Ediciones, licenciamiento y métodos de activación de Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   Cada edición de Windows 10 está pensada para satisfacer las necesidades de cada usuario o empresa: desde el sobremesa para el hogar con Windows 10 Home a un parque informático empresarial con miles de activos ejecutando Windows 10 Pro o Enterprise. En esta lección se verán las principales diferencias entre las distintas ediciones.

   Además, Microsoft publicará nuevas versiones de Windows 10 a través de Windows Update (Windows como servicio). La instalación de estas nuevas versiones se puede aplazar en las ediciones empresariales a través de las distintas “ramas”. Las posibilidades de suscribirse a cada rama de Windows Update varían con cada edición de Windows 10.

   Renovar el parque informático de una empresa implica adquirir y/o plataformar equipos con un sistema operativo correctamente activado. Como veremos, Microsoft ofrece varias maneras de afrontar este reto. En empresas con un tamaño importante, las opciones son mayores gracias a los diferentes acuerdos de Licencias por Volumen a los que cada empresa o entidad puede acogerse. En estos casos también es necesario un segundo paso, que es implementar un sistema de activación de los sistemas operativos instalados (validar con Microsoft que todos esos sistemas operativos se han adquirido legalmente).  Existen varios sistemas de activación, que serán introducidos en esta lección.

   También es conveniente conocer las particularidades de las licencias a activar en los sistemas operativos de máquinas virtuales.


LECCIÓN CON PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

1.- Ediciones

   Las ediciones de Windows 10 son: Home, Pro, Enterprise,  Education, Mobile y Mobile for Enterprise (además de Windows 10 IoT Core, orientado al desarrollo de software para pequeños dispositivos).

   Las cuatro primeras, adecuadas para PCs, portátiles y tablets, ofrecen una serie de componentes y prestaciones comunes, y otras que las diferencian de acuerdo a su consumidor objetivo. Las principales características incluidas en cada edición están recogidas en la tabla 6.1.

1.1- Características generales:

HOME PRO ENTERPRISE EDUCATION
Menú Inicio SI SI SI SI
Cortana SI SI SI SI
Microsoft Edge SI SI SI SI
Windows Hello SI SI SI SI
Escritorios virtuales SI SI SI SI
Cliente escritorio remoto SI SI SI SI
Servidor escritorio remoto   SI SI SI
Unión al dominio   SI SI SI
Directivas de grupo   SI SI SI
Cliente Hyper-V   SI SI SI
BitLocker   SI SI SI
Direct Access     SI SI
Windows To Go Creator     SI SI
AppLocker     SI SI
BranchCache     SI SI

Tabla 6.1 – Principales características de Windows 10 en cada edición.

1.2- Requisitos mínimos

Los requisitos mínimos para la instalación de Windows 10 son:

Procesador: Un procesador a 1 GHz o más rápido o SoC
RAM: 1 gigabyte (GB) para 32 bits o 2 GB para 64 bits
Espacio en disco duro: 16 GB para un SO de 32 bits o 20 GB para un SO de 64 bits
Tarjeta gráfica: DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
Pantalla: 800 x 600

   En cuanto al máximo de memoria soportada en las ediciones de 64 bits, varía desde los 128 GB de Windows 10 Home a los 2 TB de Windows 10 Pro, Enterprise y Education.

 

2.- Nuevas versiones de Windows 10

   Microsoft publicará upgrades (nuevas versiones) de Windows 10 cada varios meses. Por ejemplo la 1511 o la 1607. Las posibilidades de realizar dichos upgrades dependerá de la rama de Windows Update en la que esté configurado el equipo. La posibilidad de suscribirse a cada rama depende de la edición de Windows 10. En cada rama los nuevos upgrades de Windows 10 se publicarán después de un tiempo prudencial de prueba en la rama anterior. En la tabla 6.2 se muestran las ediciones y las ramas a la que cada una puede suscribirse.

HOME PRO ENTERPRISE EDUCATION
1. Rama Insider Preview SI SI SI SI
2. Rama actual  SI SI SI SI
3. Rama actual para empresas   SI SI SI
4. Rama de servicio a largo plazo (LSTB)     SI  

Tabla 6.2 – Ramas de Windows Update disponibles en cada distribución de Windows 10.

3.- Licencia de un sistema operativo Microsoft

   Los canales de distribución de productos Microsoft son tres:

  • Retail (venta directa): tradicionalmente este canal de distribución significaba adquirir el software en una tienda física, acompañado de la clave de producto impresa. Esta clave se escribe en el momento de la instalación del software. Ahora también entran dentro de este tipo otros sistemas, como el programa Windows Anytime Upgrade, que permite adquirir una licencia desde el propio sistema operativo.
  • OEM: en equipo comprado a proveedor o en tienda. El sistema operativo ya está instalado y activado. La clave de producto seguramente estará embebida en la BIOS ó UEFI, y no estará impresa en una pegatina en la CPU, como solía encontrarse en los equipos con Windows 7, por ejemplo.
  • Licencias por Volumen: el software y la clave de activación es proporcionada a través del contrato establecido con Microsoft, vía online. Estos acuerdos permiten disponer de Windows 10 Enterprise. Sin embargo, los equipos deberán haberse adquirido con una licencia válida completa de tipo Retail u OEM. En este apartado se incluyen las claves MAK (Multiple Activation Key) y KMS (Key Management System). Los métodos de activación de licencias por volumen se explican brevemente más abajo.

   La relación entre versiones de Windows 10 y tipos de licencia se expone en la siguiente tabla.

HOME PRO ENTERPRISE EDUCATION
RETAIL SI SI
OEM  SI SI
VOLUMEN SI SI SI

Tabla 6.3 – Ediciones de Windows 10 por canal de distribución.

4.- Métodos de activación

   La activación de un producto es un proceso mediante el cual se verifica que el software en cuestión es legal en las condiciones en las que se ha instalado en el equipo.

   Para los productos Retail u OEM existen tres modos de activación:

  • Online
  • Telefónica
  • Proxy VAMT (Volume Activation Management Tool)

   Para los productos licenciados por volumen existen también tres sistemas de activación:

  • MAK (Multiple Activation Key): como su nombre indica, se trata de una clave de activación que puede emplearse en la activación de múltiples equipos. La clave debe estar instalada en los equipos, y podrá ser activada online, telefónicamente ó con VAMT. Esta clave suele emplearse en entornos donde no hay suficiente número de equipos para poder utilizar KMS, en redes aisladas, o en el caso de que por otro motivo no quiera utilizarse KMS. Cada MAK es de un sólo uso (el mismo PC, activado dos veces, contaría como dos activaciones MAK) y se puede utilizar en un número determinado de activaciones. Este número está estimado por Microsoft en base al número de licencias adquiridas.
  • KMS (Key Management System): es un servicio que, en ejecución en un sistema host (puede ser un sistema operativo de servidor o de escritorio, aunque en este caso sólo se podrán activar sistemas operativos de escritorio), recoge las solicitudes de activación de los equipos en la red y las realiza al superar un umbral de solicitudes (25 en el caso de sistemas operativos de escritorio y 5 en sistemas operativos de servidor).
  • Activación basada en Active Directory: similar a KMS, pero que utiliza la infraestructura del Directorio Activo. Sólo se podrán activar sistemas los operativos Windows 10, Windows 8.1, Windows 8, Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2. Cualquier equipo que tenga conexión al dominio (y que disponga de alguna de las versiones de Windows expuestas anteriormente) podrá ser activado con este sistema.

   La activación por volumen de productos Microsoft permite configurar y administrar de modo automatizado las activaciones de sistemas operativos y otros productos, como por ejemplo Office. Este sistema sólo está disponible si la institución que la pretende implementar está acogida a algún acuerdo con Microsoft como las suscripciones MSDN, Microsoft Partner Program, o programas de volumen como Open y Select.

   De las distintas variantes de activación por volumen, se debe elegir la que más se acomode a las necesidades del cliente, pues influyen distintos factores, entre otros:

  • Versiones de los productos a activar.
  • Número de equipos a licenciar.
  • Topología de la red.

   Estos factores se debe tener en cuenta ya que tanto la activación con KMS como la integrada en Active Directory necesitan de un mínimo de clientes a activar. Este número es 25 en el caso de los sistemas operativos de cliente y 5 para los sistemas operativos de servidor. Además deberá existir conectividad entre los equipos a activar y el servicio de activación (KMS ó Active Directory). Si no se cumple alguno de estos requisitos se deberá optar (siempre hablando de las licencias por volumen) por adquirir claves MAK.

   Las claves MAK se pueden activar, como ya se ha dicho, online (conectividad con Internet), telefónicamente o con el proxy VAMT. En este último caso, se utiliza la herramienta gratuita VAMT (Volume Activation Management Tool), incluida en el Windows 10 ADK. VAMT, por otra parte, puede utilizarse para verificar el estado de activación de los equipos de nuestra red.

   Un tema muy importante para el uso de licencias por volumen es que el equipo en el que se vayan a utilizar debe contar con una licencia válida anterior, Retail u OEM.

Práctica 6.1: Compra de equipos en una empresa ficticia.

   Una empresa necesita adquirir 100 nuevos equipos con Windows 10, que estarán repartidos en una sede central y dos oficinas remotas, y deberán disponer del Cliente Hyper-V, BitLocker, BranchCache y Applocker. Las oficinas remotas tienen conectividad con la central y acceden al Directorio Activo.

Para llevar a cabo la compra y activación de los sistemas operativos, se deberían tener en cuenta los requerimientos de hardware para los equipos, la edición de Windows 10 apropiada, y el sistema de activación más adecuado.

En cuanto a los requerimientos hardware, lo más evidente es que deberían disponer de un chip TPM para un uso más eficaz de BitLocker (aunque no sea estrictamente necesario), y un procesador de 64 bits con servicios de traducción de direcciones de segundo nivel (SLAT). Además, el cliente Hyper-V necesita 2 GB de RAM adicionales a los 2 GB necesarios para una edición de 64 bits de Windows 10. Aunque, lógicamente sería necesaria una mayor cantidad de RAM disponible para ejecutar las máquinas virtuales con un rendimiento adecuado.

La edición de Windows 10 que incluye las características que requiere la empresa del ejemplo es la Enterprise (además de la Education). Si bien la edición Pro ofrece BitLocker y Cliente Hyper-V, no ocurre lo mismo con BranchCache ni Applocker.

Por tanto, la empresa podría adquirir los equipos con Windows 10 Pro OEM, establecer un acuerdo con Microsoft para un programa de licencias por volumen, y desplegar y activar Windows 10 Enterprise 64 bits en los ordenadores.

En cuanto al sistema de activación, al ser todos los equipos Windows 10 y ser más de 25, podría optarse por la activación basada en Directorio Activo.

 

5.- Digital entitlement

   Windows 10 Microsoft utiliza un nuevo concepto en el sistema de activación: el “Digital entitlement” o derecho digital. Los derechos digitales se crean al activar una licencia retail u OEM de Windows 10, o al activar (durante el período de actualización gratuita a Windows 10 desde algunas ediciones de Windows 7 u Windows 8.1, válido hasta julio de 2016) una licencia válida de Windows 7 u 8.1 Retail u OEM en una instalación de Windows 10. Desde ese momento, se podrá instalar la misma edición de Windows 10 en el dispositivo, activándose automáticamente.

Para más información sobre el Digital entitlement, ver http://windows.microsoft.com/en-us/windows-10/activation-in-windows-10.

   Los derechos digitales podrían dejar de ser válidos si se realizan cambios significativos en el hardware del equipo en el que se obtuvo. Sin embargo, a partir de la versión 1607 de Windows 10, los derechos digitales del equipo pueden vincularse a una cuenta Microsoft, lo que permitiría reactivar el equipo incluso después de algún cambio importante en su hardware utilizando el Solucionador de problemas de activación.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Digital entitlement y Cuenta Microsoft.

Imagen 6.1 – Derechos digitales asociados a una cuenta Microsoft.

 

6.- Licenciamiento de máquinas virtuales

   Las máquinas virtuales, de acceso local o remoto, tienen un sistema de licenciamiento en el que de nuevo los diferentes acuerdos de licencias por volumen son necesarios.

   Es cierto que, revisando los términos de licencia de Microsoft para Windows 10 (Pro) en https://www.microsoft.com/en-us/useterms, una licencia Retail u OEM podría utilizarse en un dispositivo físico ó virtual (no en los dos a la vez). Por tanto, si se quiere utilizar una máquina virtual de Windows 10 Pro en un dispositivo Windows 10 Pro físico con licencia OEM ó Retail, se debería adquirir otra licencia Retail para la máquina virtual (si se trata de un usuario particular, que es el supuesto en el que se utilizan este tipo de licenciamiento).

   Volviendo el entorno empresarial, para familiarizarse con el las posibilidades de licenciamiento de máquinas virtuales hay que tener en cuenta los conceptos de licenciamiento por usuario o por dispositivo. y además los tipos de acuerdo Microsoft Software Assurance y la licencia de suscripción Microsoft Virtual Desktop Access (VDA), ambos a través de acuerdos de Licencias por Volumen (VL). Las combinaciones de estos cuatro términos ofrecen distintas posibilidades para ejecutar Windows 10 en máquinas virtuales.

   VDA se aplica a dispositivos que no tienen Software Assurance o no están capacitados para ello (como Thin Clients).

   Esencialmente, Windows 10 Enterprise permite la ejecución de 4 instancias virtuales remotas o locales y una física en el dispositivo licenciado.

 

7.- slmgr.vbs

   La utilidad de línea de comandos slmgr.vbs permite gestionar el licenciamiento de Windows y configurar el servicio KMS y la activación basada en AD. Su sintaxis es:

slmgr.vbs [equipo [usuario contraseña]] [<opción>]

   Como se puede observar en la sintaxis, permite realizar las operaciones tanto en el equipo local como en uno remoto (usuario y contraseña serían unas credenciales con privilegios en el equipo remoto equipo). Ofrece una gran cantidad de opciones, que se pueden obtener tecleando simplemente slmgr.vbs en una línea de comandos.

Práctica 6.2: Obtener el período de validez de la activación en un equipo con slmgr.vbs.

Con slmgr.vbs obtendremos el período de validez de la activación de un equipo del laboratorio.

  1. Se inicia sesión con el usuario atecnico em MWST04.
  2. Se inicia un intérprete de comandos cmd y se escribe slmgr /xpr
  3. Aparece una ventana emergente en la que se informa del período de validez de la activación.
    Imagen 6.3- Período de validez del estado de activación.

    Imagen 6.2- Período de validez del estado de activación.

    En una copia activada con licencia original (no de evaluación) aparecería el mensaje: “El equipo está activado de forma permanente”.

  4. En la línea de comandos escribir slmgr /dlv
  5. En la ventana emergente se obtiene información detallada del estado de activación. Como se puede observar, la copia de Windows aun podría activarse otras dos veces (Recuento de rearmado) con el comando slmgr /rearm

    Manual de Windows 10 para la empresa - slmgr

    Imagen 6.3- Información detallada del estado de activación.

 

8.- Volume Activation Management Tool (VAMT)

   VAMT es una herramienta que se puede utilizar en la activación de licencias por volumen y para auditar el estado del licenciamiento del parque informático de la empresa. Viene incluida en Windows ADK para Windows 10, y necesita de una base de datos SQL Server (puede ser la versión Express, gratuita).

 Instalación de VAMT.

   A continuación realizaremos la instalación de VMAT en un equipo del laboratorio (MWST04), un primer análisis de las licencias existentes.

Para comenzar este ejemplo se necesitaría:

  • MDOM01 iniciado.
  • MWST01 iniciado.
  • MWST04 con sesión iniciada por atecnico.

   Para un correcto funcionamiento al detectar las licencias instaladas en los equipos remotos VAMT necesita acceder a su Servicio de Instrumentación de Windows (WMI). En la próxima lección, Directivas de grupo en WIndows 10, se creará una directiva que permita este tipo de conexiones. Aun así, en esta práctica se podrá obtener el estado de licenciamiento de alguno de los equipos.

  1. En MWST04 se descarga Windows ADK para Windows 10 1607 de https://msdn.microsoft.com/es-es/windows/hardware/dn913721.aspx y se inicia la instalación.
  2. Ventana “Especificar ubicación”: se elige “Instalar Windows Assessment and Deployment Kit – Windows 10 en este equipo” con la ruta de instalación por defecto. Se hace clic en “Siguiente”.
  3. Ventana “Privacidad de los kits de Windows”: son las opciones para participar en el programa de mejora de Windows 10. Se debe elegir la opción deseada. Se hace clic en “Siguiente”.
  4. Ventana “Contrato de licencia”: para poder continuar se debería hacer clic en “Aceptar”.
  5. Ventana “Seleccione las características que desea incluir en la instalación”: en esta práctica sólo se instalará VAMT y el requisito de SQL Server Express. Por tanto, sólo se marcan las casillas correspondientes y se hace clic en “Instalar”:
    1. Volume Activation Management Tool (VAMT).
    2. Microsoft SQL Server 2012 Express.

      Manual de Windows 10 para la empresa - Instalación VAMT4

      Imagen 6.4- Componentes de ADK para instalar VAMT.

  6. El programa de instalación hace una instalación desatendida de VAMT y SQL Server 2012 Express. Una vez concluida, se hace clic en “Cerrar”.
  7. Se inicia VAMT desde Inicio -> “Todas las aplicaciones” -> “Windows Kits” -> “Volume Activation Management Tool” como administrador. Aparecerá una ventana de conexión a SQL Server.
  8. Ventana “Database Connection Settings”: para poder crear una base de datos de VAMT en el SQL Server instalado en el propio equipo, se pueden especificar los siguientes datos y hacer clic en “Connect”:
    • “Server”: “.\ADK”
    • “Database”: “new database”
    • “New database name”: “VAMT”.
  9. En la consola de VAMT, en el menú contextual del nodo “Products”, elegir “Discover products”.
  10. Ventana “Select a search option to find computers”: se debe elegir el método con el que se van a agregar equipos a la consola. En nuestro caso, “Search for computers in the Active Directory” en el dominio “MINIACADEMIA.LOCAL”. Se hace clic en “Search”. Una vez finalizado el proceso de descubrimiento, aparece una ventana informativa. Se hace clic en “Aceptar”.
  11. En el panel central de la consola, aparecerán los tres equipos actualmente en el dominio: MDOM01, MWST01 y MWST04.
  12. Para obtener el estado de activación de los equipos, se deben marcar las cuentas de equipo y elegir en el menú contextual la opción “Update license status” -> “Alternate credential”. Se deben escribir las credenciales de un usuario con suficientes privilegios para realizar la operación. En nuestro caso, las del administrador de dominio. Sólo se obtendrá la información para el controlador del dominio MDOM01, debido a que los equipos MWST01 y MWST04 no son accesibles por WMI. Sin embargo, especificando las credenciales de administrador local en para MWST04, también se obtendría la información.

    Manual de Windows 10 - VAMT

    Imagen 6.5- Estado de licenciamiento de los equipos del laboratorio.

  13. La ejecución del servicio de SQL Server influirá en el rendimiento de MWST04 en lecciones posteriores (especialmente en las relacionadas con el Cliente Hyper-V). Por tanto, mientras no sea necesario, conviene cambiar su modo de inicio a “Manual” y pararlo con la utilidad SQL Server Configuration Manager disponible en el menú Inicio de MWST04.

    Imagen 7.X - Servicio SQL Server detenido y con modo de inicio manual.

    Imagen 6.6 – Servicio SQL Server detenido y con modo de inicio manual.

 


7.- Directivas de grupo.