MDT 2012: Instalación y configuración inicial de ADK y MDT 2012

En esta lección se examinan los componentes de Windows ADK para Windows 8, se instala Microsoft Deployment Toolkit y se realiza su configuración inicial con la creación de un deployment share.

MA icono manual(ACCEDE AQUÍ AL INDICE DEL MANUAL DE MICROSOFT DEPLOYMENT TOOLKIT)

CONTENIDO DE LA LECCION

  • Componentes de Windows ADK para Windows 8
  • Instalación de Windows ADK para Windows 8
  • Instalación de MDT 2012
  • Creación del deployment share
  • Nodos del deployment share
  • Componentes de Windows ADK para Windows 8

        Los requisitos para su correcta instalación son, en lo referente al sistema operativo del equipo de administración, uno de los siguientes: Windows 8, Windows 7, Windows Server 2012, Windows Server 2008 R2, Windows Vista, Windows Server 2008. Además, se requiere Microsoft .NET Framework 4, pero el instalador de ADK ofrece la posibilidad de instalarlo automáticamente.

    Sus componentes a instalar son:

  • Kit de herramientas de compatibilidad de aplicaciones: permite evaluar la compatibilidad de las aplicaciones utilizadas en la empresa con una nueva versión de sistema operativo o una nueva versión de Internet Explorer.
  • Herramientas de implementación: permiten realizar implementaciones personalizadas, desatendidas en mayor o menor medida, de los sistemas operativos de Microsoft soportados. Este conjunto de herramientas incluye: Herramienta Administración y mantenimiento de imágenes de implementación (DISM), Administrador de imágenes de sistema de Windows (SIM), OSCDIMG, BCDBoot, DISMAPI, WIMGAPI y otras.
  • Entorno de preinstalación de Windows (Windows PE): mini sistema operativo de Microsoft que permite realizar tareas auxiliares para la captura e instalación de imágenes y mantenimiento y reparación de equipos con sistema operativo instalado.
  • Herramienta de migración de estado de usuario (USMT): es un conjunto de herramientas (ScanState, Loadstate y USMTUtils) que, por línea de comandos, permiten realizar migraciones de perfiles de usuario de los equipos en uso a los equipos nuevos. Se puede filtrar que archivos incluir o excluir. Está orientado a migraciones de perfiles de mayor volumen que las herramientas de migración disponibles en los distintos sistemas operativos de Microsoft, como Windows Easy Transfer en Windows 7.
  • Volume Activation Management Tool (VAMT): Permite administrar las claves de activación MAK y KMS de los productos instalados en  la empresa.
  • Kit de herramientas de rendimiento de Windows (WPT): mediante una interfaz gráfica, permiten analizar el rendimiento de un sistema operativo Windows. Incluye Grabador de rendimiento de Windows, Analizador de rendimiento de Windows y Xperf.
  • Kit de herramientas de evaluación de Windows: Permiten obtener métricas de la evaluación de un solo equipo. Simulan la actividad de un usuario y examinan el estado del equipo. Finalmente realizan sugerencias para obtener mejoras sobre los aspectos analizados.
  • Servicios de evaluación de Windows: Es un marco de pruebas que se usa para automatizar las evaluaciones en ejecución que miden el rendimiento, la confiabilidad y la funcionalidad de varios equipos en un entorno de laboratorio.
  • Instalación de Windows ADK para Windows 8

       Windows MDT será la interfaz que utilicemos en mayor medida. Trabaja utilizando las herramientas contenidas en ADK, por lo que la instalación de este será la que debamos realizar primero.

       Una vez lanzado el archivo de instalación (cumpliendo el requisito de .NET Framework 4), se nos presentan la ventana de ubicación de la instalación: a elegir.

    mdt02

    -> Siguiente ventana: Unirse al programa CEIP: a elegir.

    -> Siguiente ventana: Aceptamos el contrato de licencia.

    -> Siguiente ventana: Elegimos los componentes a instalar. Sólo necesitamos:

     

  • Herramientas de implementación.
  • Entorno de preinstalación de Windows.
  • Herramienta de migración de estado de usuario (por si acaso).
  • mdt03

    NOTA: Hemos elegido esos tres componentes ya que son los que se necesitarán a lo largo de este manual. Si por el contrario las necesidades del lector son distintas, al comienzo de esta sección se encuentra una descripción breve de cada uno de ellos.

     

    Instalación de MDT 2012

    Es una instalación trivial. Ejecutamos el archivo descargado. Aparece la ventana de bienvenida.

    mdt05

    Click en “Next”.

    -> Siguiente ventana: Se debe aceptar el contrato de licencia.

    -> Siguiente ventana “Custom Setup”: dejar seleccionados todos los componentes para instalar.

    mdt06

    Click en “Next”.

    -> Siguiente Ventana: Finaliza la instalación.

    MDT07

    Click en “Finish”.

     

    Creación del deployment share

       Casi todas las tareas que llevemos a cabo con MDT las realizaremos en el “Deployment Workbench”: configuración de la imagen, generación de las utilidades (Windows PE) para iniciar los equipos de referencia y destino, y creación del recurso compartido al que se conectarán los clientes para su instalación.

    mdt08

       Al abrir “Deployment Workbench” por primera vez conviene examinar los diferentes nodos de configuración y familiarizarse con ellos. Seleccionando “Information Center” -> “Getting Started” se nos presenta un esquema gráfico operativo de la utilización de la herramienta.

    mdt09

       Comenzamos a configurar el “Deployment Workbench” para nuestra imagen de referencia. El primer paso es crear el recurso en disco que contendrá nuestros sistemas operativos a desplegar, los drivers y aplicaciones que inyectaremos en la imagen, y todo el resto de paquetes y configuraciones.

       Hacemos clic en “Deployment Shares” con el botón derecho del ratón y elegimos “New Deployment Share”. Se lanza el “New Deployment Share Wizard”.

    -> Ventana “Path”. Aquí escribiremos el nombre y ubicación que contendrá nuestro recurso de despliegue. En nuestro caso, “C:MDTRecursoDespliegue”.

    mdt10

    Clic en “Next”.

    -> Ventana “Share”: escribiremos el nombre con el que se presentará el recurso compartido de esta carpeta a los clientes en red. En nuestro caso, “MDTRecursoDespliegue$”.

    mdt11

    Clic en “Next”.

    -> Ventana “Descriptive Name”: Nombre del recurso de despliegue en el “Deployment Workbench”. Escribimos “MDT Recurso Despliegue”.

    screenshot-104

    Click en “Next”.

    -> Ventana “Options”:  se deben seleccionar una serie de opciones. Las que estén marcadas provocarán que aparezcan los respectivos cuadros de diálogo al desplegar o capturar las imágenes. Únicamente desmarcaremos la última opción, correspondiente a Bitlocker, ya que no haremos uso de esta funcionalidad en el laboratorio.

    mdt12

    Clic en “Next”.

    -> Ventana “Summary”: se nos presenta un resumen de las opciones elegidas para generar nuestro recurso de despliegue.

    Clic en “Next”.

    -> Ventana “Progress”:  Se realiza la generación del recurso.

    mdt13

    Finalizada la generación, llegamos a la ventana final de confirmación. Hacemos clic en “Finish”.

    Nodos del “Deployment Share”

    En el “Deployment Workbench” ya nos aparece el recurso de despliegue creado.

    mdt14

    Si desplegamos el nodo del recurso creado, podemos ver que se han creado una serie de subnodos.

    mdt15_thumb

    Nosotros utilizaremos:

  • Applications: Aplicaciones que queremos incorporar a la imagen re referencia que generemos.
  • Operating Systems: Sistemas operativos de los que queramos generar imágenes de referencia.
  • Out-of-Box Drivers: Controladores de terceros que inyectaremos en la imagen, lo que nos permitirá que la imagen de referencia reconozca dispositivos específicos inmediatamente al ser desplegada en el equipo cliente.
  • Task Sequences: Como su nombre indica, secuencias de tareas, configurables, que serán las encargadas de realizar las tareas de despliegue y captura. En casi su totalidad se crean automáticamente con el uso de los asistentes.
  • Advanced Configuration: Creación de un medio de instalación off-line.
  •  
     
    MA icono siguienteSiguiente: Lección 3 – Importación de sistemas operativos, drivers y aplicaciones

 

2 pensamientos en “MDT 2012: Instalación y configuración inicial de ADK y MDT 2012

Los comentarios están cerrados.