Introducción a Zimbra Collaboration Server

FICHA

Aplicación: Zimbra Collaboration Server Open Source Edition.

Funcionalidad: Plataforma colaborativa de correo, agenda, tareas y documentos.

Desarrollador: Telligent Systems.

Versión: 8.0.4.

Licencia: Open Source. Gratuita.

Página web: http://www.zimbra.com

SUMARIO

  • ¿QUÉ ES ZIMBRA COLLABORATION SERVER?
  • CLIENTES
  • COMPONENTES Y ARQUITECTURA BÁSICA
  • ADMINISTRACIÓN: CONSOLA Y COMANDOS
  • VERSION COMERCIAL: NETWORK EDITION

¿QUÉ ES ZIMBRA COLLABORATION SERVER?

Zimbra Collaboration Server es una solución de mensajería y plataforma colaborativa que incluye correo, libreta de direcciones, calendario, tareas y edición de documentos web. Se ofrece en la versión Open Source, gratuita, y en la de pago, llamada “Network Edition”. En nuestros artículos utilizaremos la Open Source. En esta introducción describiremos brevemente sus principales características. Junto con posteriores artículos se podrá elaborar un manual de Zimbra Collaboration Server.

Sus principales funcionalidades son:

  • Mensajería: gestión de mensajes, búsquedas, etiquetado y compartición.
  • Calendario: personales, externos o compartidos.
  • Libreta de direcciones y listas de distribución: personales y compartidas. Estará disponible la lista global de direcciones (GAL) con los contactos de toda la organización.
  • Listas de tareas: personales y compartidas.
    Se dispone, por tanto, de una plataforma colaborativa, gratuita en la versión Open Source, de prestaciones comparables a Microsoft Exchange Server. Al igual que en los clientes de acceso de los que se dispone.

CLIENTES

Para acceder a Zimbra CS por parte del usuario, se pueden utilizar preferentemente Zimbra Web Client ó Zimbra Desktop.

Si Microsoft Exchange Server proporciona una acceso web al buzón del usuario (OWA), Zimbra Server también incluye un magnífico cliente web integrado, Zimbra Web Client. Dependiendo de las características del dispositivo que acceda al cliente web, se cargará una de las tres versiones disponibles:

  • Advanced: utiliza Ajax, requiere una buena conexión web y una resolución mínima de 800 x 600
  • Standard: para dispositivos menos potentes, con una peor conectividad. Este cliente se basa en HTML
  • Mobile: para pantallas pequeñas.
    Puede configurarse el single sign-on del web client de manera que el usuario no deba validarse de nuevo al acceder al servidor de correo con un navegador web. Además, en lo relativo a la apariencia, existen temas configurables.

Existe también otro producto, Zimbra Desktop, que es una aplicación independiente, gratuita, y muy completa. Es Zimbra Desktop, que además permite acceder mediante la pestaña “Mi maletín”, al sistema de gestión de autoría de documentos que ofrece Zimbra Server.

Es importante señalar que ambos clientes están disponibles en idioma español.

Se pueden utilizar, como no, otros clientes de mensajería como Outlook, Evolution, Thunderbird,..

COMPONENTES Y ARQUITECTURA BÁSICA

La versión Open Source de Zimbra Collaboration Server  se debe instalar sobre un servidor Linux. Los sistemas operativos soportados son:

  • Red Hat Enterprise Linux 6 6.1.
  • Linux Enterprise Server 11 S (64-bit).
  • Ubuntu 12.04 LTS Server Edition (64-bit).
  • Ubuntu 10.04 LTS Server Edition (64-bit).

La versión de pago también ofrece una appliance preinstalada para utilizar como máquina virtual. En nuestros artículos posteriores, la instalación se realizará sobre CentOS 6.4 64-bit. Puede instalarse en un solo servidor, o en varios, para ofrecer alta disponibilidad y escalabilidad.

La instalación de Zimbra Server es modular, eligiendo qué componentes se instalarán en el servidor. Esto permite que la instalación del sistema en varios servidores, para proporcionar alta disponibilidad, sea más flexible. Para estos componentes se utiliza software propio de Zimbra, y de terceros.

Los módulos, o componentes, de la aplicación que pueden seleccionarse para la instalación, son:

  • Zimbra-core: librerías, herramientas y ficheros de configuración básicos.
  • Zimbra-ldap: incluye los servicios de directorio OpenLDAP para autenticación de usuario, lista de direcciones global (GAL), y atributos de configuración. Zimbra también puede utilizar otros servicios de directorio, como Active Directory, para estas tareas.
  • Zimbra-logger: para generar informes junto con syslog. Si no se instala, algunas estadísticas no pueden ser visualizadas en la consola de administración.
  • Zimbra-mta: enruta los mensajes recibidos vía smtp a los servidores de buzones utilizando el protocolo de transferencia de correo local (LMTP). También incluye los componentes de antivirus y antispam
  • Zimbra-snmp: Zimbra genera traps snmp desde la salida de syslog, haciendo uso de swatch.
  • Zimbra-store: instala los componentes para el servidor de buzones, incluyendo Jetty.
  • Zimbra-spell: corrector ortográfico utilizado por Zimbra Web Client.
  • Zimbra-apache: sólo se instala si se ha elegido instalar zimbra-spell.
  • Zimbra-proxy: permite que el acceso a correo POP e IMAP pueda ser repartido entre varios servidor Zimbra.
  • Zimbra-memcached: se instala sólo si se ha instalado zimbra-proxy. Es obligatorio que algún servidor ejecute memcached si se utiliza zimbra-proxy.

Componentes de terceros que se utilizan:

  • Jetty: servidor de aplicaciones web.
  • Postfix: agente de transferencia de correo (MTA).
  • OpenLDAP: implementación open source de LDAP.
  • MySQL: gestor de base de datos. Para el almacenamiento de los meta-datos en el data store.
  • Lucenne: motor de búsqueda de texto completo.
  • Antivirus: ClamAV.
  • Antispam:  SpamAssasin
  • James / Sieve filtering: permite crear filtros de correo.
    Cada cuenta de usuario se configura en un único servidor de buzones (zimbra-store). Esa cuenta está asociada a un buzón que contiene los mensajes, adjuntos, contactos, calendario, y ficheros de esa cuenta.

Cada servidor de buzones contiene su propio almacén de datos (data store), almacén de mensajes (message store)  y almacén de índices (index store), que permite tener indizados todos los mensajes de usuario.

    De una manera simplificada, el proceso de trabajo de los componentes principales de Zimbra Server para el flujo de entrega de un correo comienza con la recepción de un mensaje para un usuario de la organización. El MTA de Zimbra analiza el mensaje en busca de virus o spam. Si todo es correcto, pregunta a Zimbra LDAP cuál es el servidor de buzones en el que el usuario tiene su buzón. Cuando recibe la información requerida, el MTA entrega el mensaje el servidor de buzones del usuario, que indexa el mensaje y lo almacena.
    Este proceso puede hacerse más complejo a medida que aumentemos el número de servidores para los diferentes roles. Si sólo tenemos un servidor Zimbra CS, entonces todos estos procesos tienen lugar en ese servidor.

Es importante señalar de nuevo que se puede establecer Active Directory como el servicio de directorio desde el que realizar la autenticación de los usuarios, una importación masiva de cuentas de usuario, y la generación de la lista global de direcciones (GAL). La importación de las cuentas de correo desde Active Directory es muy sencilla, pues hay disponible un asistente a tal efecto en la consola de administración.

ADMINISTRACIÓN: CONSOLA Y COMANDOS

Las tareas de administración de Zimbra CS se realizan, principalmente, mediante una consola de administración web integrada con la instalación. La consola permite realizar las tareas básicas y avanzadas de configuración general del entorno, ajustes del dominio, de cuentas de usuario, proporciona asistentes (para la importación y creación masiva de cuentas desde Active Directory, por ejemplo), monitorización y acceder a estadísticas del sistema, etc…

Existen además otros objetos disponibles en Zimbra, configurables desde la consola de administración, que proporcionan valor añadido y facilidad de administración a la suite:

Clases de servicio (COS): son directivas de configuración. Una COS por defecto es creada en la instalación. Las COS permiten controlar cuotas de los buzones, ciclos de vida de los mensajes, restricciones de contraseña, bloqueo de adjuntos…. Se pueden definir nuevas de acuerdo a las directivas que se estimen oportunas.

Zimlets: permiten a los usuarios buscar información e interactuar con aplicaciones de terceros como calendarios, mapas, WebEx…) desde sus correos. Se pueden hacer disponibles desde las COS.

Monitorización de las colas de mensajes: Desde la consola de administración se pueden monitorizar los mensajes salientes y entrantes de postfix.

Certificados: El “Certificate installation wizard” permite crear y desplegar certificados.

También se pueden realizar tareas de administración utilizando los comandos que pone a nuestra disposición Zimbra CS. Algunas tareas sólo se pueden realizar mediante los cerca de 80 comandos disponibles. Algunos ejemplos son:

  • zmantispamctl: interacción con el servicio de antispam.
  • zmcertmgr: gestiona certificados comerciales y autofirmados.
  • zmcontrol: administra el estado de los servidores Zimbra.
  • zmstat-chart: recopila información de CPU, IO, mailboxd, MTAqueue, MySQL y otros.
  • zmvolume: gestiona volúmenes de almacenamiento.
  • zmprov: muy complejo y completo. permite realizar innumerables tareas de aprovisionamiento como cuentas de correo, COS, listas de distribución,…

VERSION COMERCIAL: NETWORK EDITION

Algunas de las características que están disponibles en la versión comercial (Network Edition)  pero no en la Open Source son:

  • Integración con Comunicaciones Unificadas (mensajes de voz, llamadas,..)
  • Indexado y búsqueda avanzados en buzones muy grandes.
  • Sincronización con Blackberry, ActiveSync o Outlook.
  • Backup en tiempo real.
  • Delegación administrativa basada en roles.
  • Clustering.
  • Soporte telefónico.

En cualquier caso, la versión de Zimbra Collaboration Suite Open Source Edition es, en definitiva, probablemente la primera opción si queremos alojar una suite colaborativa gratutita.