Cuenta Microsoft y OneDrive en Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia


INDICE DEL MANUAL

   Al igual que en las últimas ediciones de Windows, es posible utilizar una cuenta Microsoft para iniciar sesión en los equipos con Windows 10. Otra opción es vincular la cuenta local o de Active Directory con una cuenta Microsoft existente. La utilidad más inmediata es disponer de almacenamiento gratuito en OneDrive. Este almacenamiento es accesible desde el Explorador de archivos.

   Además, la cuenta Microsoft posibilita el uso de otros servicios de Microsoft en la nube como Office 365 u Office Online (de hecho es obligatorio tener una si queremos hacer uso de ellos), y la adquisición de aplicaciones, música o películas de la Tienda Microsoft.

   En esta lección se creará la cuenta Microsoft asociada a un usuario del Active Directory, se realizarán tareas básicas de su gestión, y también se configurarán aspectos del espacio de almacenamiento OneDrive de la cuenta recién creada.



LECCIÓN CON PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

 

1.- Creación de una cuenta Microsoft desde Windows 10

   En el proceso de instalación de Windows 10 para algunas versiones, se solicita el inicio de sesión con una cuenta Microsoft, si bien es cierto que esto no es obligatorio y se puede iniciar sesión con una cuenta local.

   En una empresa, lo habitual es que los usuarios inicien sesión en los equipos de sobremesa Windows con una cuenta de Active Directory corporativa, que les dará acceso a determinados recursos: aplicaciones, recursos de red, etc.

   Una cuenta Microsoft, por el contrario, permite acceder a servicios de Microsoft en la nube, gratuitos o de pago. Por ejemplo, OneDrive, Office Online, Skype o la Tienda Microsoft, entre otros.

   En la empresa es posible conectar una cuenta local o de Active Directory con una cuenta Microsoft. También es posible denegar por completo esta posibilidad por directivas.

Práctica 4.1: Crear una cuenta Microsoft y conectarla a una cuenta de Active Directory.

   A continuación se describe cómo crear una cuenta Microsoft y conectarla a la cuenta Active Directory del informático de Miniacademia, atecnico. Para la cuenta que se creará en Microsoft se va a utilizar la dirección de correo propia de miniacademia.es. Si el lector del manual quiere vincular alguna cuenta Microsoft con la cuenta de ejemplo del laboratorio, no podrá utilizar ninguna cuenta del dominio miniacademia.es, como es lógico. Esto no supone ningún problema, ya que la cuenta del Active Directory del laboratorio, atecnico, se podrá vincular con cualquier cuenta Microsoft independientemente de su dominio de correo electrónico. Por tanto, se podrán utilizar cuentas de cualquier proveedor de correo a la que el lector tenga acceso. La cuenta creada de esta manera por el lector no compartirá ninguna información con la cuenta creada en esta práctica.

  1. Iniciar sesión en MWST04 como atecnico.
  2. Ir a Inicio -> “Configuración” -> “Cuentas” -> “Cuentas de correo y aplicaciones”.
  3. En la parte derecha, debajo de “Cuentas usadas por otras aplicaciones”, hacer clic en “Agregar una cuenta Microsoft”.
  4. Ventana “Hazla tuya”: si ya se dispone de una cuenta Microsoft y se quiere utilizar en el laboratorio, iniciar sesión con ella. Si se quiere crear una nueva, se debe hacer clic en “Crea una ahora mismo”.

    Manual de Windows 10 - Vincular cuenta

    Imagen 4.1 – La cuenta del AD se puede vincular a una ya cuenta Microsoft ya existente.

  5. Ventana “Creemos tu cuenta”: se debe rellenar con los datos correspondientes (Como ya hemos dicho, no se debe utilizar una cuenta como la del ejemplo, del dominio miniacademia.es, ya que, entre otras cosas, el lector no tendrá acceso a la dirección de correo y no podrá concluir el proceso de creación de la cuenta Microsoft. Ni siquiera sería necesario crear la cuenta a nombre de Antonio Técnico, ya que simplemente se vincularán ambas cuentas). Una vez rellenado el formulario, hacer clic en “Siguiente”.

    Manual de Windows 10 - Creación cuenta Microsoft.

    Imagen 4.2 – Formulario de creación de una Cuenta Microsoft.

  6. Ventana “Accede al contenido más relevante para ti”: marcar o desmarcar según el propio criterio las opciones mostradas. En nuestro caso, hemos desmarcado ambas. Clic en “Siguiente”.
  7. Aunque en este momento ya ha concluido el proceso de creación, la cuenta no estaría  activada. Microsoft envía un código a la cuenta de correo especificada durante la creación de la cuenta. Una vez recibido, se puede ir al Centro de Actividades (haciendo clic en el icono de notificaciones Manual de Windows 10 - Notificaciones), donde debe aparecer un mensaje advirtiendo de esta circunstancia. Se hace clic en el mensaje “Terminar de configurar su cuenta” del Centro de Actividades.

    Manual de Windows 10 - Activar la cuenta Microsoft.

    Imagen 4.3 – Desde el centro de actividades se puede activar la cuenta Microsoft.

  8. Ventana “Comprobar el correo electrónico”: se escribe el código recibido por correo electrónico en la cuenta de correo utilizada en el paso 4. Clic en “Siguiente”.
  9. La cuenta ya estará creada. En nuestro laboratorio, también hemos asignado una imagen a la cuenta de Antonio Técnico que aparecerá en el inicio de sesión del usuario en el equipo.

    Manual de Windows 10 - Imagen asociada a la cuenta Microsoft.

    Imagen 4.4 – Imagen asignada a la cuenta Microsoft.

 

2.- Administración de la cuenta Microsoft

   Desde Inicio -> “Configuración” -> “Cuentas”, seleccionando la cuenta Microsoft debajo de “Cuentas de correo y aplicaciones”, aparece la opción de “Administrar” (si la cuenta Microsoft es vinculada, también aparece la opción “Quitar”. Pero si la cuenta Microsoft se utilizó originalmente para iniciar sesión en el equipo, sólo aparece “Administrar”).

   Haciendo clic en “Administrar” se abre una página web en Microsoft desde donde se pueden realizar distintas acciones sobre la cuenta Microsoft.

Manual de WIndows 10 - Administrar cuenta OneDrive

Imagen 4.5 – Página en línea de administración de la cuenta Microsoft.

   En la pestaña “Cuenta” se obtiene un vistazo de los datos de la cuenta (permite cambiar nombre y contraseña) y dispositivos desde los que se ha iniciado sesión, entre otros. En el resto de pestañas se tiene acceso a más detallado a información relacionada con la cuenta, opciones de compras, etc,..

Práctica 4.2: Obtener información de la actividad reciente de la cuenta.

  1. Iniciar sesión en MWST04 como atecnico.
  2. En Inicio-> “Configuración”-> “Cuentas”, hacer clic en “Administrar” debajo de la cuenta Microsoft de la que se quiera obtener la información.
  3. Ir a la pestaña “Seguridad y privacidad”.
  4. Hacer clic en “Ver mi actividad reciente”.
  5. En la ventana de credenciales “Iniciar sesión”, introducir la contraseña de la cuenta Microsoft. Hacer clic en “Iniciar sesión”.
  6. En la ventana “Consulta cuándo y dónde has usado tu cuenta”, aparece la información deseada.
Manual de WIndows 10 - Actividad reciente de la cuenta.

Imagen 4.6 – Actividad reciente de la cuenta Microsoft.

   Desde el propio equipo se puede configurar la sincronización de algunas configuraciones entre los distintos equipos que se utilicen con la cuenta misma Microsoft. Para ello, se deben elegir las sincronizaciones deseadas en Inicio -> “Configuración” -> “Sincronizar la configuración”. Sin embargo, la sincronización de los favoritos de Microsoft Edge debe realizarse desde el mismo navegador: en la esquina superior derecha de Microsoft Edge. se debe hacer clic en el icono más (…) -> “Configuración” y activar “Sincronizar los favoritos y la lista de lectura”.

3.- Configuración y manejo de OneDrive

   OneDrive es un servicio de almacenamiento en la nube ofrecido por Microsoft que cuenta con una oferta inicial gratuita y planes superiores de pago. Este almacenamiento es compartido por los dispositivos en los que se inicia sesión con la misma cuenta Microsoft. Una vez configurada correctamente la cuenta Microsoft en el equipo, se tendrá disponible el almacenamiento gratuito en OneDrive. Este espacio es inicialmente de 5 GB.

Manual de Windows 10 de Miniacademia - Carpetas OneDrive

Imagen 4.7 – OneDrive en el Explorador de archivos.

   OneDrive es accesible en local a través del Explorador de archivos, en el panel izquierdo. Cualquier archivo que se guarde en la carpeta OneDrive estará disponible en el resto de dispositivos en los que se tenga configurada la misma cuenta Microsoft, cuando se haya realizado la sincronización.

   El estado de sincronización se puede observar en el mismo icono del archivo:

  • Un “check” sobre un círculo verde indica que la sincronización se ha realizado.
  • Dos flechas circulares azules sobre un círculo blanco indican que la sincronización se está ejecutando en ese mismo instante.
  • Un aspa sobre un círculo rojo avisa de problemas en la sincronización.

   Si se presentan problemas de sincronización, se puede hacer un seguimiento haciendo clic en el menú contextual del icono de OneDrive en el área de notificación y elegir  “Ver problemas de sincronización”. La opción “Pausar sincronización” del mismo menú permite detener el proceso durante determinados espacios de tiempo.

   De manera parecida, se puede acceder a OneDrive vía web: en el menú contextual del icono de OneDrive en el área de notificación, se elige “Ver en línea”, con lo que se abrirá el navegador de Internet sobre el sitio en línea de OneDrive.

Manual de WIndows 10 de Miniacademia - OneDrive en línea

Imagen 4.8 – OneDrive web.

   Un aspecto interesante de OneDrive en línea es la posibilidad de utilizar varias aplicaciones gratuitas de Microsoft. Entre ellas, versiones básicas de Word y Excel. Para acceder a ellas, se debe hacer clic en el icono de aplicaciones L0060411-OneDriveIconoAplicaciones en la esquina superior izquierda de la versión en línea de OneDrive.

   La versión en línea de OneDrive mantiene una papelera de reciclaje que es, lógicamente, independiente de la local de los equipos. Esta papelera de reciclaje permitirá en muchos casos recuperar documentos eliminados por completo de la carpeta OneDrive de los dispositivos.

   También se puede realizar una serie de configuraciones sobre OneDrive en línea seleccionando el icono de configuración en el área superior derecha, como por ejemplo el formato por defecto de los documentos creados en OneDrive o el etiquetado automático de las imágenes subidas.

Manual de Windows 10 de Miniacademia - Configuración de OneDrive.

Imagen 4.9 – Cómo acceder a la configuración local de OneDrive.

   Volviendo de nuevo a OneDrive de escritorio, se pueden configurar varios aspectos de su funcionamiento seleccionando “Configuración” en el menú contextual del icono de OneDrive en el área de notificación.

   En la ventana de configuración de OneDrive, se puede verificar el espacio ocupado sobre el total disponible en la pestaña “Cuenta”. En la misma pestaña, se pueden seleccionar qué carpetas locales de OneDrive se sincronizarán en la nube.

   En la pestaña “Autoguardar” se puede elegir OneDrive como lugar por defecto para guardar documentos desde las aplicaciones, y en la pestaña “Red”, limitar el ancho de banda utilizado por la sincronización.

Manual de Windows 10 de Miniacademia - Configuración de OneDrive.

Imagen 4.10 – Opciones de guardado automático de OneDrive.

 


Siguiente lección del Manual de WIndows 10

5.- Experiencia de usuario.