Introducción a Citrix XenServer

En esta lección se presentan y analizan brevemente las principales características de XenServer 6.2.

MA-icono-manual23(ACCEDE AQUÍ AL INDICE DEL MANUAL DE CITRIX XENSERVER)

CONTENIDO DE LA LECCION

    • ¿Qué es Citrix XenServer?
    • Arquitectura y características
    • Administración
    • Límites de Citrix XenServer

¿Qué es Citrix XenServer?



FICHA

Aplicación: Citrix XenServer.

Funcionalidad: Hypervisor

Desarrollador: Xen Project, Citrix.

Versión: 6.2.

Licencia: Open Source. Gratuita (sin soporte).

Página web: http://www.xenserver.org


   Citrix XenServer Server es, desde la actual versión 6.2, una plataforma de virtualización de nube, servidores y escritorios, Open Source y gratuita, desarrollada en conjunto por una amplia comunidad (proyecto Xen) y por Citrix. En esta versión están disponibles todas las funcionalidades que anteriormente solo estaban presentes en las versiones de pago más avanzadas. De esta manera las empresas de cualquier tamaño tienen a su disposición esta potentísima solución a su alcance. Además cuenta con certificaciones de compatibilidad (Hardware Compatibility List: http://hcl.xensource.com/) y ciclos de vida, pues sí es producto comercial en el sentido de que se puede contratar un soporte con Citrix (Citrix Premier Support 24 x 7), y esto permite también la instalación automatizada desde la consola de administración Xencenter de las actualizaciones y upgrades que sean publicadas.

   El proyecto Xen desarrolla el Hypervisor Xen, open source. Tiene 10 años de desarrollo, lo que brinda una gran solidez. Es parte de la Linux Foundation y tiene licencia GPLv2. Utiliza el proyecto Open-source Hypervisor Xen. Es desarrollado y gestionado por Linux Foundation. Este hypervisor es utilizado por XenServer como el núcleo de su arquitectura, a la que Citrix añade otros componentes propios y XenCenter, la consola de administración.

   El soporte para esta versión de Citrix XenServer se vende por socket. Es el equivalente a la anterior licencia Platinum, además de otras ventajas.

Arquitectura y características

Arquitectura

   Una infraestructura básica de XenServer se compone, al igual que los demás entornos de virtualización corporativa más importantes (VMWare vSphere y Microsoft Hyper-V), de unos hosts físicos con el hypervisor instalado (XenServer), que proporcionan los recursos de microsprocesador y memoria RAM a las máquinas virtuales, una interfaz de administración (XenCenter, principalmente, o los comandos xe) y un recurso de almacenamiento local o remoto (SAN, NAS,..) en el que se encuentran alojadas las máquinas virtuales.

Hypervisor

   El hypervisor XenServer abstrae el hardware físico del los hosts y se lo presenta a medida a las máquinas virtuales. Para realizar esta abstracción, XenCenter utiliza una máquina virtual privilegiada y securizada llamada dom0 (también llama Control Domain ó domain0), que ejecuta xapi, el conjunto de herramientas que gestionan XenServer. Además, xapi también ejecuta los drivers de los dispositivos físicos de almacenamiento, hardware, etc,..

Storage Repositories

   Las máquinas virtuales, físicamente, son ficheros almacenados en un recurso en disco. Estos recursos son denominados storage repository (SR). Pueden ser locales (discos internos en los hosts), o remotos. Un SR remoto se puede crear sobre distintos tipos de almacenamiento:

  • NFS VHD
  • Software iSCSI
  • Hardware HBA
  • Fibre Channel
  • Fibre Channel over Ethernet (FCOE)

Resource Pools

   Si se dispone de más de un host XenServer es posible, y fundamental, hacer uso de los Resource Pools. Un resource pool es un agrupamiento lógico de servidores que permite su administración conjunta, así como la posibilidad de hacer uso de XenMotion para la migración de máquinas virtuales en ejecución entre los distintos hosts del agrupamiento. En un resource pool puede haber hasta 16 servidores, de similares características, versiones y nivel de parcheado. Si los hosts contenidos en un resource pool son de características idénticas, se denomina pool homogéneo. Si por el contrario existen pequeñas diferencias, se denomina pool herterogéneo.Los resource pools presentan una arquitectura replicada con modelo maestro – esclavo. Uno de los hosts es el master (maestro), a través del cual se administra el pool. La información de la configuración del pool está repartida, por lo que cualquiera de los otros hosts se puede convertir en master sin ninguna pérdida de funcionalidad o configuración.Si un pool tiene configurado un shared storage (un espacio de almacenamiento compartido entre los hosts del pool donde ubicar las máquinas virtuales), las máquinas virtuales dentro de los hosts podrán ser iniciadas en cualquiera de los hosts del pool, si el pool tiene suficiente memoria, y las máquinas virtuales se podrán mover en vivo entre los hosts (XenMotion). Además, si un host falla, sus máquinas virtuales se podrán ejecutar en otro.

XenMotion y High Availability

   XenMotion permite mover las máquinas virtuales en ejecución entre distintos hosts de un resource pool sin que las aplicaciones se vean afectadas (en teoría). De esta manera se pueden realizar tareas de mantenimiento en los hosts físicos de manera transparente a los usuarios. Mover una máquina virtual manualmente es tan sencillo en XenCenter como hacer clic con el botón derecho del ratón en ella y seleccionar “Migrate to Server”, seleccionando el servidor destino. También puede realizarse con comandos xe. No siempre se puede realizar esta migración de manera controlada. Por ejemplo, cuando un host con máquinas virtuales en ejecución sufre un fallo inesperado de hardware y queda fuera de línea, será necesario que la funcionalidad de High Availability esté habilitada para que las máquinas virtuales que se encontraban en ejecución en el host caído sean iniciadas automáticamente en otro host del pool. Además, si el host que falla es el master del pool, High Availability se encargará de promover otro host a master del pool.El reinicio automático de maquinas virtuales permite tenerlas siempre disponibles ante un fallo a nivel de host, máquina virtual o hypervisor.

   El agrupamiento de interfaces de red, otra posibilidad disponible con XenServer, también proporciona redundancia de red, y un mayor ancho de banda si es necesario.

Shared Storage

   Para que se puedan mover máquinas virtuales de un host a otro con XenMotion, es necesario que ambos puedan acceder al recurso de almacenamiento donde están ubicada la máquina virtual. Es por tanto necesario, cuando se crea un resource pool, configurar un Shared Storage, o almacenamiento compartido, accesible por todos los hosts del resource pool, en el que se alojarán las máquinas virtuales. Un shared storage (ó SR) es un storage repository remoto. Es recomendable crear un red separada para conectar con los shared storage.

Xen StorageMotion

   Xen StorageMotion es una extensión de XenMotion. Elimina la restricción de que las máquinas virtuales deban moverse entre hosts de un mismo resource pool. Permite mover los discos de las máquinas virtuales en funcionamiento (junto con su entorno de ejecución) entre distintos resource pools, storage repositories o incluso a un almacenamiento local. Mueve los discos antes de ejecutar XenMotion.

 

XenServer Tools

   A las máquinas virtuales que se ejecuten dentro de XenServer se les deben instalar las XenServer Tools. Estas proporcionan los drivers necesarios para el correcto funcionamiento del sistema operativo y un agente de gestión. El soporte para máquinas virtuales en lo referente al sistema operativo invitado se ha extendido a:

  • Microsoft Windows 8 y anteriores.
  • Microsoft Windows Server 2012 y anteriores.
  • SUSE Linux Enterprise Server (SLES) 11 SP2 (32/64-bit)
  • Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 5.8, 5.9, 6.3, 6.4 (32/64-bit)
  • Oracle Enterprise Linux (OEL) 5.8, 5.9, 6.3, 6.4 (32/64-bit)
  • CentOS 5.8, 5.9, 6.3, 6.4 (32/64-bit)
  • Debian Wheezy (32/64-bit)

Templates

   Si es necesario crear una nueva máquina virtual, se puede hacer clic con el botón derecho en uno de los hosts disponibles y elegir “New VM…”, y completar el asistente. Sin embargo, para agilizar el despliegue de las nuevas máquinas virtuales o cuando se quieren crear varias máquinas virtuales con la misma configuración inicial, se debe hacer uso de las templates (plantillas). En las máquinas con sistema operativo Windows, además se debe ejecutar la utilidad de Windows sysprep antes de convertir la máquina en plantilla. Una plantilla se puede crear desde un VM o desde un snapshot de una VM.

Snapshots

   Si sobre una máquina virtual vamos a aplicar una actualización de sistema operativo o de una aplicación, y queremos tener la posibilidad de dar marcha atrás en el caso de que el resultado no sea satisfactorio, se puede crear, como en otras soluciones de virtualización, un snapshot (instantánea) de la máquina virtual. Un snapshot guarda el almacenamiento, la configuración y la información de red de la máquina virtual, por lo que es muy útil para hacer un backup de la misma.

Site Recovery

   Se puede configurar y mantener un plan de recuperación sitio a sitio, chequearlo frecuentemente para comprobar que sigue siendo válido.

   Para ello es necesario tener una réplica hardware del sitio primario, y mantener sincronizados los dispositivos de almacenamiento en ambos sitios. Site Recovery de XenServer no realiza esta tarea de sincronización, por lo que es necesario recurrir a soluciones de terceros.

Gestión del consumo de los hosts

   Posibilidad de que dinámicamente las máquinas virtuales se muevan al menor número de hosts posibles, apagando los que no se encuentran en uso.

Optimización de memoria

   Se comparte memoria de host sin utilizar entre las máquinas virtuales, para optimizar el rendimiento y el coste.La memoria no utilizada por las máquinas virtuales se comparte entre las que están en ejecución en cada host.

   A cada máquina virtual, si tiene las XenServer tools instaladas, se le pude asignar un mínimo y máximo de memoria RAM del servidor físico a utilizar.

Intellicache

   Espacio en disco local en el servidor utilizado por las máquinas de los escritorios virtuales de Xen Desktop para un mayor rendimiento.

Administración basada en roles

   Se obtiene un acceso de seguridad por capas a los distintos objetos, como VMs. Permite mejorar la seguridad y delegar el uso y gestión de XenServer, al proporcionar una seguridad basada en niveles de permisos.

Alertas e informes de rendimiento

   Para detectar fallos y realizar diagnósticos de rendimiento. El XenServer 6.1.0 Performance and Monitoring Supplemental Pack ha sido integrado en XenServer 6.2.0. y extendido. Proporciona métricas del rendimiento de CPU, memoria, disco, red, almacenamiento,…

XenServer Conversion Manager

   Permite transformar máquinas virtuales de VMware a XenServer.

 

Administración

   La consola de administración XenCenter permite una gestión centralizada de hosts, máquinas virtuales, red,

almacenamiento… Comparte la gestión y configuración entre todos los hosts sin necesidad de mantener una base de datos externa. Proporciona acceso a las tareas de creación y administración de las máquinas virtuales y demás elementos como resource pools, storage repositories,… y permite monitorizar toda la infraestructura de hosts y máquinas virtuales.

   Los comandos xe, disponibles en la interfaz local de cada servidor (o por ssh), dan acceso a todas las tareas que puedan hacerse desde XenCenter y más.Otras opciones de administración son la consola del servidor físico, que cuenta con un menú que permite realizar tareas relativas a backups, resource pools, networking y otras, y el Pssnapin de powershell, contenido en el XenServer SDK.

 

Límites de Citrix XenServer

Límites de los hosts:

  • Procesadores lógicos: 160
  • vCPUs por host: 3250
  • Vms Windows concurrentes por host: 500
  • Vms Linux concurrentes por host: 650
  • RAM por Host: 1 TB
  • NICS físicas: 16
  • NICS virtuales: 512
  • VLANS por host: 800
  • Discos virtuales concurrentes: 512
  • GPus por host: 8

Límites de las máquinas virtuales:

  • CPUs virtuales por VM: 16
  • RAM por VM: 128 GB
  • Tamaño disco duro virtual: 2 TB
  • Discos por VM: 7
  • NICs por VM: 7

Límites de Resource pool:

  • Hosts: 16
  • VLANS: 800
  • Paths a LUN: 8
  • Multipathed LUNS por host (usados por SRs): 75
  • Hosts por controlador de vswitch: 64

MA icono siguiente Siguiente: Lección 2 – XenServer: Instalación de XenServer y XenCenter

 

2 pensamientos en “Introducción a Citrix XenServer

  1. Ambar Piza

    Saludos, excelente información, a raíz de la misma me nace una duda

    es posible crear un pool entre servidores de características diferentes? que tan mínimas deben ser las diferencias de las características para crear pools heterogéneos?

     

    Agradecería su ayuda en estas dudas

    1. ebhum Autor

      Bienvenido.

      He de decirte, lo primero, que yo no he utilizado pools heterogéneos.
      Los pools heterogéneos utilizan características de las CPUs de Intel o AMD de manera que se realiza un “enmascaramieno” de la CPU.
      En la guía del administrador https://docs.citrix.com/content/dam/docs/en-us/xenserver/current-release/downloads/xenserver-administrators-guide.pdf, apartado 3.4, puedes leer más sobre esto. No se pueden utilizar CPUS Intel y AMD a la vez.
      En principio, si las CPUs están en la lista de compatibilidad de XenServer http://hcl.xenserver.org/cpus/ si se podrían incluir los correspondientes servidores en pools heterogéneos. Pero atento a algunas de las CPUs de la lista, ya que algunas tienen anotaciones al respecto.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.