Introducción a Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   El último sistema operativo de escritorio publicado por Microsoft, incluye nuevas características y mejora o recupera algunas de las que ya formaban parte de anteriores versiones. Microsoft ha facilitado la disponibilidad universal de este sistema operativo: hay Windows 10 para equipos de escritorio, dispositivos móviles, y además permitió durante el primer año posterior su lanzamiento activación en equipos con versiones legalmente activadas de Windows 7 y 8.1 (en ediciones Home y Pro).

   Esta universalidad se complementa con la posibilidad de ejecutar las mismas aplicaciones de la Tienda de Windows (llamadas universales) en todo tipo de dispositivos con Windows 10.

   Además, con Windows 10 se ha introducido el concepto de Windows as a Service, Windows como servicio. Esto significa que Microsoft, a través de Windows Update, publicará nuevas versiones de Windows 10 (como por ejemplo las versiones 1511 y 1607), de manera (casi) transparente para el usuario.

   A continuación se intenta dar una visión de Windows 10 que abarque tanto las nuevas características que ofrece como otras que, aunque ya existentes en anteriores versiones de Windows para escritorio, sean interesantes para los profesionales IT que deban dar soporte o administrar este sistema operativo. Sólo se incluye una descripción introductoria a las características destacadas, que serán tratadas de manera más exhaustiva en sucesivas lecciones del Manual de Windows 10 para la empresa.



LECCIÓN SIN PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

1.- Ediciones de Windows 10

   Las ediciones de Windows 10 disponibles para equipos de sobremesa y portátiles son Home, Pro, Enterprise y Education. Las dos últimas sólo están disponibles a través de programas de licencias por volumen.

   Además, en base al modo de instalación de nuevas características a través de Windows update, Windows 10 Enterprise también se ofrece en una versión LTSB (Long Term Servicing Branch), cuyos upgrades no están disponibles a través de Microsoft Update.

   Por otra parte, para dispositivos móviles también existen las versiones de Mobile y Mobile for Enterprise, asó como IoT Core, IoT Enterprise y la IoT Mobile Enterprise, orientadas al desarrollo de aplicaciones para pequeños dispositivos, continuación de Windows Embedded.

2.- Experiencia de usuario

   En Windows 10 vuelve a estar disponible el Menú Inicio. Aunque este aspecto es configurable y también se puede utilizar la pantalla de inicio en su lugar, esto no ocurre de manera predeterminada en los equipos de escritorio.

   El Menú de Inicio es más bien una mezcla del clásico Menú Inicio y la pantalla de Inicio de Windows 8.1, ya que en la parte izquierda se puede tener acceso a los programas instalados (ordenados alfabéticamente), y en la derecha pueden añadirse las teselas más estéticas de Windows 8.1.

Manual de Windows 10 para la empresa de Miniacademia.es - Menú Inicio

Imagen 2.1 – Menú inicio en Windows 10 1607.

   Windows 10 también permite disponer de varios escritorios virtuales para una mejor organización del trabajo. Estos escritorio virtuales, así como la Vista de Tareas que nos ofrece también el nuevo sistema operativo, son accesibles a través del icono “Vista de Tareas” Manual Windows 10 - Botón Escritorios en la barra de tareas, o a través de la combinación de teclas Windows+Tab.

Manual de Windows 10 - Escritorios virtuales

Imagen 2.2 – Vista de tareas

   Las notificaciones del sistema están disponibles en el “Área de notificaciones” en la parte derecha de la barra de tareas . Haciendo clic en el icono de notificaciones Manual de Windows 10 de miniacademia.es - Icono notificaciones. se abre el Centro de Actividades, donde se recogen los avisos que nos envía el sistema operativo. Pueden ser muy diversos (problemas con el Firewall, nuevos correos recibidos,…).

   En la parte inferior del Centro de Actividades están ubicados una serie de accesos, configurables, que permiten realizar una serie de acciones rápidas como, por ejemplo, activar el “Modo Tableta” del sistema operativo.

3.- Cortana

manual de Windows 10 - Cortana

Sugerencias de Cortana.

  Cortana es un asistente virtual con el que el usuario puede comunicarse por texto o audio (para esta última opción debe estar configurado correctamente un micrófono, por supuesto). Su ayuda puede consistir en encontrar la información que necesitemos (en Internet, o en el propio equipo), programar recordatorios, o realizar sugerencias sobre temas que nosotros hayamos configurado como interesantes.

   Si se deshabilita, únicamente realizará labores de búsqueda de información, pero no recopilará información sobre nuestras preferencias ni realizará sugerencia.

   Está integrado con Microsoft Edge. Permite buscar información relacionada con un texto que hayamos seleccionado en el explorador, o mostrará información relacionada con alguna búsqueda que hayamos realizado, si es de interés para nosotros, integrada en el propio Microsoft Edge.

4.- Microsoft Edge e Internet Explorer 11

   Windows 10 integra dos exploradores de Internet completamente diferentes (utilizan distinto motor de renderizado): Internet Explorer 11 (la última versión hasta la fecha del clásico explorador de Microsoft), y el nuevo Microsoft Edge. El objetivo de Microsoft es que Internet Explorer sea utilizado en el ámbito empresarial, con compatibilidad con aplicaciones corporativas. Internet Explorer puede predeterminarse en Windows 10 como el explorador por defecto.

   Microsoft Edge presenta una interfaz muy simplificada, con algunas características muy publicitadas por Microsoft como mayor rapidez, mayor compatibilidad con estándares web, la posibilidad de realizar anotaciones y dibujos sobre páginas web, e integración con el asistente virtual Cortana.

manual de Windows 10 - Microsoft Edge

Microsoft Edge.

Manual de Windows 10 - Botones Edge

El nuevo menú de Edge.

   Las únicas opciones de menú en Microsoft Edge están ubicadas en la parte superior derecha de la interfaz, y a través de ellas se puede acceder al modo de lectura, notas web y el Hub, que integra la lista de favoritos, historial, descargas y lista de lectura.

   La última versión de Internet Explorer es la única soportada para todos los sistemas operativos. Permite configurarlo en “Modo Empresarial”, mediante directivas, y que consiste en implementar compatibilidad con versiones anteriores de Internet Explorer para los sitios que que sea necesario. Así podrán ejecutarse aplicaciones corporativas que requieran de versiones anteriores de Internet Explorer.

5.- Cuenta Microsoft

   Una cuenta Microsoft permite acceder a servicios en la nube de Microsoft como Outlook.com, Office 365 o OneDrive. Desde Windows 8, la cuenta local de un PC, la que tradicionalmente se utilizaba para acceder a los archivos y aplicaciones del PC, puede vincularse a una cuenta Microsoft. Así, los servicios en la nube están integrados con la identidad del usuario en el sistema operativo.

   Por ejemplo, OneDrive es accesible a través del Explorador de archivos del mismo modo que se accede a las carpetas locales.

   En la empresa, también puede vincularse una cuenta de dominio con una cuenta Microsoft. Esta opción puede ser anulada con el uso de directivas.

   Otra característica importante de la cuenta Microsoft es que permite sincronizar una gran cantidad de configuraciones y las aplicaciones (de la Tienda Microsoft) entre todos los dispositivos en los que se inicie sesión con la misma cuenta Microsoft.

6.- Aplicación “Configuración”

   Al administrar Windows 10 nos encontramos que las opciones de configuración del sistema operativo están repartidas entre el clásico Panel de Control y la app “Configuración”. Esta es accesible directamente desde “Inicio” -> “Configuración”.

Manual de Windows - Configuración

App Configuración.

   La app incluye un buscador que ayuda a encontrar el item de configuración deseado.

   Las opciones de configuración del sistema operativo parecen estar migrando de Panel de Control a Configuración. Algunas opciones de la app Configuración llevan al Panel de Control.

   Sin embargo, algunas tareas ya sólo pueden realizarse desde “Configuración”. Por ejemplo, la instalación de actualizaciones con Windows Update.

7.- Aplicaciones Universales (Tienda de Windows)

   Las aplicaciones de la Tienda de Windows se pueden ejecutar en cualquier dispositivo con WIndows 10. Está optimizadas para poder ejecutarse también en tablets y smartphones. Para su ejecución en PCs, se ha mejorado el comportamiento de las ventanas y ahora es similar al de las aplicaciones tradicionales win32.

   La Tienda de Windows, accesible a través del icono Manual de Windows 10 - Tiendade la barra de tareas, o en “Inicio” -> “Todas las aplicaciones” -> “Tienda”, organiza en si ventana inicial su contenido por categorías: Aplicaciones, Juegos, Música y Películas y TV.

Manual de Windows 10 - Tienda de Windows

Página inicial de la Tienda de Windows.

   En el icono de la cuenta Microsoft, en la parte superior derecha (al lado del buscador), se despliegan una serie de opciones como “Mi biblioteca” (las aplicaciones ya instaladas en los dispositivos con la misma cuenta), configuración u opciones de pago para las compras.

   Para la empresa, a través de directivas de grupo se puede inhabilitar el uso de aplicaciones de la Tienda de Windows. También, en Tienda de Windows para la empresa, se pueden administrar las aplicaciones que pueden ser instalados en los equipos corporativos y gestionar el licenciamiento en cada caso. Por otra parte, se pueden desarrollar aplicaciones a medida e incluirlas en la Tienda de Windows para la empresa (Aplicaciones de línea de negocio, LOB).

   Windows 10 ya incluye una serie de aplicaciones de la Tienda de Windows integradas: Fotos, Cámara, Mapas,…

8.- Cliente Hyper-V

   Una importantísima característica disponible desde Windows 8 es el hypervisor integrado Cliente Hyper-V. Está pensado para entornos de test y pruebas. Permite generar y ejecutar sistema operativos invitados tanto Windows como Linux.

   Está disponible en las ediciones Pro, Enterprise y Education. No viene activado por defecto. Los requisitos para poder ejecutar el cliente Hyper-V, además de la edición del sistema operativo, son referentes al procesador (64 vits, SLAT, extensión VT) y memoria (mínimo de 4 GB).

9.- Almacenamiento

   Windows 10 ofrece los Espacios de Almacenamiento, ya presentes en Windows 8. Esta característica permite crear un volumen de almacenamiento virtual agrupando varios discos físicos. Estos discos pueden ser de distinto tipo y tamaño. Las opciones son similares a las que se podían realizar creando distintos niveles RAID de discos dinámicos con el administrador de discos clásico. Espacios de Almacenamiento permite agrupar los discos como suma de los vdiscos físicos, o crear niveles de seguridad con discos en reflejo o con paridad.

Manual de Windows 10 - Espacios de Almacenamiento

Espacios de Almacenamiento.

   Windows 10 también conserva el Historial de Archivos. Esto se puede utilizar para crear copias de seguridad de carpetas seleccionadas en una unidad y poder recuperarlos más tarde.

   En cuanto a las opciones de encriptación, sigue estando disponible EFS para la encriptación de carpetas por usuario y BitLocker para proteger discos contra intentos de acceso no deseados.

10.- Seguridad

Muchas de las opciones de seguridad presentes en Windows 8 siguen estando disponibles, y se han añadido algunas más. En algunos casos dependen del hardware del equipo (UEFI, TPM) o de la edición de Windows. Agrupadas por categorías, las principales opciones de seguridad en Windows 10 son:

Protección de inicio del equipo:

  • Secure boot. si está habilitado en la UEFI, sólo cargadores operativos firmados digitalmente (con un certificado almacenado en la UEFI) podrá cargarse para iniciar el equipo.
  • ELAM: software antivirus que impide cargar software malicioso durante el proceso de arranque.
  • Trusted boot: se verifica la integridad y confiabilidad del software de inicio del sistema operativo como los controladores iniciales y el kernel.
  • Measured boot: necesita de un chip TPM. Almacena en él valores de la integridad del software del sistema operativo en sucesivos inicios.

Autenticación de usuario:

  • Credential Guard: Windows 10 (Enterprise) hace uso de la virtualización y recursos hardware (UEFI versión 2.3.1 o posterior y arranque seguro. TPM no es obligatorio) para aislar las credenciales de usuario del software no autorizado.
  • Windows Hello: tecnología de identificación multifactor biométrica. Permite (en dispositivos con el hardware compatible adecuado), identificarse con el rostro, huellas digitales o el iris. Una vez realizada la identificación, se tendrá acceso al dispositivo o servicios online. En dispositivos sin el hardware requerido, Windows permite utilizar, además de la clásica contraseña, utilizar PIN o contraseña de imagen para implementar una autenticación multifactor.
Manual de WIndows 10 - Windows Hello

Opciones de inicio de sesión.

  • Microsoft Passport: permite realizar una autenticación en dos fases combinando Windows Hello (o un PIN) y un dispositivo móvil inscrito para tal fin (con una cuenta Microsoft, Active Directory o Microsoft Azure Active Directory. De esta manera se evitan posibles fraudes en la autenticación si la contraseña tradicional o su hash son comprometidos.

Seguridad en la ejecución de aplicaciones:

  • Devide Guard: sólo se permite la ejecución de determinadas aplicaciones, firmadas digitalmente por Microsoft u otro proveedor de confianza. Applocker sigue teniendo su espacio, ya que permite¡te afinar aun más qué aplicaciones pueden ejecutarse (de entre las autorizadas por Device Guard). Device Guard hace uso de servicios que se ejecutan en modo virtualizado de manera que la seguridad sea aun mayor.

Información en el dispositivo:

  • Encriptación del dispositivo: en dispositivos con TPM, la enciptación del disco se realizará incluso con dispostivos con Windows 10 Home, si se utiliza una cuenta Microsoft. La clave se guardará en OneDrive.
  • EFS: presente ya en varias versiones de WIndows anteriores, permite la encriptación de las carpetas seleccionadas por el usuario.
  • BitLocker: con distintas combinaciones de PIN, clave criptográfica y TPM (es opcional aunque recomendable) también puede encriptarse la información del disco. Aunque en este caso se aplica a volúmenes completos. Evita acceso no autorizado a los discos en inicios con otro sistema operativo o en caso de extracción del disco.

Antimalware:

  • Windows Defender: solución antimalware de Microsoft integrada en el sistema operativo. Anunciada como poco intrusiva y bastante completa (incluso anti rootkits).
  • SmartScreen: filtro de protección de los navegadores web que permite bloquear sitios web y descargas registradas como potencialmente peligrosas por Microsoft.

11.- Dispositivos móviles y servicios en la nube

   Windows 10 ofrece una gran integración con servicios en la nube de Microsoft: Windows Azure AD, OneDrive, OneDrive for Business, Office 365.

   Microsoft Intune ofrece la posibilidad de gestionar equipos con Windows 10 desde la nube. Tanto equipos unidos al dominio como dispositivos móviles (a los que se debe instalar un software cliente) que no lo estén.


Manual de Windows 10 - Siguiente lección

3. Instalación de Windows 10.