MDT 2012 – Creación de la imagen de referencia corporativa

En esta lección del manual de Miniacademia sobre Microsoft Deployment Toolkit comentaremos el proceso de despliegue y captura de la imagen de referencia (la imagen “maestra”). Esta es la que, en el último paso, que veremos en la siguiente lección, será desplegada definitivamente en los equipos de la empresa.

MA icono manual(ACCEDE AQUÍ AL INDICE DEL MANUAL DE MICROSOFT DEPLOYMENT TOOLKIT)

CONTENIDO DE LA LECCION

  • Arranque del equipo de referencia con LiteTouchPE_x64.iso
  • Asistente de despliegue y captura de la imagen de referencia
  • Proceso de despliegue y captura del equipo de referencia
  • Ubicación de la imagen de referencia capturada

 

Arranque del equipo de referencia con LiteTouchPE_x64.iso

   Una vez realizado el update del Deployment Workbench, estarán disponibles las imágenes iso de Windows PE, una para trabajar con sistemas operativos de 32 bits (LiteTouchPE_x86.iso) y otra para sistemas operativos de 64 bits (LiteTouchPE_x64.iso), para desplegar y/o capturar los sistemas operativos configurados a medida en los equipos de referencia o destino. Es una imagen pequeña, que sirve como herramienta.

   Estas imágenes están ubicadas en el directorio del recurso de despliegue, en el subdirectorio “boot”. En nuestro laboratorio, el directorio completo es “C:MDTRecursoDespliegueBoot”.

   Como vamos a desplegar y capturar un sistema operativo de 64 bits, grabaremos la imagen LiteTouchPE_x64.iso en un CD, y con ella iniciaremos el equipo de referencia. recordemos que es el equipo que sirve como paso intermedio, en el que se instala y captura la imagen “maestra”..

   Iniciamos el equipo de referencia con el CD grabado. De esta manera, comenzará el asistente de MDT en este equipo.

cap-00001_thumb5

Asistente de despliegue y captura de la imagen de referencia

   Una vez iniciado el equipo de referencia con la imagen Windows PE, se iniciará el asistente de MDT.

-> Ventana “Welcome”: seleccionamos la disposición de teclado “Keyboard Layout” más adecuada para nosotros (en nuestro caso, “Español”), y hacemos clic en “Run de Deployment Wizard to install a new Operating System”.

cap-00002_thumb31

-> Ventana “Credentials”: debemos especificar las credenciales de un usuario con permisos de escritura sobre la carpeta compartida “MDTRecursoDespliegue$” en el equipo de administración.

cap-00003_thumb3

   Clic en “OK”.

-> Ventana “Task Sequence”: seleccionar la task sequence que creamos para realizar el despliegue y captura de nuestra imagen de referencia. En nuestro caso nos aparece la única que hemos configurado en MDT (Despliegue y captura eq. referencia Windows 8 Enterprise Eval x64”.

cap-00004_thumb21

   Clic en “Next”

-> Ventana “Computer Details”: podemos escribir el nombre que deseemos para nuestro equipo una vez instalado, y a qué grupo de trabajo de Windows ó dominio Active Directory queremos que se una.

   En este momento queremos realizar una instalación del sistema operativo para después capturarla, por lo que no es necesario especificar nada en particular. Cuando esta imagen capturada sea desplegada en los equipos destino, si podremos hacer uso de estas funcionalidades.

   Dejamos los valores por defecto.

   Clic en “Next”.

-> Ventana “Move Data and Settings”: si estuviéramos haciendo un “Upgrade” o simplemente instalando nuestro Windows 8 sobre una instalación ya existente, podríamos utilizar esta ventana para preservar los datos de los distintos perfiles de usuario existentes.

   No es nuestro caso, por lo que dejamos seleccionado “Do not move user data and settings”.

   Clic en “Next”.

-> Ventana “User Data (Restore)”: para recuperar datos de usuario exportados desde otro equipo a una carpeta compartida (mediante USMT, por ejemplo).

   Dejamos seleccionado “Do not restore user data and settings”.

   Clic en “Next”.

-> Ventana “Product Key”: Elegimos la opción “No product key is required”.

   Clic en “Next”.

-> Ventana “Locale and Time”: seleccionamos los valores adecuados a nuestro caso.

   Clic en “Next”,

-> Ventana “Applications”: aquí se nos presenta la estructura de carpetas que hayamos creado en el subnodo “Applications” en el Deploymen Workbench de MDT, junto con las aplicaciones configuradas para su instalación. Siguiendo el criterio de aplicaciones corporativas y departamentales que hemos explicado en este manual, ahora debemos seleccionar todas las aplicaciones incluidas en la carpeta “Aplicaciones Corporativas”, ya que estas deben estar instaladas en todos los PC de la organización, y ahora estamos generando la imagen de referencia que se instalará en todos esos PC.

   Seleccionamos “Abisource Abiword 2.8.6”.

cap-00011_thumb11

   Clic en “Next”.

-> Ventana “Administrator Password”: escribiremos (en ambos casillas”) la contraseña que queremos que tenga el administrador local de nuestra máquina una vez instalada.

   En nuestro caso, escribimos “miniacademia” (sin comillas).

NOTA: Esta es la contraseña que el asistente de instalación y captura utilizará de manera automática para reiniciar el equipo e iniciar sesión varias veces, aunque nosotros no haremos uso de la contraseña aquí escrita por ahora.

-> Clic en “Next”

-> Ventana “Capture Image”: en esta ventana debemos indicar al asistente si sólo queremos realizar una instalación del sistema operativo, utilizar otras opciones relacionadas con la ejecución de sysprep, o si simplemente queremos hacer una instalación pero sin capturar posteriormente la imagen.

cap-00013_thumb11

   Nosotros seleccionamos “Capture an image of this reference computer”. En nuestro caso es adecuado mantener la ruta de la carpeta que aparece por defecto, que es la subcarpeta “Captures” del recurso compartido MDTRecursoDespliegue$ en el equipo de administración (L019WST01).

NOTA: Es frecuente dividir la instalación del sistema operativo en el equipo de referencia y su captura en dos fases. De esta manera, en esta ventana se marcaría la última opción ”Do not capture an image of this computer”. Una vez finalizada la instalación, desde el propio equipo de referencia, desde una sesión de usuario administrador accederíamos al recurso compartido MDTRecursoDespliegue$ del equipo de administración, a la subcarpeta “scripts”, y se ejecutaría el script “LiteTouch.wsf”.

   Nosotros vamos a realizar la instalación y la captura en una sola fase.

   Clic en “Next”.

-> Ventana “Ready”: presenta un resumen de las opciones que hemos seleccionado en el asistente.

cap-00014_thumb11

Clic en “Begin”.

Se inicia el proceso de despliegue y captura del equipo de referencia.

 

Proceso de despliegue y captura del equipo de referencia

   Comentaremos las fases de este proceso en base a las imágenes capturadas durante su ejecución:

 

  • Se inicia el proceso

    cap-00015_thumb11

  • Se formatean los discos

    cap-00016_thumb11

  • Se añaden los drivers necesarios para Windows PE

    cap-00017_thumb11

  • Se instala el sistema operativo aplicando la imagen wim original de Windows 8 Enterprise.

    cap-00018_thumb11

  • Se aplica el archivo de respuestas unattend.xml de la task sequence en ejecución para su aplicación en el reinicio.

     

    cap-00020_thumb11

  • Se reinicia el equipo

    cap-00021_thumb11

  • Comienza la configuración desatendida a medida del sistema operativo.

    cap-00024_thumb21

  • Se inicia la bienvenida a Windows 8.

    cap-00025_thumb21

  • En la pantalla de inicio, hacemos clic en la imagen de escritorio para ir al escritorio de Windows 8.

    cap-00026_thumb11

  • De esta manera podemos seguir observando la configuración desatendida creada en MDT.

    cap-00027_thumb11

  • Comienza la instalación de las aplicaciones añadidas. En nuestro caso, ahora sólo se instala Abiword.

    cap-00029_thumb11

  • Se buscan e instalan las actualizaciones publicadas para nuestro sistema operativo desde Windows Update. El equipo seguramente se reiniciará varias veces en esta fase. Si queremos observar el progreso de la instalación, debemos ir al escritorio de Windows siempre que se reinicie el equipo.

    cap-00031_thumb11

  • Se ejecuta el sysprep. Esta utilidad elimina los datos específicos del sistema para su posterior captura y despliegue en múltiples equipos (entre otras cosas, esto permite volver a generar el ID de instalación en los equipos destino, de manera que cada instalación sea única). También permite reactivar el período de activación de Windows (hasta tres veces).

    cap-00032_thumb11

  • El equipo se reinicia y comienza la fase de captura de la instalación realizada

    cap-00035_thumb3

  • Finaliza la captura de la imagen. Se muestra una imagen con los resultados.

  • cap-00037_thumb3

       Se debe tener en cuenta que nuestro equipo de referencia, después de ejecutar el sysprep, ha quedado inutilizable. No existe ningún usuario con el que iniciar sesión en él, ya que sysprep ha desactivado la cuenta de administrador local.

       No es un problema, puesto que al desplegar la imagen capturada en los equipos destino, esta cuenta será activada de nuevo gracias a la task sequence que crearemos más adelante.

    cap-00038_thumb3

     

    Ubicación de la imagen de referencia capturada

       Nuestra situación en este momento es la siguiente: hemos realizado la captura de una imagen de Windows 8 Enterprise x64 con las actualizaciones disponibles desde Windows Update aplicadas y con las aplicaciones corporativas instaladas.

       Sobre esta imagen se acaba de ejecutar sysprep, así que está lista para ser instalada en cualquier equipo de nuestra organización. MDT nos proporciona también la manera de realizar esta instalación con muy poco trabajo. Esto lo veremos en la siguiente lección de este manual.

       Por ahora sólo debemos saber que la imagen se encuentra en nuestro recurso de despliegue del equipo de referencia, en el subdirectorio Captures. En nuestro caso, C:MDTRecursoDespliegueCapturesDCERW8EEX64.wim”.

     

    MA icono siguiente

    Siguiente: Lección 6 – Despliegue de la imagen corporativa en el equipo destino