MDT 2012 – Creación de Task Sequences. Windows Update automatizado.

  En esta lección se describe como crear y editar task sequences. Estas secuencias de tareas son una parte fundamental de Microsoft Deployment Toolkit, ya que permiten, entre otras cosas, configurar y personalizar los despliegues de imágenes. Además veremos cómo, gracias a la configuración de las task sequences, conseguir que las imágenes desplegadas incluyan las actualizaciones de Windows Update hasta la fecha.

MA icono manual(ACCEDE AQUÍ AL INDICE DEL MANUAL DE MICROSOFT DEPLOYMENT TOOLKIT)

CONTENIDO DE LA LECCION

    • Creación de la task sequence de instalación de la imagen de referencia
    • Modificación de una task sequence para incluir Windows Update
    • Edición de la una task sequence con Windows System Image Manager (SIM)
    • Update del Deployment Share

Creación de la “Task Sequence” de instalación de la imagen de referencia

   Una parte fundamental de MDT son las “Task Sequences”. Una task sequence es un conjunto de acciones automatizadas que tendrán lugar en los procesos de instalación y captura de un sistema operativo. Como se verá, MDT proporciona varias plantillas de Task Sequence para utilizar:

Plantilla Descripción
Sysprep and Capture Realiza un sysprep y la captura del equipo de referencia
Standard Client Task Sequence La plantilla por defecto para desplegar una sistema operativo sobre el equipo destino (o de referencia)
Standard Client Replace Task Sequence Hace un backup completo del sistema, del estado del usuario, y borra el disco.
Custom Task Sequence Crea una task sequence personalizada que no instala un sistema operativo.
Standard Server Task Sequence Crea la task sequence por defecto para el despliegue de servidores.
Litetouch OEM Task Sequence Para la carga de un sistema operativo anterior a su despliegue en equipos destino.
Post OS Installation Task Sequence Realiza tareas de instalación posteriores al despliegue del sistema operativo en el equipo destino.
Deploy to VHD Client Task Sequence Despliegue de sistemas operativos cliente en discos VHD.
Deploy to VHD Server Task Sequence Despliegue de sistemas operativos servidor en discos VHD

   Habitualmente sólo se utilizan las dos primeras.

   En el laboratorio que estamos utilizando a lo largo de este manual, el siguiente paso es instalar un sistema operativo Windows 8 Enterprise de 64 bits sobre el equipo de referencia, configurarlo a nuestro gusto, instalarle una aplicación corporativa (el procesador de textos abiword), actualizarlo desde Windows Update de manera que tenga aplicadas todas las actualizaciones hasta la fecha, y posteriormente capturar la imagen de dicho equipo hacia MDT, de manera que dicha imagen pueda desplegarse sobre todos los equipos destino que queramos.

NOTA: Es importante comprobar que el equipo de referencia y los de destino estén en el mismo segmento LAN que el equipo de administración, que se dispone de un direccionamiento estático o dinámico adecuado para dichos equipos, y de una cuenta de usuario con permiso de lectura y escritura sobre el recurso compartido MDTRecursoDepliegue$ del equipo de administración.

   En el subnodo “Task Sequences” hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos “New Task Sequence”. Se inicia el asistente “New Task Sequence Wizard”.

-> Ventana “General Settings”: debemos especificar un ID (corto) para nuestra tarea, un nombre, y opcionalmente una descripción. En nuestro caso escribiremos:

      • “Task Sequence ID”: “IEQREFW8EEx64”
      • “Task Sequence Name”: “Instalación en equipo referencia de Windows 8 Enterprise Evaluación 64 bits”.
      • “Task Sequence comments”:

cap-00001

Clic en “Next”.

-> Ventana “Select Template”: seleccionamos el valor por defecto de plantilla genérica “Standard Client Task Sequence”.

cap-00002

Click en “Next”.

-> Ventana “Select OS”: seleccionamos el sistema operativo que queremos desplegar. En nuestro caso seleccionamos el único que hemos importado hasta ahora.

Clic en “Next”.

-> Ventana “Specify Product Key”: debemos elegir la opción más adecuada en nuestro despliegue en lo que se refiere a la clave de producto con el que se activará el sistema operativo. Nuestro despliegue se hace sobre una versión de evaluación, por lo que dejamos seleccionado “Do not specify a product key at this time”. Aunque no fuese una versión de evaluación, también podríamos mantener esta opción y especificar una válida en el momento de la instalación en el equipo cliente.

Clic en “Next”.

-> Ventana “OS Settings” escribiremos los datos informativos correspondientes a los todos los despliegues que hagamos con esta “Task Sequence”, incluida la página de inicio de Internet Explorer. En este caso, los valores no son importantes ya que se trata de crear una imagen de referencia, sobre la cual se ejecutará más adelante un sysprep. Posteriormente se creará una task sequence de despliegue sobre el equipo destino, y en ese momento sí que se podrán escribir los valores que queramos mantener definitivamente.

cap-00003

Clic en “Next”.

-> Ventana “Admin Password”: escribiremos la contraseña del administrador local de la máquina que vamos a instalar, cuenta local que estará activada al finalizar nuestra instalación en el equipo de referencia. Si después de finalizar esta instalación necesitamos hacer login como administrador para hacer manualmente algún ajuste o instalar alguna aplicación (distinta a la que vamos a instalar de manera desatendida) antes de capturar la imagen, tendremos que utilizar la contraseña suministrada aquí. En nuestro caso,

      • “Administrator password”: “miniacademia”.

Clic en “Next”.

-> Ventana “Summary”: resumen informativo de la task sequence a crear. Clic en “Next”.

-> Ventana “Confirmation”: del éxito de la tarea. Clic en “Finish”.

Podemos comprobar la existencia de la task Sequence creada haciendo clic en el subnodo “Task Sequences”.

image

 

Actualización de la imagen base con Windows Update

   Es conveniente instalar la imagen en los PCs cliente con las últimas actualizaciones disponibles en Microsoft Windows Update. Con MDT es posible hacerlo. Para ello debemos modificar la tarea creada “Instalación en equipo referencia de Windows 8 Enterprise Evaluación 64 bits”. Para ello, en el subnodo “Task Sequences” Seleccionamos dicha tarea y con el botón derecho del ratón vamos a la opción “Propiedades”. En dicha ventana, en la pestaña “Task Sequence” se nos presentan las tareas que se irán ejecutando en secuencia para realizar el despliegue. Debemos ir a la tarea contenida en “State Restore” llamada “Windows Update (Post-Applicaction Installation”. En su pestaña “Options” (a la derecha), debemos desmarcar “Disable this step”.

cap-00004

Clic en “Aceptar”.

   Con esto, haremos que el sistema operativo descargue e instale las actualizaciones disponibles hasta la fecha desde Windows Update, después de haber instalado las aplicaciones corporativas (AVG Free 2013), como se podrá comprobar más adelante en este manual.

 

Edición de la una task sequence con Windows System Image Manager (SIM)

   Windows SIM proporciona una interfaz gráfica para la creación y edición de archivos de respuesta para la instalación desatendida de sistemas operativos de Windows. Estos archivos son la base de las instalaciones desatendidas, incluidas las que se configuran con MDT.

   Cada task sequence, efectivamente, crea un archivo de respuesta (habitualmente llamado Unattend.xml) y lo guarda en el directorio Directorio del recurso de despliegueControlID de la tarea. Para la tarea que hemos creado en el punto anterior, este directorio sería C:MDTRecursoDespliegueIEQREFW8EEX64.

   Para abrir y editar el archivo de respuesta asociado a nuestra task sequence de instalación de Windows 8 en el equipo de referencia, en el subnodo “Task Sequences” seleccionamos la que hemos creado con el botón derecho y vamos a propiedades Se abrirá la ventana de propiedades de la task sequence. En la pestaña “OS Info” encontramos el botón “Edit Unattend.xml”.

cap-00008

   Hacemos clic en ese botón. Se iniciará el proceso de creación de catálogo de la imagen de Windows 8 Enterprise x64 que hemos importado a MDT. Es un proceso largo, en el que se analizan los componentes de la imagen.

   Finalmente, se nos presenta la ventana de Windows SIM. Podemos ver alguna de las (pocas) opciones de despliegue que se han escrito en el archivo de respuesta al crear la task sequence. En la recuadro “Archivo de respuesta” se puede navegar por los componentes cargados y ver los valores asociados en el archivo de respuesta.

cap-00007

   Cerramos, sin guardar ningún cambio (al menos para nuestro laboratorio) el Windows SIM.

NOTA: Editar en MDT los archivos de respuesta de este modo debe ser hecho con sumo cuidado.

   Durante el proceso de instalación del sistema operativo, este archivo es copiado por los scripts generados en MDT en la ubicación C:WindowsPanther, de donde es leído por el instalador del sistema operativo.

 

Update del Deployment Share

Una vez realizadas las importaciones y configuraciones necesarias en nuestro “Deployment Share”, se han de crear las imágenes de arranque del equipo a instalar (las imágenes del mini sistema operativo Windows PE). Para ello se deben hacer su Update.

En nuestro nodo “MDT Recurso Despliegue”, con el botón derecho del ratón seleccionamos “Update Deployment Share”.

Se inicia el asistente “Update Deployment Share Wizard”

-> Ventana “Options”

Se deja marcada la opción “Optimize the boot image updating process” únicamente.

cap-00005

Clic en “Next”.

-> Ventana de sumario. Clic en “Next.

-> Ventana “Confirmation”. Se pueden leer las acciones realizadas por el asistente para regenerar (o no) las imágenes Windows PE.

Clic en “Finish”.

 

MA icono siguienteSiguiente: Lección 5 – Creación de la imagen de referencia corporativa