MDT 2012 – Importación de sistemas operativos, drivers y aplicaciones

En esta lección se expone cómo importar sistemas los sistemas operativos que se quieren desplegar, y se añaden los drivers y aplicaciones que se necesiten incluir en el despliegue..

MA icono manual(ACCEDE AQUÍ AL INDICE DEL MANUAL DE MICROSOFT DEPLOYMENT TOOLKIT)

CONTENIDO DE LA LECCION

    • Importación de un sistema operativo
    • Importación de drivers
    • Importación de aplicaciones
    • Revisión de los módulos a implementar
    • Nodos del deployment share

 

Importación de un sistema operativo

   Comenzaremos importando el sistema operativo que queremos capturar y posteriormente desplegar. En este caso, insertaremos en el equipo de administración (en el equipo en el que estamos ejecutando el “Deployment Workbench”) el DVD con el Windows 8 Enterprise 64 bits de evaluación (para ello, naturalmente debemos de haber grabado previamente la imagen iso de Windows 8 Enterprise 64 bits descargada en un DVD).

   Una vez insertado, en el “Deployment Workbench”, hacemos clic con el botón derecho del ratón en “Operating Systems” y seleccionamos “Import Operating System”. Con esto se abre el asistente “Import Operating System Wizard”.

-> Ventana “OS Type”: seleccionamos la primera opción, “Full Set of Source Files”, ya que es la adecuada para nuestro DVD con el sistema operativo insertado.

screenshot-312

Clic en Next.

-> Ventana “Source”: unidad en la que se encuentre insertado el DVD. En nuestro caso, “D:”.

screenshot-34

Clic en Next.

-> Ventana “Destination”: nombre del directorio que se creará para contener los ficheros del sistema operativo importado. En nuestro caso “W8EEx64”.

vlcsnap-2013-06-06-18h43m04s237

NOTA: En alguna ocasión, un nombre largo, como el que da la aplicación por defecto, me ha dado errores de “ruta demasiado larga” en pasos posteriores. Por ello recomiendo utilizar un nombre corto.

Clic en Next.

-> Ventana “Summary”: resumen de las opciones de importación.

Clic en Next

-> Ventana de progreso. Se realiza la importación. Puede tardar un buen rato…

->Ventana “Confirmation”: confirma que la importación finalizó con éxito.

vlcsnap-2013-06-06-18h44m51s35

Clic en “Finish”.

 

Importación de drivers

   La gran ventaja del despliegue de imágenes WIM para sistemas operativos Windows es la posibilidad de instalarlas en cualquier configuración hardware, al contrario que con Windows XP, por ejemplo. Para ello es importante que la imagen ya contenga los drivers adecuados para el hardware subyacente. En este apartado veremos cómo incluir un driver en la imagen a desplegar. Como ejemplo importaremos drivers de 64 bits del Chipset para el equipo “Precision T1650”. Una vez descargado el paquete de drivers desde el sitio apropiado de Dell, lo descomprimiremos en el directorio “C:tempPrecision T1650”.

NOTA: Los drivers que queramos importar a MDT deben estar desempaquetados en directorios individuales, y en formato .inf ó .cab. Además, si queremos incluir versiones tanto x86 como x64 debemos cuidarnos de realizar ambas descargas.

   En el “Deployment Workbench”, en el subnodo “Out-ofBox Drivers”, haremos clic con el cotón derecho del ratón seleccionando “Import Drivers”. Esto inicia el asistente “Import Driver Wizard”.

-> Ventana “Specify Directory”: el directorio en el cual hemos descargado el driver a implementar. Aquí es “C:tempPrecision T1650”.

screenshot-381

Clic en Next.

-> Ventana “Summary”: resumen de las opciones.

Clic en Next.

-> Ventana de progreso.

-> Ventana “Confirmation”: confirmación del éxito del asistente.

Clic en Finish.

 

Importación de aplicaciones

Como ejemplo en este punto, instalaremos en todos los equipos el procesador de textos Abiword.

El instalador de Abiword 2.8.6 se puede descargar desde http://www.abisource.com/downloads/abiword/2.8.6/Windows/abiword-setup-2.8.6.exe

El ejecutable lo debemos guardar en una carpeta que sólo contenga este fichero, ya que posteriormente se importarán todos los archivos necesarios contenidos en determinada carpeta. En nuestro caso, lo guardamos en la carpeta “C:tempabiword-2.8.6”.

En este punto haremos uso de otra funcionalidad del “Deployment Workbench”: la organización en carpetas de los items importados. En el subnodo “Applications”, con el botón derecho del ratón seleccionamos “New Folder”. Crearemos una carpeta llamada “Aplicaciones Corporativas”, donde incluiremos todas las aplicaciones que deben estar instaladas en todos los PCs de la empresa (en nuestro laboratorio es el caso del procesador abiword). Se inicia el asistente “New Folder”.

-> Ventana “General Settings”: escribiremos los valores para cada campo.

Folder name: “Aplicaciones Corporativas”

Folder comments: “Instaladas en todos los PCs de la empresa”

screenshot-118

Clic en “Next”.

-> Ventana “Summary”: Clic en “Next”.

-> Ventana Confirmation: Clic en “Finish”.

NOTA

La organización por carpetas es útil cuando ejecutemos la instalación de la imagen en los equipos de referencia o destino, como veremos más adelante, si hemos importado gran cantidad de items. También puede ser útil en el subnodo “Operating Systems”.

Ahora importaremos una aplicación a MDT 2012. En el recién creado subnodo “Aplicaciones Corporativas” de “Applications”, con el botón derecho del ratón seleccionamos “New Application”, lo que nos lleva al asistente “New Application Wizard”.

-> Ventana “Application Type”:  dejaremos marcada la opción “Application with source files”.

screenshot-421

Clic en “Next”.

-> Ventana “Details”:  debemos especificar los datos de información de la aplicación. En este caso :

      • Publisher: “Abisource”
      • Application Name: “Abiword”
      • Version: “2.8.6”
      • Language: “Español”

Clic en “Next”.

-> Ventana “Source”: carpeta que contiene el ejecutable de la aplicación. Aquí “C:tempabiword-2.8.6”.

Clic en “Next”.

-> Ventana “Destination”: dejamos por defecto el valor del directorio a crear en nuestro recurso de despliegue para la aplicación.

Clic en “Next”.

-> Ventana “Command details” debemos escribir el ejecutable y los parámetros necesarios para realizar la instalación desatendida de la aplicación. Para nuestro antivirus, estos valores son:

      • Command Line: abiword-setup-2.8.6.exe /S
      • Working Directory: La que aparece por defecto.

screenshot-141

NOTA:Los parámetros de la instalación desatendida deben ser cuidadosamente estudiados y documentados antes de importar la aplicación a MDT. Hay que tomarse el tiempo que sea necesario para comprobar que la instalación desatendida se realiza correctamente en algún equipo de prueba. Además hay que investigar si para esa aplicación hay que realizar algún tipo de configuración adicional antes de que se ejecute el sysprep (este se ejecuta de manera transparente para nosotros en la fase de captura de la imagen de referencia, más adelante).

Clic en “Next”.

-> Ventana “Summary”: resumen de las opciones.

Clic en “Next”.

-> Ventana de progreso.

-> Ventana “Confirmation”: éxito del asistente.

Clic en “Finish”.

 

PRACTICA: Importar la aplicación “Notepad++ 6.3.3” para instalarla en todos los Pcs del departamento de Desarrollo.

Esta aplicación sería Departamental. Los pasos a realizar serían:

  • Descargar la aplicación Notepad++ 6.3.3 (Link Notepad++ Installer) desde http://notepad-plus-plus.org/download/v6.3.3.html
  • Crear una carpeta llamada “Aplicaciones Dept. Desarrollo” en el subnodo “Applications”.
  • Importar la aplicación Notepad++ dentro de esa carpeta. El comando de instalación desatendida sería (suponiendo que el archivo del instalador se llame “npp.6.3.3.Installer.exe”):

npp.6.3.3.Installer.exe /S

 

Revisión de los módulos a implementar

   Llegados a este punto, ya tenemos importados en el “Deployment Workbench” el sistema operativo a implementar, un driver y una aplicación. Lo podemos comprobar haciendo clic en los respectivos subnodos:

      • “Applications”

screenshot-140

      • “Operating Systems”:

vlcsnap-2013-06-06-18h50m55s1061

      • “Out-of-Box Drivers”:

screenshot-54

 

MA icono siguiente Siguiente: Lección 4 – Creación de Task Sequences. Windows Update automatizado

 

4 pensamientos en “MDT 2012 – Importación de sistemas operativos, drivers y aplicaciones

    1. riviatec

      ¡Bienvenido!
      Disculpa, el link al final del artículo no estaba OK. Ya lo he arreglado.
      En cualquier caso, tienes todos los artículos del manual completos y publicados, del primero al último. Solo estaba mal el link.
      Un saludo, y espero que te sirva el manual.

      1. MarTe Franco

        Muchisimas gracias, estoy por probarlo el dia de hoy para una imagen desatendida se un Server 2012, te aviso como fue.

        Saludos!

Los comentarios están cerrados.