Experiencia de usuario en Windows 10

PortadaManualWindows10-es

INDICE DEL MANUAL

   Un buen comienzo para cualquier profesional informático que deba dar soporte a un nuevo sistema operativo es dedicar un tiempo a sus aspectos menos técnicos.

   En esta lección trataremos la experiencia de usuario en Windows 10, para familiarizarnos con una buena parte de las dudas que plantearán los usuarios más adelante.

   También ayudará a adaptar mejor las posibilidades que ofrece toda nueva tecnología a las necesidades de la empresa.

   En esta lección se ofrece una introducción a buena parte de las características y funcionalidades que ofrece Windows 10 a los usuarios.



LECCIÓN SIN PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

1.- Menú Inicio

   Como ya es sabido, Windows 10 vuelve a disponer del Menú Inicio. Aunque no es exactamente el Menú Inicio clásico, sino una mezcla entre este y la pantalla de Inicio de Windows 8.

1.1- Vistazo al Menú Inicio.

   Al hacer clic en el botón de Inicio, en su parte izquierda. Una con accesos, al menos, a la cuenta del usuario, aplicación Configuración y opciones de apagado. Y la derecha, con una lista de las aplicaciones de escritorio y de la Tienda disponibles en el equipo ordenadas alfabéticamente.

Manual de Windows 10 para la empresa de Miniacademia.es - Menú Inicio

Imagen 4.1 – Menú inicio en Windows 10 1607.

   El menú contextual de los accesos a las aplicaciones permite anclarlos a Inicio y a la barra de tareas, entre otras opciones. Los accesos a los programas también pueden arrastrarse con el ratón a la parte derecha del menú.

   En dicha parte derecha aparecen una serie de teselas dinámicas que son accesos a programas, a la semejanza de Windows 8. En el menú contextual de cada tesela se ofrecen una serie de acciones a realizar sobre ella, como cambiar el tamaño del icono, desanclar de inicio, anclar a la barra de tareas,  ejecutar como administrador, y más. También, en las apps de la Tienda de Windows, aparece la opción de desinstalar (excepto en algunas como Microsoft Edge)  del perfil del usuario.

Manual de WIndows 10 - Opciones teselas

Imagen 5.2 – Opciones contextuales en las teselas.

   Como curiosidad, Internet Explorer se encuentra en Inicio -> “Accesorios de Windows”.

   Otra característica muy útil (aunque no es nueva), es el menú secundario de herramientas y opciones que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio. Desde él se pueden ejecutar distintas utilidades del sistema como las de Programas y características, Opciones de energía, Conexiones de red, Símbolo del sistema, Ejecutar, además de apagar o reiniciar el sistema, entre otras.

Manual de Windows 10 - menú Inicio Secundario

Imagen 5.3 – Menú de Inicio secundario.

1.2- Configurar el Menú Inicio.

   El Menú Inicio puede aumentar o disminuir de tamaño si se arrastra desde sus bordes con el ratón. Las teselas también se pueden mover para que podamos personalizar su disposición. Se pueden crear grupos de programas si colocamos varias teselas muy próximas, y renombrar dichos grupos haciendo clic en las pequeñas líneas horizontales que aparecen al situar el ratón en la esquina superior derecha de cada grupo.

Manual de WIndows 10 - personalizar el Menú Inicio.

Imagen 5.4 – Grupo de aplicaciones creado por el usuario.

   Otros aspectos configurables del Menú Inicio se encuentran en Inicio -> “Configuración” -> “Personalización” -> Inicio. Desde ahí se puede elegir volver a la pantalla de Inicio completa de Windows 8, o qué carpetas deben aparecer en la parte derecha del menú.

 

2.- Vista de Tareas y Escritorios Virtuales

   En Windows 10 se dispone de una vista de tareas, en la que se muestran miniaturas de las ventanas abiertas en el sistema, y de la posibilidad de organizar nuestro trabajo repartiendo las ventanas en ejecución entre varios escritorios virtuales.

   La Vista de tareas se puede generar pulsando simultáneamente WIN + TAB ó haciendo clic en el icono Manual Windows 10 - Botón Escritorios “Vista de Tareas” de la barra de tareas. Desde ella se puede elegir la ventana que deseemos. Algo parecido ocurre con ALT+TAB (clásico). Con esta última combinación se puede ir pasando el foco manteniendo ALT y pulsando repetidamente TAB.

   Para crear nuevos escritorios, se debe hacer clic en la opción “Nuevo escritorio” que aparece en la esquina inferior derecha de la Vista de tareas. Las ventanas en ejecución se podrán enviar de un escritorio a otro con a opción “Mover a” que aparece en el menú contextual de cada miniatura en la Vista de tareas.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Vista de tareas y escritorios virtuales.

Imagen 5.5 – Vista de tareas y escritorios virtuales.

3.- Multitarea

   Windows 10 también ofrece un aspecto complementario al de la Vista de tareas y los Escritorios virtuales, llamado Multitarea. Se refiere al acoplamiento de varias ventanas adyacentes.

   Las opciones de configuración de la Multitarea (al igual que la Vista de tareas y los Escritorios virtuales) se encuentra en Inicio->”Configuración”->”Sistema”->”Multitarea”.

Manual de Windows 10 de Miniacademia - Configuración de Multitarea.

Imagen 5.6 – Configuración de Multitarea.

   Una de las posibilidades que nos ofrece esta característica aparece cuando se arrastra una ventana a la parte superior de la pantalla, haciendo que esta se maximice. Si se arrastra hacia una esquina, la ventana pasa a ocupar la cuarta parte de la pantalla, desde esa esquina.

Manual de Windows 10 de Miniacademia - Vista de Multitarea.

Imagen 5.7 – Vista de Multitarea.

   Pero si movemos una ventana hacia uno de los lados, ocupará la mitad de la pantalla desde ese lado, ofreciendo además una vista en miniatura de las demás ventanas en ejecución. Si se selecciona una de las miniaturas, la ventana asociada ocupará la otra mitad de la pantalla. Además, si una de las dos ventanas se mueve a una esquina, volverán a aparecer las miniaturas para ocupar el cuarto de ventana restante. Esto permite organizar las tareas que se estén llevando a cabo en el equipo.

4.- Centro de actividades

   En el borde derecho de la barra de herramientas se encuentra el icono de notificaciones Manual de Windows 10 - Notificaciones, que aparecerá con fondo blanco si hay alguna notificación sin leer (y además muestra el número de notificaciones sin leer). Haciendo clic en él, se abre en la parte derecha del escritorio el Centro de Actividades. En este se recogen eventos o alertas que son de interés para el usuario, o mensajes de las aplicaciones que puedan enviar notificaciones. También, en su parte inferior, hay accesos a tareas específicas de configuración del equipo: Modo tableta, red, Proyectar, etc…

Manual de Windows 10 de Miniacademia - Centro de actividades.

Imagen 5.8 – Centro de actividades.

   La configuración del comportamiento de las notificaciones se puede realizar en Inicio -> “Configuración” -> “Sistema” -> “Notificaciones y acciones”. En esta ventana, debajo de “Obtener notificaciones de estos remitentes” se puede elegir qué aplicaciones enviarán notificaciones.

 

5.- Cortana

   Cortana es un asistente virtual que, basándose en su configuración y nuestras preferencias a lo largo del tiempo, nos realizará sugerencias y facilitará algunas tareas rutinarias. Además está integrado con Microsoft Edge, y al modo de los aceleradores de Internet Explorer, permite realizar búsquedas  sobre el texto seleccionado (usando el buscador Bing) y mostrar automáticamente información relacionada con el contenido visualizado.

   Para usar Cortana es necesario tener configurada una cuenta Microsoft en la sesión del usuario.

   La interacción con Cortana puede ser realizada introduciendo información escrita, o utilizando un micrófono.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Cortana

Imagen 5.9 – Cortana a la espera de interacción.

   El primer paso es activar Cortana y realizar la configuración inicial. Si no se activa actuará simplemente como buscador de información, pero no realizará sugerencias ni obedecerá nuestras instrucciones.

   Para empezar a usar Cortana, se debe hacer situar el cursor en el interior de su cuadro de texto (si no aparece, se debe hacer clic con el botón derecho en la barra de tareas y en “Cortana” elegir “Mostrar cuadro de búsqueda”). Si se hace clic en el mensaje “Cortana puede hacer mucho más…” se solicitará acceso a diversos aspectos de información del usuario. Se debe aceptar (“Por supuesto”) para concluir con la configuración de Cortana.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - activar Cortana.

Imagen 5.10 – Se acepta el uso de Cortana.

  Una vez terminada la configuración, aparecerá el menú de Cortana en una barra lateral izquierda. Se puede hacer que aparezcan los nombres de cada entrada del menú seleccionado el icono L0060508-IconoMenuCortana en su parte superior izquierda.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Menú de Cortana.

Imagen 5.11 – Opciones de menú de Cortana.

   Las opciones de menú de Cortana son:

  • Inicio: Cortana está a la espera de una solicitud del usuario. Escrita o por voz. Para esta última opción, se debe pulsar antes el icono del micrófono en la derecha del cuadro de búsqueda (y tener uno correctamente configurado en el sistema).
  • Cuaderno: se puede añadir información personal “Acerca de mí” y en los temas que Cortana debe incluir en su interacción con el usuario. Además se pueden programar recordatorios.
  • Configuración: opciones de configuración del asistente como la sincronización de Cortana entre dispositivos o de privacidad,
  • Comentarios: permite valorar Cortana.

 

6.- Aplicaciones integradas

   Windows 10 dispone de una serie de aplicaciones de la Tienda Microsoft integradas. Para utilizarlas no es necesario iniciar sesión con una cuenta Microsoft ni disponer de ninguna vinculada. Algunas de estas aplicaciones son bastante útiles. Por ejemplo:  Correo, Fotos, Mapas, Cámara y Alarma, entre otras.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Aplicación Correo integrada.

Imagen 5.12 – Aplicación Correo integrada en Windows 10.

7.- Explorador de archivos.

   El explorador de archivos presenta varias características reseñables.

7.1 – Acceso rápido.

   Los favoritos de anteriores versiones se han transformado en el “Acceso rápido”. Esta característica hace que en el panel izquierdo del navegador aparezcan los archivos y carpetas que se han utilizado recientemente. También se pueden anclar carpetas de nuestra elección al acceso rápido, lo que ofrece la misma funcionalidad que los antiguos favoritos.

   Si se quiere que una carpeta se muestre siempre en Acceso rápido, se debe elegir la opción “Anclar a Acceso rápido” en su menú contextual.

   Para que no aparezcan en Acceso rápido los archivos y carpetas abiertos recientemente, hay que elegir “Opciones” en el menú contextual de “Acceso rápido” (en la parte superior del panel izquierdo del Explorador de archivos), y desmarcar las correspondientes opciones en el panel “Privacidad” de la pestaña “General” de la ventana “Opciones de carpeta”. En esa misma ubicación se pueden eliminar los accesos rápidos existentes haciendo clic en el botón “Borrar”. Esto no eliminará las carpetas ancladas como favoritas (aparecen con el icono de una chincheta a su derecha).  También puede elegirse que el explorador de archivos muestre la clásica vista de unidades del equipo en vez de el Acceso rápido al abrirlo, en “Abrir el explorador de archivos en”.

Manual de WIndows 10 de miniacademia.es - Opciones de Acceso rápido.

Imagen 5.13 – Algunas opciones de configuración de Acceso rápido.

7.2 – Cinta de opciones.

   El explorador de archivos muestra en su parte superior una cinta de opciones que recuerda a la de las últimas versiones de Office. En ella aparecen distintos botones que realizarán acciones contextuales al archivo o carpeta seleccionados en ese momento en el Explorador de archivos.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Herramientas de imagen.

Imagen 5.14 – Cinta de opciones asociada a una imagen.

   Si la Cinta de opciones no se muestra, se debe desplegar “personalizar barra de herramientas de acceso rápido”, haciendo clic en el icono L0060513-Iconoherramientas situado en la parte izquierda de la barra de título de la ventana del Explorador, y desmarcar “Minimizar la cinta”.

7.3 – Búsqueda.

   El Explorador de archivos en Windows 10 permite especificar una buena cantidad de criterios de búsqueda desde su Cinta de opciones. Una vez situado el cursor en el cuadro de búsqueda (esquina superior derecha del Explorador), en la Cinta de opciones se habilitan varias opciones para los criterios de búsqueda.

Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Búsqueda

Imagen 5.15 – Opciones de búsqueda en la Cinta.

    Entre ellas:

  • Fecha de modificación.
  • Tipo del archivo.
  • Tamaño.
  • En “Opciones avanzadas”: buscar en el contenido del archivo, o cambiar las carpetas a indizar.

 

Siguiente lección del Manual de Windows 10 de miniacademia.es

6.- Ediciones, licenciamiento y métodos de activación.