MDT 2012 – Despliegue de la imagen corporativa en el equipo destino

   Con esta lección finalizamos el manual. Finalmente, vamos a desplegar con Microsoft Deployment Toolkit la imagen de referencia corporativa en los equipos destino de la empresa (en particular, los equipos de los programadores…).

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CONTENIDO DE LA LECCION

  • Importación de la imagen de referencia capturada a MDT
  • Creación de la task sequence de despliegue en los equipos destino
  • Asistente de despliegue en los equipos destino
  • Despliegue desatendido de la imagen corporativa en el equipo destino

 

Importación de la imagen de referencia capturada a MDT

   Tal y como vimos en el anterior artículo, la imagen del equipo de referencia capturada se encuentra ahora en el subdirectorio “Captures” de nuestro recurso de despliegue en el equipo de administración.

   El siguiente paso es incorporarla al “Deployment Workbench” de MDT para configurar finalmente su despliegue en los equipos destino.

   En el subnodo “Operating systems” lanzamos el asistente de “Import Operating System”.

-> Ventana “OS Type”: Seleccionamos “Custom Image File” ya que nuestra imagen se encuentra capturada en formato wim.

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   Clic en “Next”.

-> Ventana “Image”:  La ruta completa del archivo wim capturado.

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   Clic en “Next”.

-> Ventana “Setup”: Dejamos seleccionado “Setup and Sysprep files are not needed”.

   Clic en “Next”.

-> Ventana “Destination”: Nombre del directorio en el que se ubicará la imagen capturada, como sistema operativo a desplegar. recordemos que no es recomendable escribir un nombre muy largo. En nuestro caso, dejamos el nombre que nos aparece: “DCERW8EEX64”.

   Clic en “Next”.

-> Ventana “Summary”: Resumen de las opciones elegidas para la ejecución de la tarea de importación.

   Clic en “Next”.

-> Ventana “Confirmation”: Éxito del asistente.

   Clic en “Finish”.

   Si examinamos el subnodo “Operating Systems” veremos que ahora tenemos un nuevo sistema operativo añadido al Deployment Workbench, el de la imagen de referencia capturada. Como el nombre con el que aparece no es muy descriptivo, podemos cambiarlo si abrimos, con el botón derecho sobre el ítem de nuestra imagen recientemente añadida, y cambiamos el valor de “Operating system name”. Podemos escribir: “Windows 8 Enterprise Eval x64 corporativo”.

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Creación de la task sequence de despliegue en los equipos destino

   Para poder desplegar la imagen de referencia, es conveniente crear una nueva task sequence, por si más tarde necesitamos realizar ajustes en la task sequence particulares al despliegue (realmente podríamos utilizar la task sequence de despliegue y captura de la imagen de referencia, pero como hemos explicado, es aconsejable no hacerlo).

   En el subnodo “Task Sequences”, lanzamos con el botón de derecho el asistente “New Task Sequence”.

-> Ventana “General Settings”: escribimos (por ejemplo) los siguientes valores en los correspondientes campos.

  • Task sequence ID: “DDEDW8EEX64”
  • Task sequence name: “Despliegue en equipos destino Windows 8 Enterprise Eval x64 corporativo”

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Clic en “Next”.

-> Ventana “Select Template”: seleccionamos la plantilla “Standard Client Task Sequence”.

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   Clic en “Next”.

-> Ventana “Select OS”: Debemos elegir la imagen recientemente importada. Recordad que la hemos renombrado a “Windows 8 Enterprise Eval x64 corporativo.wim”.

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   Clic en “Next”.

-> Ventana “Specify Product Key”. En nuestro caso, “Do not specify a product key at this time”, ya que se trata de una versión de evaluación que se actiavrá automáticamente online por 90 días.

   Clic en “Next”.

-> Ventana OS Settings: esta vez sí que son importantes los valores que escribamos en esta ventana, ya que serán los del “propietario” del equipo y la página  inicial de Internet Explorer en todos los equipos corporativos.

   En nuestro caso:

  • Full Name: “Informática”
  • Organization: “L019”
  • Internet Explorer Home Page: “http://intranet.l019.local”

   Clic en “Next”.

-> Ventana “Admin Password”: contraseña de la cuenta de administrador local de la máquina, cuenta que estará activada una vez instalado el sistema operativo. En nuestro caso, escribiremos “miniacademia”.

   Clic en “Next”.

-> Ventana “Summary”: resumen de las opciones configuradas para la creación de la task sequence.

Clic en “Next”.

-> Ventana “Confirmation”: éxito a la conclusión del asistente”.

   Clic en Finish.

   Puede haber pasado tiempo desde que se creó la imagen de referencia hasta su despliegue en los equipos destino. En ese tiempo seguramente Microsoft habrá publicado mas actualizaciones en Windows Update. Por ello, no debemos olvidarnos de habilitar la ejecución de Windows Update durante el despliegue de la imagen. Para ello, abrimos las propiedades de la task sequence creada, y en la pestaña “Task Sequence”, debemos deshabilitar “Disable this step” para “Windows Update (Post-Application Installation)”, pestaña “options”.

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Por último debemos hacer un Update del “Deployment Share”.

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NOTA

En esta ventana de confirmación se puede leer “No changes where made, existing boot images will be kept”, tanto para x86 como para x64. Esto significa que podemos seguir utilizando la imagen LiteTouchPE_x64.iso grabada con anterioridad.

Asistente de despliegue en los equipos destino

   Ya nos encontramos en la última fase del despliegue de la imagen corporativa en los equipos destino. Es decir, en los puestos finales de los usuarios de la empresa. En particular será para un usuario del Departamento de Desarrollo, por lo que al finalizar la instalación de Windows 8 Enterprise en su PC deberá tener las aplicaciones departamentales correspondientes. En nuestro caso, Notepad++, que fue agregada anteriormente al Deployment Workbench de MDT.

   El equipo, además, estará unido al dominio corporativo “L019.LOCAL” al finalizar la instalación”.

   Iniciaremos el equipo del programador con el CD en el que tenemos grabada la imagen LiteTouchPE_x64.iso. Se iniciará el asistente de despliegue de MDT.

-> Ventana “Welcome”: Seleccionaremos la disposición de teclado que nos sea adecuada (en nuestro caso, “Español”), y haremos clic en “Run the Deployment Wizard to install a new Operating System”.

-> Ventana “Credentials”: escribiremos las crdenciales de un usuario que tenga acceso al recurso de despliegue en el equipo de administración.

   Clic en “OK”.

-> Ventana “Task Sequence”: Elegiremos la que hemos creado para nuestro despliegue. En nuestro caso debemos seleccionar “Despliegue en equipos destino Windows 8 Enterprise Eval x64 corporativo.

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Clic en “Next”.

-> Ventana “Computer Details”: escribiremos el nombre final del equipo, y elegiremos si estará unido a un dominio de Active Directory ó dentro de un grupo de trabajo. Como hemos dicho, el equipo se unirá automáticamente el dominio “L019.LOCAL”. Para ello debemos escribir también un nombre de usuario que pueda unir equipos al dominio.

  • Computer: “L019WST02”
  • Join a domian: Seleccionado.
  • Domain to join: “L019.LOCAL”
  • User Name: “Administrador”
  • Password: La de administrador.
  • Domain: “L019”

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   Clic en “Next”.

-> Ventana “Move Data and Settings”: Es una instalación limpia, por lo que no queremos conservar los datos de ningún usuario que existiera anteriormente en el PC.

   Clic en “Next”.

-> Ventana “User Data (Restore)”: No vamos a importar datos exportados de un perfil de usuario existente en el dominio, por lo que elegimos “Do not restore user data and settings”

   Clic en “Next”.

-> Ventana “Product Key”: “No product key is required”.

   Clic en “Next”.

-> Ventana “Locale and Time”: configuración adecuada de nuestro lenguaje y localización en el equipo destino.

   Clic en “Next”.

-> Ventana “Applications”: Estamos desplegando un equipo para un usuario del Departamento de Desarrollo de nuestra organización. La imagen de referencia ya tiene incluidas las aplicaciones corporativas. Ahora sólo debemos seleccionar las aplicaciones propias del departamento en el que estará ubicado el PC. Seleccionamos la instalación desatendida de Notepad++.

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   Clic en “Next”.

-> Ventana “Administrator Password”: Es la contraseña de administrador local con la que el asistente iniciará sesión automaticamente. Esta password está especificada en el fichero de respuestas unattend.xml asociado a la task sequence. Este paso se realizó en el apartado anterior de este mismo artículo “Creación de la task sequence de despliegue en los equipos destino”.

   La contraseña que hemos escrito en ese momento es “miniacademia”.

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Clic en “Next.

-> Ventana “Ready”: resumen de las opciones configuradas en el despliegue.

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Clic en “Begin”.

Despliegue desatendido de la imagen corporativa en el equipo destino

   En este momento comenzará la instalación y configuración propiamente dicha de Windows 8 en el equipo del usuario final.

   De este despliegue, totalmente desatendido, podemos observa que las fases más importantes son:

  • Formateo creación de las particiones del disco.Instalación del sistema operativo.
  • Configuración de los dispositivos y del sistema operativo.
  • Instalación de las aplicaciones departamentales.

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  • Instalación de las actualizaciones de Windows Update publicadas desde la generación de la imagen de referencia.

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  • Fin del asistente.

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   Si accedemos a la pantalla Inicio de Windows 8 y seleccionamos mostrar todas las aplicaciones, podemos comprobar que existen los accesos a las aplicaciones corporativas y departamentales.

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   Por fin, tenemos nuestro PC de usuario final con Windows 8 instalado y configurado según nuestras preferencias.

¡FIN DEL MANUAL DE MICROSOFT DEPLOYMENT TOOLKIT 2012!

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8 pensamientos en “MDT 2012 – Despliegue de la imagen corporativa en el equipo destino

  1. MarTe Franco

    Todo funciono correctamente, gracias por los demas links.

    Cree una imagen de un Windows Server 2012 y lo probe en algunos Server de preba satisfactoriamente.

    Solo tengo un tema, ojala me puedas orientar, tengo un servidor que no esta en dominio ni conectado a la red.

    ¿Como le puedo hacer para guardar la secuencia de tareas, localmente en una USB junto con el archivo.wim para poder realizar la instalación desatendidad sin tener que tenerlo conectado a la red?

    Saludos!! y gracias!

    1. riviatec

      Hola, MarTe.
      Me alegro mucho de que los posts te hayan servido.
      En el Deployment Workbench, en tu recurso de despliegue, dentro del nodo “Advanced Configuration”, hay un sobnodo llamado “Media”.
      Si creas un nuevo Medio con “New Media” (debes elegir una nueva carpeta , vacía, para crearlo), puedes generar una versión portable de todo tu recurso de despliegue. Cuando configures todas las opciones a tu gusto, y hagas un “Update Media”, te genera una imagen iso de tu recurso de despliegue.
      El problema es que debes tener cuidado de los archivos wim que tengas incluidos en el recurso de despliegue, ya que si no la imagen iso puede tener un tamaño excesivo.

      Un saludo, y suerte.

  2. Juan

    Hola, como estas? muy interesante como explicas todo.
    Tengo unas dudas, cuando uno prepara el TS, generalmente pregunta el usuario Local de esa instalación:https://imgur.com/a/IAyQV

    Sabrías decirme como saltarme este paso, o mejor dicho cuando termina de implementar me pregunte para crear un usuario local? como si hubiese generalizado con sysprep.

    Gracias.
    Juan.

    1. Juan

      Es mas he probado todo, y cuando despliego la imagen que personalice, no me pregunta nombre de usuario, y no me permite iniciar sesion ya que no hay ningun usuario local activo.

      1. ebhum Autor

        Hola de nuevo.

        En principio, siguiendo los pasos habituales de despliegue con una TS, debería quedar habilitada la cuenta de administrador local con la contraseña que hayas especificado durante la creación de la imagen de referencia. Si no existe esta cuenta, parece más bien que se haya hecho la captura de la imagen después de que se haya reiniciado al hacer el sysprep.

        Un saludo.

    2. ebhum Autor

      Bienvenido Juan.

      La imagen a la que te refieres no es la de creación de un usuario local en la máquina, simplemente sirve para crear los datos relativos a la organización “propietaria” del equipo.
      Ahora mismo no recuerdo cómo hacer que se realice una etapa OOBE de bienvenida similar a la de la instalación básica del sistema operativo para crear un usuario local.
      Una opción sería renombrar la cuenta de administrador después del despliegue, si por motivos de seguridad no quieres que exista la cuenta integrada de administrador con su nombre por defecto.

      Un saludo.

      1. Juan

        Gracias, voy a ver si puedo lograr lo del OOBE. Si descubro como implmentarlo, te dejo la información.

        gracias.

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