Modo de empresa de Internet Explorer en Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   Microsoft incluye en Windows 10 un nuevo navegador de Internet, el ya conocido Microsoft Edge. Sigue disponible también Internet Explorer 11, parece que destinado a las aplicaciones web compatibles con sus distintas versiones (la 11 es la única versión soportada por Microsoft de este navegador).    Edge e Internet Explorer son navegadores totalmente diferentes, con diferentes motores de renderizado.

   Es destacable el Modo de empresa de Internet Explorer 11, que permite ejecutarlo en un modo de compatibilidad con sus versiones anteriores.

 También se debe destacar que las posibilidades de configuración Microsoft Edge con directivas de grupo son muy limitadas, todo lo contrario a Internet Explorer.

   En la lección “5.- Experiencia de usuario” de este manual, ya se trataron las principales novedades y características que ofrece al usuario Microsoft Edge, por lo que no vamos a repetirlas aquí. Nos centraremos principalmente en el ya comentado Modo de empresa de Internet Explorer 11.

 



LECCIÓN CON PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

1.- Instalación de IIS

   El primer paso para poder realizar prácticas con el Modo empresa de Internet Explorer es disponer de un servidor web. En este apartado se habilitará el servidor web Internet Information Services en el controlador de dominio del laboratorio. También se creará una página web simple.

Práctica 10.1: Instalación del rol Servidor web (IIS) en MDOM01 y creación de una página web de prueba.

Para comenzar esta práctica es necesario:

  • MDOM01 con sesión iniciada por administrador.
  • MWST04 con sesión iniciada por atecnico.

1.- En MDOM01 abrir una consola powershell para instalar el rol Servidor web (IIS) con los complementos de contenido estático, soporte a páginas ASP y consola de administración de IIS. Para ello, escribir en la consola Powershell:

PS C:\Users\Administrador> import-module servermanager
PS C:\Users\Administrador> add-windowsfeature Web-Server, Web-WebServer, Web-ASP, Web-Mgmt-Console

Manual de Windows 10 para la empresa de Miniacademia.es - Modo empresa de Internet explorer

Imagen 10.1 – Instalación de IIS y varios componentes con Powershell.

2.- Para crear la página web de ejemplo, se debe ir en MDOM01 a la carpeta “C:\Inetpub\wwwroot” y crear con el bloc de notas el fichero “pruebamodoempresa.asp”. Hay que tener cuidado si se tienen ocultas las extensiones de archivo conocidas, para no crear realmente el fichero “pruebamodoempresa.asp.txt” (en el Explorador de archivos, elegir la opción de menú “Vista” -> “Opciones” -> “Cambiar opciones de carpeta y búsqueda”, y en la pestaña “Ver” desmarcar la opción “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos”).

Manual de Windows 10 para la empresa de Miniacademia.es - Modo empresa de Internet explorer

Imagen 10.2 – Cuidado con las extensiones de archivo.

3.- En el fichero pruebamodoempresa.asp, copiar (por ejemplo) el siguiente contenido:

<HTML>
<BODY>
Test intranet Miniacademia.
</BODY>
</HTML>

Manual de Windows 10 para la empresa de Miniacademia.es - Modo empresa de Internet explorer

Imagen 10.3 – Creación de una simple página web de prueba.

4.- Para comprobar que hasta ahora todo es correcto, en MWST04 abrimos Microsoft Edge y navegamos a “http://mdom01.miniacademia.local/pruebamodoempresa.asp”. Debería de abrirse nuestra página web desde el servidor web IIS habilitado en MDOM01.

Manual de Windows 10 para la empresa de Miniacademia.es - Modo empresa de Internet explorer

Imagen 10.4 – Página web de prueba servida por el IIS de MDOM01.

 

 

2.- Enterprise Mode Site List Manager

   El Modo de empresa de Internet, una vez configurado, hace que las URL especificadas en un archivo xml sean ejecutadas por Internet Explorer en el modo de compatibilidad especificado en ese mismo archivo. El proceso para configurar esto es:

  1. Crear el archivo xml.
  2. Configurar por GPOs que los sitios del archivo xml se abran en determinado modo de compatibilidad.

   En este apartado crearemos el fichero xml. Para crearlo y editarlo Microsoft proporciona la utilidad Enterprise Mode Site List Manager, disponible para su descarga en http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=42501. La utilidad descargable en este enlace es compatible con la versión 1 del formato Modo de empresa. Esa versión del formato es también compatible con Windows 7 y Windows 8.1.

Práctica 10.2: Instalación y uso de Enterprise Mode Site List Manager.

Para comenzar esta práctica es necesario:

  • MDOM01 con sesión iniciada por administrador.
  • MWST04 con sesión iniciada por atecnico.
  1. En MWST04 descargar Enterprise Mode Site List Manager desde el enlace http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=42501.
  2. Instalar la utilidad en MWST04 (aceptar todas las opciones por defecto).
  3. Ejecutarla desde el acceso directo creado en el escritorio.
  4. Escribir “mdom01.miniacademia.local/pruebamodoempresa.asp” (para ello utilizar el botón “Add” de la esquina inferior izquierda). Para el raíz mdom01.miniacademia.local elegir “Default mode” (ver resultado en imagen más abajo).
  5. Se puede introducir también, por ejemplo, www.microsoft.es (incluirá automáticamente www.microsoft.com y la redirección www.micrsoft.com/es-es).
  6. Con la opción de menú “File” -> “Save to XML” guardar la lista de sitios con el nombre “modoempresa.xml” en una ubicación accesible por red desde todos los equipos. En nuestro laboratorio, se puede grabar en la unidad X: de MWST04, que realmente es la carpeta compartida DATOS_COMPARTIDOS del servidor MDOM01.

    Manual de Windows 10 para la empresa de Miniacademia.es - Modo empresa de Internet explorer

    Imagen 10.5 – Se gestionan los sitios que deberán visualizarse en Modo de empresa.

  7. Cerrar la utilidad.

3.- Configuración del Modo empresa en Internet Explorer por GPO

   Una vez creado el archivo xml que contiene los sitios web que deben abrirse en modo de compatibilidad en Internet Explorer, se debe configurar el navegador para que active el Modo de empresa para esas URL. Lo más efectivo es utilizar una GPO.

   La directiva que debe configurarse es “Configuración de equipo” -> “Directivas” -> “Plantillas administrativas” -> “Componentes de Windows” -> “Internet Explorer” -> “Usar la lista de sitios web de IE del modo de empresa”. La directiva debe habilitarse y especificar en ella la ubicación y nombre del archivo xml creada con la utilidad Enterprise Mode Site List Manager. La ubicación puede especificarse en varios formatos:

  • http. Ejemplo http://sitio_web/nombre_archivo.xml
  • Recurso compartido en la red local. Ejemplo \\nombre_servidor\recurso_compartido\nombre_archivo.xml
  • Fichero local. Ejemplo file:///c:\\nombre_directorio\\nombre_archivo.xml

   También puede habilitarse el Modo de empresa a través del Registro de Windows, de modo local a cada equipo. En la siguiente clave del registro debería especificarse la ubicación del archivo xml de configuración en cualquiera de las notaciones anteriores:

  • Para cualquier usuario del equipo: “HKLM\Software\Policies\Microsoft\Internet Explorer\Main\EnterpriseMode” con una clave tipo REG_SZ llamada “SiteList”.
  • Para el usuario actual: “HKCU\Software\Policies\Microsoft\Internet Explorer\Main\EnterpriseMode” con una clave tipo REG_SZ llamada “SiteList”.
Manual de Windows 10 para la empresa de miniacademia.es - Modo empresa

Imagen 10.6 – Configuración del Modo de empresa con el editor del registro de Windows.

Práctica 10.3: Configuración del Modo de empresa en los equipos de un dominio por GPO para Internet Explorer.

   A continuación se creará una directiva de grupo que fuerce a Internet Explorer a abrir determinadas URL en Modo de empresa.

Para comenzar esta práctica es necesario:

  • MDOM01 con sesión iniciada por administrador.
  • MWST04 con sesión iniciada por atecnico.
  1. En MDOM01, en la consola de Administración de directivas de grupo, en el panel izquierdo, navegar hasta “MINIACADEMIA.LOCAL”->”Objetos de directiva de grupo”. En la GPO “Configuración puesto de trabajo corporativo” elegir la opción de menú contextual “Editar…”. Se abrirá el Editor de administración de directivas de grupo para “Configuración puesto de trabajo corporativo”.
  2. Navegar hasta el nodo: “Configuración de equipo” -> “Directivas” -> “Plantillas administrativas” -> “Componentes de Windows” -> “Internet Explorer”. Abrir la directiva “Usar la lista de sitios web de IE del modo de empresa”. Se habilita y se especifica la ubicación del fichero xml con las URL que deben abrirse en Modo de empresa. En nuestro caso, la ubicación es “\\mdom01.miniacademia.local\DATOS_COMPARTIDOS\modoempresa.xml”. Hacer clic en “Aceptar” y cerrar el Editor de administración de directivas de grupo.

    Manual de Windows 10 para la empresa de miniacademia.es - Modo empresa

    Imagen 10.7 – Directiva de configuración del Modo de empresa en Internet Explorer.

  3. En MWST04, para asegurarnos de la aplicación de la nueva directiva, se ejecuta gpupdate /force en una ventana de comandos cmd.
  4. En MWST04, se abre Internet Explorer (“Inicio” -> “Todas las aplicaciones” -> “Accesorios de Windows” -> “Internet Explorer”) con la URL “http://mdom01.miniacademia.local”. Se abrirá la página de bienvenida de IIS en MDOM01 sin que se haya activado el Modo de empresa, tal y como se configuró en el archivo xml.
  5. En Internet Explorer, cambiar la URL a “http://mdom01.miniacademia.local/pruebamodoempresa.asp”. En este caso sí se habrá activado el Modo de empresa, como indica el icono Manual de Windows 10 para la empresa de miniacademia.es - Modo de empresaque aparece a la izquierda de la dirección URL.

    Manual de Windows 10 para la empresa de miniacademia.es - Modo empresa

    Imagen 10.8 – Internet Explorer en Modo de empresa.

  6. También se ha especificado la URL de Internet www.microsoft.es en el fichero de configuración del Modo de empresa de nuestro laboratorio. Si intentamos abrir este sitio web de Microsoft con Internet Explorer, también debería activarse el modo de empresa.

 

4.- Configuración del Modo empresa en Microsoft Edge por GPO

   Hasta ahora hemos visto cómo indicar a Internet Explorer que determinadas URL deben abrirse en un modo compatible con versiones anteriores de Internet Explorer. Como hemos dicho, esto es útil para aplicaciones web diseñadas compatibles con esas versiones anteriores del navegador clásico de Microsoft.

   Por tanto, si un usuario abre esas aplicaciones web con Microsoft Edge, es muy probable que no funcionen correctamente.

   El conjunto de directivas que permiten configurar Microsoft Edge es muy pequeño. Se pueden encontrar en “Configuración de equipo” -> “Directivas” -> “Plantillas administrativas” -> “Componentes de Windows” -> “Microsoft Edge”. Pero una de ellas, “Configurar la lista de sitios de modo de empresa”, permite obligar a Microsoft Edge a que los sitios que se hayan especificado en el archivo xml de configuración del Modo de empresa, sean abiertos en Internet Explorer.

Práctica 10.4: Configuración del Modo de empresa en los equipos de un dominio por GPO para Microsoft Edge.

   A continuación se creará una directiva de grupo que fuerce a Internet Explorer a abrir determinadas URL en Modo de empresa.

Para comenzar esta práctica es necesario:

  • MDOM01 con sesión iniciada por administrador.
  • MWST04 con sesión iniciada por atecnico.
  1. En MDOM01, en la consola de Administración de directivas de grupo, en el panel izquierdo, navegar hasta “MINIACADEMIA.LOCAL”->”Objetos de directiva de grupo”. En la GPO “Configuración puesto de trabajo corporativo” elegir la opción de menú contextual “Editar…”. Se abrirá el Editor de administración de directivas de grupo para “Configuración puesto de trabajo corporativo”.
  2. Navegar hasta el nodo: “Configuración de equipo” -> “Directivas” -> “Plantillas administrativas” -> “Componentes de Windows” -> “Microsoft Edge”. Abrir la directiva “Configurar la lista de sitios de modo de empresa”. Se habilita y se especifica la ubicación del fichero xml con las URL que deben abrirse en Modo de empresa. En nuestro caso, la ubicación es “\\mdom01.miniacademia.local\DATOS_COMPARTIDOS\modoempresa.xml”. Hacer clic en “Aceptar” y cerrar el Editor de administración de directivas de grupo.

    Manual de Windows 10 para la empresa de miniacademia.es - Modo empresa

    Imagen 10.9 – Directiva de configuración del Modo de empresa en Microsoft Edge.

  3. En MWST04, para asegurarnos de la aplicación de la nueva directiva, se ejecuta gpupdate /force en una ventana de comandos cmd.
  4. En Microsoft Edge, escribir la URL “http://mdom01.miniacademia.local/pruebamodoempresa.asp”. Se abrirá también Internet Explorer en esa URL, dando la opción en Microsoft Edge de abrirla siempre en Internet Explorer.

    Manual de Windows 10 para la empresa de miniacademia.es - Modo empresa

    Imagen 10.10 – Microsoft Edge abre Internet Explorer.

 

  Existe otra directiva en Microsoft Edge aún más especifica: “Configuración de equipo” -> “Directivas” -> “Plantillas administrativas” -> “Componentes de Windows” -> “Microsoft Edge” -> “Enviar todos los sitios de la intranet a Internet Explorer 11”. El nombre es bastante descriptivo. Sea cual sea la lista de sitios que hayamos configurado en Modo empresa, cualquier aplicación web cuya ubicación sea un servidor web de la intranet de la empresa, será enviado a INternet Explorer.

 


11.- Almacenamiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *