÓN CON PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

Sigue leyendo

Asistencia Remota de Windows 10 en la empresa

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   Una herramienta de gran valor, integrada con los sistemas operativos de Microsoft, es la asistencia remota de Windows. Aunque no sea tan completa como otras soluciones de asistencia informática, cumple con creces su objetivo.

   En esta lección la implementaremos a través de directivas de grupo en una red Active Directory. Es un proceso muy sencillo y que permite ponerla operativa de forma inmediata.

  Iniciaremos la lección exponiendo las ventajas que presenta. Posteriormente realizaremos una práctica con su implementación en la empresa y otra con un ejemplo de su utilización.



LECCIÓN CON PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

Sigue leyendo

Ediciones, licenciamiento y métodos de activación de Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   Cada edición de Windows 10 está pensada para satisfacer las necesidades de cada usuario o empresa: desde el sobremesa para el hogar con Windows 10 Home a un parque informático empresarial con miles de activos ejecutando Windows 10 Pro o Enterprise. En esta lección se verán las principales diferencias entre las distintas ediciones.

   Además, Microsoft publicará nuevas versiones de Windows 10 a través de Windows Update (Windows como servicio). La instalación de estas nuevas versiones se puede aplazar en las ediciones empresariales a través de las distintas “ramas”. Las posibilidades de suscribirse a cada rama de Windows Update varían con cada edición de Windows 10.

   Renovar el parque informático de una empresa implica adquirir y/o plataformar equipos con un sistema operativo correctamente activado. Como veremos, Microsoft ofrece varias maneras de afrontar este reto. En empresas con un tamaño importante, las opciones son mayores gracias a los diferentes acuerdos de Licencias por Volumen a los que cada empresa o entidad puede acogerse. En estos casos también es necesario un segundo paso, que es implementar un sistema de activación de los sistemas operativos instalados (validar con Microsoft que todos esos sistemas operativos se han adquirido legalmente).  Existen varios sistemas de activación, que serán introducidos en esta lección.

   También es conveniente conocer las particularidades de las licencias a activar en los sistemas operativos de máquinas virtuales.


LECCIÓN CON PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

Sigue leyendo