Instalación y configuración inicial de Spiceworks 7.5

   Con la instalación y configuración inicial de Spiceworks 7.5  conseguiremos tener en funcionamiento inmediatamente alguna de las funcionalidades que nos ofrece. En esta entrada optaremos por la puesta en marcha del inventariado de los dispositivos de nuestra red.

   Antes de esto, son necesarios algunos preparativos, como por ejemplo crear la cuenta Spiceworks (online, del sitio Spiceworks.com, que será la que utilizaremos para iniciar sesión en nuestra instalación local así como en la comunidad Spiceworks) y preparar los equipos Windows para que Spiceworks pueda obtener información de ellos.


CONTENIDO DE LA ENTRADA

  1. Cuenta Spiceworks.
  2. Directivas de grupo recomendables.
  3. Instalación.
  4. Primer descubrimiento de dispositivos.
  5. Navegación básica en la interfaz de Spiceworks.

OBJETIVOS

  • Crear la cuenta Spiceworks.
  • Instalar Spiceworks.
  • Realizar el primer descubrimiento de dispositivos.

 


1.- Cuenta Spiceworks

   Si bien Spiceworks se instala en algún equipo local de nuestra red, parte de sus funcionalidades se obtienen de manera online desde el sitio de Spiceworks.com, como por ejemplo la conexión con la comunidad Spiceworks. Además necesitaremos crear una cuenta para descargar el software y para iniciar sesión en la aplicación una vez instalada. Así que, si queremos utilizar Spiceworks en nuestra red local, debemos crear una cuenta en Spiceworks.com.

   La creación de la cuenta puede hacerse desde la web principal de Spiceworks.com, en “Log in”, y posteriormente en “Not a member? Join now”

Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

   En el proceso de creación de la cuenta, se nos pregunta por nuestras áreas de interés. Posteriormente, recibiremos emails de manera habitual sobre los temas seleccionados (se puede gestionar la suscripción en cualquier momento).

Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

   Una vez creada la cuenta Spiceworks, ya tendremos acceso a la comunidad Spiceworks. En ella, por ejemplo, se ofrecen artículos técnicos, foros de debate, valoraciones de productos,… Eso sí, en idioma inglés.

Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

2.- Directivas de grupo recomendables

   Como ya hemos dicho, justo al finalizar la instalación de Spiceworks (que realizaremos en el siguiente punto), comenzaremos el descubrimiento de equipos de la red. Así que vamos a tenerla preparada para ese momento.

    En nuestro caso práctico, la red se encuentra configurada en un entorno de Active Directory de Microsoft.

   Para que el proceso de descubrimiento de equipos Windows funciones correctamente y, posteriormente, poder mantener esta información actualizada, Spiceworks debe poder realizar pings a los equipos así como acceder con WMI a ellos.

   Esto se puede conseguir en una red Active Directory habilitando las siguientes directivas:

  • Configuración del equipo -> Directivas -> Plantillas administrativas -> Red -> Conexiones de red -> Firewall de Windows -> Perfil del dominio -> Firewall de Windows: Permitir excepción de administración remota entrante. En esta se debe especificar una red o una IP en particular desde la que se aceptarán las solicitudes de administración remota. Sería suficiente con la IP del servidor Spiceworks..Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.
  • Configuración del equipo -> Directivas -> Plantillas administrativas -> Red -> Conexiones de red -> Firewall de Windows -> Perfil del dominio -> Firewall de Windows: Permitir excepciones ICMP.  Se debe marcar “Permitir petición echo entrante”.Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

En los equipos Linux el descubrimiento y obtención de información se realiza vía ssh. Spiceworks utiliza varias tecnologías para obtener información de los dispositivos de la red. Por ejemplo, a través de SNMP en el caso de las impresoras de red y los switches.

 

3.- Instalación

   La página de descargas de Spiceworks https://www.spiceworks.com/downloads/ puede parecer un poco confusa la primera vez. En ella aparecen los distintos productos de Spiceworks. A nosotros nos interesa el producto principal, Spiceworks 7.5. Puede obtenerse tanto en el enlace Helpdesk (no la versión cloud) como en el de Inventory.

Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

   Una vez descargado, se ejecuta el instalador con lo que se inicia el asistente de instalación.

  1. Puerto en el que se ejecutará el servidor web.Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.
  2. Componentes de la instalación: los obligatorios son el servidor web Apache, la base de datos SQLite y el servidor de aplicaciones Ruby on Rails. Los opcionales son NMap y WinPCap. Nosotros los elegimos también.Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.
  3. Directorio de instalación.Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.
  4. Progreso de la instalación.Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.
  5. Fin de la instalación: se ofrece la opción de iniciar la interfaz de Spiceworks y de acceder a ella inmediatamente. Nosotros dejamos marcadas ambas, por lo que accederemos directamente a la interfaz de Spiceworks.Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.
  6. Para poder acceder a Spiceworks desde otros equipos de la red, puede ser necesario abrir en el firewall de Windows del servidor el puerto de ejecución del servidor web: si se han dejado los valores por defecto, serán 80 (TCP) para HTTP y 443 (TCP) para HTTPS.Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

 

4.- Primer descubrimiento de dispositivos

   Cuando accedamos a nuestra instalación, tendremos que hacer login con nuestra cuenta Spiceworks (que será administradora de nuestro entorno Spiceworks).Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

   Además, para ponernos manos a la obra rápidamente, el asistente inicial nos pregunta qué queros hacer inicialmente con Spiceworks. Nosotros hemos elegido “Discover and Monitor my Devices”. Esta primera elección no afecta a las funcionalidades de nuetra instalación.Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

   En la siguiente pantalla, el asistente nos pregunta, dentro de la opción elegida, qué queremos hacer primero. Nosotros hemos elegido “Asset Manageent”.Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

   Para poder recuperar información denuestros equipos de red, debemos introducir unas credenciales co los suficientes privilegios en los equipos remotos.Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

   Con esta información, Spiceworks comenzará a descubrir los equipos conectados y encendidos de nuestra red. Inicialmente, sólo buscará e el rango IP que corresponda con el interfaz del servidor.Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

   Cuando termine, ya podremos consultar abundante información de los dispositivos descubiertos en la lista que se muestra. También, si vamos a Dashboard, encontraremos información analizada referente a distintas áreas (los widgets que aparecen en el dashboard pueden editarse, moverse, eliminarse y también añadir nuevos).Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

   En algún momento, Spiceworks nos avisará de que ha importado los grupos de Active Directory. Esto nos ayudará a clasificar los activos de hardware de una manera más precisa.

Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

 

5.- Navegación básica en la interfaz de Spiceworks.

   En la primera toma de contacto con Spiceworks, la navegación puede ser un poco liosa. Debemos de mantener como referencia el menú principal, situado en la parte superior izquierda (ver imagen a continuación). En algunas de sus opciones saldremos de nuestra instalación para ir a la web spieworks.com.

   La opción de “Inventory” y “Helpdesk” enlazan con nuestra instalación local. También puede observarse en la siguiente imagen el menú superior (Dashborad, My Network, Reports,…), cuyas entradas dependen de la opción elegida en el principal.

Manual de Spiceworks 7.5 de miniacademia.es - Instalación y configuración inicial.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *