Instalación de Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   Una vez repasadas las principales características de Windows 10 en la anterior lección, en esta procederemos a realizar una instalación básica de Windows 10 Enterprise. Además se examinarán las opciones de actualización desde anteriores sistemas operativos.

   Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios la opción de descargar el sistema operativo a través de la herramienta de creación de medios para Windows 10 (para ediciones Home y Pro). Esta herramienta es especialmente útil, así que también se realizará una breve descripción de su uso y aplicaciones.



LECCIÓN CON PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

1.- Instalación de Windows 10 Enterprise

   Comenzaremos por realizar una instalación básica de Windows 10 Enterprise en dos equipos. Al igual que en el caso del controlador de dominio, primero se debe crear la máquina virtual y después instalar el sistema operativo en ella.

1.1 – Creación de las máquinas virtuales MWST01 y MWST04.

   A continuación se explica paso a paso el procedimiento para crear las máquinas virtuales de otros dos equipos del laboratorio. Recordemos que MWST04 será el equipo del técnico informático (la que se utilizará en mayor medida en el manual) y MWST01 (que pertenece a un usuario de Miniacademia). Las indicaciones se dan para MWST04. Para MWST01 los pasos son similares.

Creación de las máquinas virtuales MWST04 y MWST01.

Los pasos para crear la máquina virtual MWST04 en Vmware Workstation son:
 
  1. En Vmware Workstation, ir a “File” -> “New Virtual Machine…”.
  2. Ventana “Welcome to the New Virtual Machine Wizard”: Se elige tipo “Typical (recommended)”.
  3. Ventana “Guest Operating System Installation”: elegir “I will install the operating system later”.
  4. Ventana “Select a Guest Operating System”: elegir “Microsoft Windows ” -> “Windows 10 x64”.
  5. Ventana “Name the Virtual Machine”: escribir el nombre de la máquina virtual (MWST04) y su ubicación en disco.
  6. Ventana “Specify Disk Capacity”: dejar el valor por defecto para el tamaño del disco de la máquina virtual (60 GB). Este espacio no se aprovisiona por completo: el archivo del disco de la máquina virtual irá creciendo según necesidad (thin provisioning). Sí es conveniente que el disco virtual se cree en un único archivo para mejorar el rendimiento (seleccionar “Store virtual disk as a single file”).
  7. Ventana “Ready to Create Virtual Machine”: recoge los valores especificados en el asistente de creación de la máquina virtual. Haciendo clic en “Customize Hardware…” se abre la ventana “Hardware” en la que se pueden variar los parámetros de creación de la máquina virtual. En especial:
    • Valor de “Processors”: se puede aumentar el valor por defecto (1 procesador virtual) si nuestro hardware físico lo permite.
    • Valor de “Memory”: en el campo “Memory for this virtual machine” se deben asignar al menos 4096 MB (4 GB) para poder activar Hyper-V más adelante.
    • Valor de “New CD/DVD”: eligiendo “Use ISO image file” debemos navegar hasta seleccionar la imagen ISO descargada de Microsoft Windows 10 Enterprise 64 bits.
    • Valor de “Network Adapter”: confirmar que la máquina virtual estará conectada a la interfaz NAT.

      Manual de Windows 10 -v alores de configuración VM MWST04

      Imagen 3.1 – valores de configuración VM MWST04

    • Haciendo clic en “Close” volvemos a la ventana “Ready to Create Virtual Machine”
  8. Se hace clic en “Finish” para crear la máquina virtual.
 
Los pasos para crear la máquina virtual MWST01 son análogos, excepto:
 
  • El sistema operativo a instalar es Microsoft Windows 10 Enterprise 32 bits. Esto es debido a que la versión de 32 bits tiene unos requerimientos mínimos de memoria que la versión de 64 bits. Por tanto, en la ventana “Select a Guest Operating System”: elegir “Microsoft Windows ” -> “Windows 10”.
  • La memoria RAM asignada a esta máquina virtual puede reducirse a 1 GB.

 

1.2 – Instalación del sistema operativo.

   En este paso se instalará el sistema operativo Microsoft Windows 10 Enterprise en las máquinas virtuales recién creadas.

Práctica 3.1: Instalación básica de Windows 10 Enterprise.

   Al igual que para la creación de las máquinas virtuales MWST04 y MWST01, se explica exhaustivamente el proceso de instalación del sistema operativo y configuraciones iniciales básicas para el equipo MWST04. La instalación de MWST01 será trivial, siguiendo pasos análogos.

  1. Se inicia la máquina virtual MWST04 y con ello la instalación del sistema operativo.
  2. Ventana de selección de idioma, formato de hora y fecha y teclado: seleccionar los valores adecuados en cada caso. Clic en “Siguiente”. En la siguiente ventana, hacer clic en “Instalar ahora”.
  3. Ventana de “Términos de licencia”: aceptar la licencia y clic en “Siguiente”.
  4. Ventana “¿Qué tipo de instalación quieres?”: elegir “Personalizada”.
  5. Ventana “¿Dónde quieres instalar Windows?”: elegir el “Espacio sin asignar en la unidad 0”. Clic en “Siguiente”. Se instala el sistema operativo.
  6. Ventana “Comenzar rápidamente”: haciendo clic en “Personalizar configuración” se pueden ajustar algunos valores de privacidad. Se hace clic en “Usar la configuración rápida”.
  7. Ventana “Elija cómo se conectará” (imagen 3.2): al ser una edición Enterprise, existe la opción de unir el equipo a un Active Directory de Microsoft Azure (esta opción no aparecería en un Windows 10 Pro). En este caso, se elige “unir a un dominio”. Clic en “Siguiente”.

    Manual de WIndows 10 - Unir a Azure AD

    Imagen 3.2 – Opción de unir el equipo a un dominio AD.

  8. Ventana “Crear una cuenta para este equipo”: se crea una cuenta de usuario que se incluirá automáticamente en el grupo de administradores locales. En nuestro caso la hemos llamado “temporal”. Clic en “Siguiente”.

    Manual de WIndows 10 - Cuenta de usuario en la instalación de Windows 10.

    Imagen 3.3 – Cuenta de usuario creada en la instalación.

  9. Se inicia automáticamente sesión en el equipo con la cuenta creada. Si aparece el mensaje “¿Quieres permitir que otros PC y dispositivos de esta red puedan detectar tu PC? se puede hacer clic en “Sí”. En este momento ya ha terminado la instalación del sistema operativo.
  10. Activación de la copia de evaluación: si la máquina virtual tiene conectividad con Internet, la activación del sistema operativo se realizará automáticamente, y será válida para 90 días. Si esto es así, en el escritorio aparece un mensaje indicando el estado de activación. También se puede verificar en la parte inferior de  la ventana “Sistema” (hacer clic con el botón derecho en Inicio y elegir Sistema). Es necesario que la activación se haga correctamente. En este momento ya estaría instalado correctamente Windows 10 Enterprise.
  11. Instalación de las Vmware tools: el siguiente paso es instalar las Vmware tools, un conjunto de controladores y utilidades que permiten una ejecución óptima de la máquina virtual. Para instalarlas, se selecciona la máquina virtual (encendida) en Vmware Workstation y se elige la opción del menú “VM” -> “Install Vmware Tools…”. Con esto, se tiene disponible el software de instalación en la unidad óptica (interna) de la máquina virtual. Para iniciar la instalación, se debe ejecutar setup.exe y seguir el asistente con los valores por defecto. Al finalizar, es necesario reiniciar la máquina virtual.
  12. Siguiendo los mismos pasos, se debe instalar el sistema operativo Windows 10 Enterprise 32 bits en MWST01.

1.3 – Configuración del direccionamiento estático IP.

   En el laboratorio utilizaremos la dirección 192.168.100.11 para MWST01 y 192.168.160.12 para MWST04. La configuración de red en ambos equipos se puede realizar del siguiente modo:

Práctica 3.2: configuración de una dirección IP estática en Windows 10 Enterprise.

  • Se inicia sesión con la cuenta “temporal” creada durante la instalación.
  • Clic con el botón derecho en Inicio -> “Conexiones de red”. Se abre la ventana “Conexiones de red”.
  • Clic con el botón derecho del ratón sobre la Interfaz ethernet y se elige “Propiedades” en el menú contextual.
  • Ventana “Propiedades de Ethernet0”: se elige “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” y se hace clic en “propiedades”.
  • Se configuran los valores de red:
    • Dirección IP: 192.168.100.12
    • Máscara de subred : 255.255.255.0
    • Puerta de enlace predeterminada: 192.168.100.2
    • Servidor DNS preferido: 192.168.100.10
Manual de WIndows 10 - Red MWST04

Imagen 3.4 – Configuración de red para MWST04.

1.4 – Habilitar administrador local y unión al dominio miniacademia.local.

   Durante la instalación se ha creado el usuario “Temporal”. Este pertenece al grupo de administradores locales de la equipo. Aunque esta cuenta se puede utilizar para tareas administrativas que requieran elevación de privilegios, vamos a habilitar la cuenta de administrador local integrada en Windows. Después se realizará la unión del equipo recién instalado al dominio Active Directory de Miniacademia.

Práctica 3.3: Habilitar administrador local y unión de Windows 10 a un dominio Active Directory.

  1. Botón derecho en “Inicio” -> “Administrador de equipos”.
  2. En la utilidad “Administrador de equipo”: nodo “Usuarios y grupos locales” -> “Usuarios”.
  3. En el panel derecho, clic con el botón derecho en el usuario “Administrador” y se elige “Propiedades”.
  4. En la pestaña “General” desmarcar “Esta cuenta está deshabilitada”. Clic en “Aceptar”.
  5. Clic con el botón derecho en el usuario “Administrador” y elegir “Establecer contraseña”. Se escribe la contraseña que se vaya a asignar a este usuario. Clic en “Aceptar”.
  6. Para unir el nuevo equipo al dominio miniacademia.local es necesario haber creado el controlador de dominio en la lección anterior y tenerlo encendido.
  7. Botón derecho en “Inicio” -> “Sistema”.
  8. Ventana “Sistema”: en el área lateral de accesos izquierda, clic en “Configuración avanzada del sistema”.
  9. Ventana “Propiedades del sistema”: en la pestaña “Nombre de equipo” se hace clic en “Cambiar”.

    Manual de WIndows 10 - Unión a un dominio

    Imagen 3.5 – Unión al dominio miniacademia.local.

  10. Ventana “Cambios en el dominio o el nombre del equipo”: en el campo “NOmbre de equipo” escribir el nombre de nuestra máquina con WIndows 10 “MWST04”. Más abajo seleccionar “Dominio” y en su valor escribir el nombre del dominio “MINIACADEMIA.LOCAL”. Clic en “Aceptar”.
  11. Ventana de credenciales: se deben escribir las credenciales de alguno de los usuarios creados en el dominio miniacademia.local. Por ejemplo “atecnico” o “administrador” con la correspondiente contraseña.
  12. Ventana de confirmación “Se unió correctamente al dominio MINIACADEMIA.LOCAL”: clic en “Aceptar”. Se debe reiniciar el equipo para que los cambios se apliquen correctamente.
  13. Una vez reiniciado, el equipo ya se encuentra unido al dominio, por lo que se podría iniciar sesión con el usuario que tiene asignado el equipo en el laboratorio, atecnico.
  14. Se unirá igualmente el equipo MWST01 al dominio MINIACADEMIA.LOCAL.

 

4.6 – Actualizar con Windows Update.

   Sería recomendable en este punto actualizar el sistema operativo desde Windows Update. Veremos más adelante en el manual las peculiaridades de Windows 10 con respecto a las actualizaciones. Pero es buena idea dejar el equipo correctamente actualizado. Esto se hace desde “Inicio” -> “Configuración” ->  “actualización y seguridad” -> “Windows Update”. Puede ser necesario realizarlo varias veces (con sus correspondientes reinicios) hasta que no haya más actualizaciones disponibles.

4.7 – Cambiar las opciones de energía.

   Para que el trabajo en el laboratorio con la máquina virtual sea más eficiente, es conveniente cambiar las opciones de energía para que el equipo no entre en estado de suspensión o apague la consola. Para ello se hace clic con el botón izquierdo en “Inicio” y se elige “Opciones de energía”. En la ventana “Opciones de energía se hace clic en el “cambiar la configuración del plan” en el que se tenga activo (en este paso debería ser “equilibrado”) y se establecen a “Nunca” los valores de “Apagar la pantalla” y “Poner al equipo en estado de suspensión”. Finalmente se hace clic en “Guardar cambios”.

2.- Herramienta de creación de medios

   Microsoft pone a disposición del usuario el sistema operativo Windows 10 Home y Pro libre para su descarga con la Herramienta de creación de medios para Windows 10. La página de descarga es https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10.

   Una vez descargada y ejecutada, este software nos ofrece dos opciones:

  • “Actualizar su PC ahora”: permite, como su propio nombre indica, actualizar el PC en el que se está ejecutando.
  • “Crear un medio de instalación para otro equipo”: esta opción es muy útil, ya que permite crear un medio de instalación de Windows 10 en formato ISO (que posteriormente se debe grabar en un DVD) o en un dispositivo USB (en este caso el dispositivo también será un medio de instalación, pues la herramienta lo configura como “iniciable”).

Creación de un medio de instalación iso de Windows 10 Home y Pro en las versiones x86 y x64.

El medio obtenido con esta práctica no será necesario más adelante en el laboratorio, pero puede ser muy interesante disponer de una copia de Windows 10 Pro. El procedimiento es:

  1. Se descarga la herramienta de creación de medios desde https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10.
  2. Se ejecuta la herramienta de creación de medios.
  3. Ventana “Términos de licencia”: se hace clic en “Aceptar” (si se está de acuerdo con los mismos).
  4. Ventana “¿Qué desea hacer?”: se elige “Crear un medio de instalación para otro equipo”. Clic en “Siguiente”.
  5. Ventana “Seleccione el idioma, la arquitectura y la edición”: se desmarca la opción “Usa las opciones recomendadas para este equipo”. En los desplegables se elige:
    1. “Idioma”: el adecuado en cada caso. En este caso “español (España, alfabetización tradicional”.
    2. “Edición”: “Windows 10”.
    3. “Arquitectura”: “Ambos”. Clic en “Siguiente”.

      Manual de WIndows 10 - herramienta de creación de medios

      Imagen 3.6 – Opciones de creación del medio.

  6. Ventana “Elija qué medio usar”: se elige “Archivo ISO”. Clic en “Siguiente”.
  7. Ventana “Elija una ruta”: ubicación en la que se guardará el archivo ISO. Se elige el nombre de archivo y la ruta y se hace clic en “Guardar”.
  8. Se ejecutará automáticamente la descarga de Windows 10 y la creación del archivo ISO.

 

3.- Actualización a Windows 10.

   Hasta julio de 2016, Microsoft permitía la actualización a Windows 10 desde algunas versiones de Windows 7 y  Windows 8.1 de manera gratuita. Si el sistema operativo original estaba correctamente licenciado, se generaba al actualizar un “Digital entitlement”, que significaba poseer en el equipo actualizado de la activación legal de Windows 10 en base a la licencia original y el hardware del equipo. Las posibilidades de actualización en cuanto a las ediciones era:

  • Windows 7 Starter, Home Basic y Home Premium a Windows 10 Home.
  • Windows 7 Professional y Ultimate a Windows 10 Pro.
  • Windows 8.1 a Windows 10 Home.
  • Windows 8.1 Pro y Windows 8.1 Pro para Estudiantes a Windows 10 Pro.

 


Siguiente lección del Manual de Windows 10

4.- Cuenta Microsoft y OneDrive.