Preparación del laboratorio para Windows 10

Manual de Windows 10 de Miniacademia

INDICE DEL MANUAL

   El primer paso que daremos en este Manual de Windows 10 para la empresa es el de la preparación del laboratorio en el que se realizará el desarrollo de las lecciones, a modo de caso práctico. A pesar de que en la empresa ficticia que nos sirve de ejemplo, Miniacademia, existe una gran cantidad de servidores y equipos de sobremesa, las prácticas no necesitan más de cuatro equipos para todas las lecciones.

   En esta preparación del laboratorio nos centraremos en las necesidades de software y máquinas virtuales y crearemos una infraestructura mínima. Por ahora sólo se configurará el controlador de dominio de Miniacademia y se creará un número mínimo de usuarios. A medida que avancen las lecciones, se irán añadiendo más equipos y software adicional según se necesite.

   Tanto los sistemas operativos como las aplicaciones que se utilizarán a lo largo del manual serán de evaluación o gratuitos.



LECCIÓN CON PRÁCTICAS
MDOM01 MWST01 Manual de Windows 10 de Miniacademia - Diagrama Laboratorio
MWST04 MAL102

1.- Presentación del laboratorio completo

   El Manual de Windows 10 para la empresa de Miniacademia está compuesto de presentaciones teóricas sobre las características de Windows 10 y de ejemplos prácticos. De esta manera el lector de los posts, si así lo desea, podrá adquirir, además de los conocimientos teóricos que sean novedosos para él, las correspondientes destrezas técnicas para afrontar el día a día en un entorno IT empresarial basado en Windows 10.

   El manual se basa en un caso de estudio de una empresa ficticia llamada Miniacademia, que debe afrontar el despliegue de Windows 10 en sus equipos. El sector de Miniacademia es el de la Formación. Consta de tres departamentos: Administración, Profesores e Informática. En sus instalaciones además hay dos aulas para los alumnos que asisten a los cursos programados por la empresa, y un CPD con los servidores. En la imagen 1.1 se presenta la distribución de los equipos y servidores de la empresa.

Manual de WIndows 10 - Eqipos necesarios

Imagen 1.1 – Caso práctico.

   Se ha intentado que el laboratorio sea lo más sencillo posible. Así el tiempo necesario para ponerlo en marcha (de manera gradual) será menor y los requerimientos de hardware no serán excesivos. Como es de esperar, no será necesario tener en funcionamiento todos los equipos del diagrama. Las prácticas necesitarán únicamente de un equipo servidor (MDOM01) cuyas funciones serán las de controlador del dominio miniacademia.local y la de servidor de actualizaciones y despliegues. Además se utilizará un equipo del departamento de Administración (MWST01), uno de Informática (MWST04) y uno de las aulas (MAL102). Los equipos descritos están coloreados en verde en la imagen 1.1.

   En la tabla 1.1 aparecen los equipos estrictamente necesarios para el laboratorio del manual y las cantidades mínimas de memoria RAM y disco en cada caso. En ninguna de las lecciones se utilizarán más de tres equipos simultáneamente. En la mayoría de ellas, solo serán necesarios uno o dos.

NOMBRE RAM Disco* SISTEMA OPERATIVO FUNCIÓN
MDOM01 2 GB 60 GB Windows Server 2012 R2 Standard Controlador de dominio
MWST01 1 GB 60 GB Windows 10 Enterprise 32 bits Dpto. Administración (administrativo).
MWST04 4 GB** 60 GB Windows 10 Enterprise 64 bits Dpto. Informática (técnico de sistemas).
MAL102 1 GB* 60 GB Windows 10 Enterprise 32 bits Equipo Aula 1 (alumno).

Tabla 1.1 – Máquinas virtuales necesarias para las prácticas y valores mínimos de disco y memoria. *Los discos se crean por defecto de modo thin (sólo ocupan en el disco físico lo necesario para el invitado, no los 60 GB por completo). **El mínimo de memoria RAM para poder utilizar el cliente Hyper-V es de 4 GB.

   Para los equipos descritos, se recomienda el uso de máquinas virtuales. De esta manera, el desarrollo de las prácticas no afectará a otras tareas que debamos realizar en equipos físicos, y se podrá hacer uso de instantáneas (snapshots) en caso de que se considere oportuno.

   Existen varias opciones de software para la creación y ejecución de máquinas virtuales. La más completa es Vmware Workstation. Aunque no es gratuita, se puede obtener una versión de evaluación de 30 días. La principal ventaja de Vmware Workstation es que permite la ejecución de máquinas virtuales anidadas que ejecuten prácticamente cualquier sistema operativo. Esto es, una máquina virtual en ejecución dentro de otra máquina virtual (la versión 1607 de Windows 10 soporta también virtualización anidada, pero es mucho más exigente con los requisitos que deben cumplir las máquinas virtuales). Esto nos será útil cuando tratemos el Cliente Hyper-V en lecciones posteriores. Si se prescinde de las prácticas de Hyper-V, se puede utilizar cualquier otro software de virtualización de escritorio como VirtualBox, o el propio cliente de Hyper-V. En cualquier caso, las instrucciones de montaje del laboratorio están adaptadas para Vmware Workstation 12 Pro.

Manual de WIndows 10 - Preparación del laboratorio.

Esquema de la lección.

2.- Software de evaluación necesario

En la tabla 1.2 se enumera el software que será utilizado en el laboratorio con los enlaces de descarga (en el momento de la elaboración del manual).

SOFTWARE LECCIÓN PERIODO DE EVALUACIÓN
Vmware Workstation 12 Pro 1 30 días
Windows Server 2012 R2 1 180 días
Windows 10 Enterprise 64 bits 3 90 días
Windows 10 Enterprise 32 bits 3 90 días
Windows ADK for Windows 10 25 Gratuito
Microsoft Deployment Toolkit 2013 update 2 25 Gratuito

Tabla 1.2 – Software necesario para el laboratorio.

   Para el controlador de dominio se ha elegido Windows Server 2012 R2 Standard. Para los equipos con Windows 10 se ha optado por instalar la versión de 64 bits sólo en el equipo que servirá para realizar las prácticas de Cliente Hyper-V (requisito), ya que las versiones de 32 bits tienen menores requerimientos de memoria RAM.

 

3.- Configuración de Vmware Workstation

   Una vez instalado el software de Vmware Workstation, se debe tener en cuenta el direccionamiento IP del laboratorio.

   Lo más sencillo es establecer una red aislada, utilizando la opción de NAT que ofrece este software de virtualización. Con la opción de menú “Edit” -> “Virtual Network Editor..” se abre la ventana de configuración de red de Vmware Workstation (ver imagen 1.2). Se puede encontrar el rango de red NAT en el valor de “Subnet Address” correspondiente a la red NAT. Si se selecciona dicha red en la parte superior de esta ventana de configuración y se hace clic en “NAT Settings…”, se puede obtener el valor de la puerta de enlace. También, Haciendo clic en “DHCP Settings…” un poco más abajo, se obtiene el rango de direcciones DHCP que proporcionará el servidor DHCP integrado en Vmware Workstation, dentro del rango NAT.

Manual de Windows 10 - Red NAT

Imagen 1.2 – Configuración de red NAT para las máquinas virtuales en Vmware Workstation

   En nuestro caso utilizamos direcciones estáticas en el laboratorio, que deben estar fuera rango del DHCP. Las direcciones IP propuestas se recogen en la tabla 1.3, así como la dirección de la puerta de enlace de la red del laboratorio.

NOMBRE DIRECCIÓN IP
MDOM01 192.168.100.10
MWST01 192.168.100.11
MWST04 192.168.100.12
MAL102 192.168.100.13
Puerta de enlace 192.168.100.2

Tabla 1.3 – Direccionamiento IP de las máquinas del laboratorio y de la puerta de enlace.

   Como se puede observar en la tabla 1.3, el rango IPv4 elegido es 192.168.100/0. Puede ser distinto en cada instalación de Vmware Workstation, ya que este software crea direccionamientos distintos en cada instalación. Esto puede cambiarse haciendo clic en “Change Settings” (requiere elevación de privilegios), o adaptar el laboratorio al rango NAT ofrecido por Vmware Workstation.

   Por tanto, cuando se creen las máquinas virtuales del laboratorio, serán conectadas a la interfaz NAT.

 

4.- Configuración del controlador de dominio

   Los pasos a seguir en la creación y configuración del controlador de dominio de Miniacademia en el laboratorio, que llamaremos MDOM01, se describen en las siguientes prácticas. Aunque instalar un controlador de dominio no es estrictamente necesario para conocer Windows 10, la importancia de Active Directory en cualquier entorno empresarial hace aconsejable familiarizarse con él. Por otra parte, el controlador de dominio es fundamental para el desarrollo de las prácticas propuestas en las lecciones del manual. Será necesario crear la máquina virtual en (como se explica a continuación), instalar el sistema operativo y realizar un conjunto de configuraciones básicas en él (Práctica 1.1) y finalmente instalar y configurar el rol Active Directory (Práctica 1.2).

Creación de la máquina virtual MDOM01 en VMWare Workstation.

   Especificaremos el sistema operativo (Windows Server 2012), los valores de memoria RAM (al menos 2 GB), y de disco duro (60 GB). Si nuestro procesador lo permite, también se podría aumentar la cantidad de procesadores virtuales. Como se ha dicho, se conectará la interfaz de red de la máquina virtual al rango NAT.

  Los pasos para crear la máquina virtual MDOM01 en Vmware Workstation son:

  1. En Vmware Workstation, ir a “File” -> “New Virtual Machine…”.
  2. Ventana “Welcome to the New Virtual Machine Wizard”: Se elige tipo “Typical (recommended)”.
  3. Ventana “Guest Operating System Installation”: elegir “I will install the oprating system later”.
  4. Ventana “Select a Guest Operating System Later”: elegir “Microsoft Windows ” -> “Windows Server 2012”.
  5. Ventana “Name the Virtual Machine”: escribir el nombre de la máquina virtual (MDOM01) y su ubicación en disco.
  6. Ventana “Specify Disk Capacity”: dejar el valor por defecto para el tamaño del disco de la máquina virtual (60 GB). Este espacio no se aprovisiona por completo: el archivo del disco de la máquina virtual irá creciendo según necesidad (thin provisioning).
  7. Ventana “Ready to Create Virtual Machine”: recoge los valores especificados en el asistente de creación de la máquina virtual. Haciendo clic en “Customize Hardware…” se abre la ventana “Hardware” en la que se pueden variar los parámetros de creación de la máquina virtual. En especial:
    • Valor de “Processors”: se puede aumentar el valor por defecto (1 procesador virtual) si nuestro hardware físico lo permite.
    • Valor de “New CD/DVD”: eligiendo “Use ISO image file” debemos navegar hasta seleccionar la imagen ISO descargada de Microsoft Windows Server 2012 R2.
    • Valor de “Network Adapter”: confirmar que la máquina virtual estará conectada a la interfaz NAT.
    • Haciendo clic en “Close” volvemos a la ventana “Ready to Create Virtual Machine”.

      Manual de Windows 10 - creación del controlador de dominio

      Imagen 1.3 – Valores de configuración de la máquina virtual MDOM01.

  8. Se hace clic en “Finish” para crear la máquina virtual.

Una vez creada la máquina virtual para MDOM01, procederemos a instalar el sistema operativo y configurar su dirección IP.

Práctica 1.1 – Instalación y configuración del sistema operativo en MDOM01.

En este paso se instalará el sistema operativo Microsoft Windows Server 2012 R2 Standard en la máquina virtual recién creada.

  1. Se inicia la máquina virtual MDOM01 y con ello la instalación del sistema operativo.
  2. En particular, en la ventana “Selecciona el sistema operativo que quieres instalar, se debe elegir “Evaluación de Windows Server 2012 R2 Standard (servidor con una GUI)”.
  3. En la ventana “¿Qué tipo de instalación quieres?” se elige la segunda opción “Personalizada: instalar sólo Windows (avanzado)”.
  4. Se continua con el asistente con los valores por defecto. Una vez finalizada la instalación, se nos solicita crear la contraseña para el usuario administrador. Una vez introducida (la que se estime oportuna), se inicia sesión en el equipo instalado con dicho usuario administrador.
  5. Si la máquina virtual tiene conectividad con Internet, la activación del sistema operativo se realizará automáticamente, y será válida para 180 días. Si esto es así, en el escritorio aparece un mensaje indicando el estado de activación. También se puede verificar en la parte inferior de  la ventana “Sistema” (hacer clic con el botón derecho en Inicio y elegir Sistema).
  6. El siguiente paso es instalar las Vmware tools, un conjunto de controladores y utilidades que permiten una ejecución óptima de la máquina virtual. Para instalarlas, se selecciona la máquina virtual (encendida) en Vmware Workstation y se elige la opción del menú “VM” -> “Install Vmware Tools…”. Con esto, se tiene disponible el software de instalación en la unidad óptica (interna) de la máquina virtual. Para iniciar la instalación, se debe ejecutar setup.exe y seguir el asistente con los valores por defecto.   Al finalizar, es necesario reiniciar la máquina virtual.
  7. Cambiar el nombre del servidor: es un buen momento para establecer el nombre del equipo (en el sistema operativo). Para ello, se hace clic con el botón derecho en Inicio -> “Sistema” -> “Nombre de Equipo” -> “Cambiar”. En la ventana “Cambios en el dominio o en el nombre del equipo”, en el campo “Nombre de equipo”, se escribe el nombre que se ha asignado, MDOM01. Se debe reiniciar el equipo para aplicar los cambios.
  8. Actualizar con Windows Update. Sería recomendable en este punto actualizar el sistema operativo del futuro controlador de dominio desde Windows Update (Botón derecho en Inicio -> “Panel de Control” ->  “Sistema y Seguridad” -> “Windows Update”. Puede ser necesario realizarlo varias veces (con sus correspondientes reinicios) hasta que no haya más actualizaciones disponibles.

Configuración del direccionamiento estático IP: en el manual utilizaremos la dirección 192.168.100.10 para este controlador de dominio. La configuración de red se puede realizar del siguiente modo:

    1. Clic con el botón derecho en Inicio -> “Conexiones de red”. Se abre la ventana “Conexiones de red”.
    2. Clic con el botón derecho del ratón sobre la Interfaz ethernet y se elige “Propiedades” en el menú contextual.
    3. Ventana “Propiedades de Ethernet0”: se elige “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” y se hace clic en “propiedades”.
    4. Se configuran los valores de red (dependerán de la configuración NAT de Vmware Workstation, ver más arriba 3. Configuración de Vmware Workstation).
      • Dirección IP: 192.168.100.10
      • Máscara de subred : 255.255.255.0
      • Puerta de enlace predeterminada: 192.168.100.2
      • Servidor DNS preferido: 127.0.0.1
Manual de Windows 10 - Configuración de red de MDOM01

Imagen 1.4 – Configuración de red del controlador de dominio.

 

   Y a continuación se configurará MDOM01 como controlador de dominio.

Práctica 1.2 – Añadir el rol AD y configuración del controlador de dominio.

   Para configurar el equipo virtual como controlador de dominio para el laboratorio, se inicia la aplicación “Administrador del servidor”. Su lanzador suele estar ubicado al lado del botón de Inicio.

Manual de WIndows 10 - Administrador del servidor

Imagen 1.5 – Administrador del servidor

  1. Ventana principal del Administrador del servidor: se hace clic en “Agregar roles y características”. Esto inicia el “Asistente para agregar roles y características”. Se hace clic en “Siguiente”.
  2. Ventana “Seleccionar tipo de instalación”: se elige “Instalación basada en características o roles”. Clic en “Siguiente”.
  3. Ventana “Seleccionar servidor de destino”: se elige el propio servidor MDOM01. Clic en “Siguiente”.
  4. Ventana “Seleccionar roles del servidor”: se marca “Servicios de dominio de Active Directory”. Automáticamente aparece la ventana “¿Desea agregar características requeridas para Servicios de dominio de Active Directory?”. Se debe aceptar haciendo clic en “Agregar características”. De nuevo en la ventana “Seleccionar roles del servidor”, estando seleccionado “Servicios de dominio de Active Directory”, se hace clic en “Siguiente”.

    Manual de Windows 10 - elección del rol de Active Directory

    Imagen 1.6 – Selección del rol de Active Directory.

  5. Ventana “Seleccionar características”: no es necesario hacer nada. Clic en “Siguiente”.
  6. Ventana “Servicios de dominio de Active Directory”: es informativa. Clic en “Siguiente”.
  7. Ventana “Confirmar selecciones de instalación”: se hace clic en “Instalar”.
  8. Ventana “Progreso de la instalación” (ver imagen 1.7): una vez terminada la instalación del rol “Servicios de dominio de Active Directory” se puede iniciar la configuración del servidor como controlador de dominio de MINIACADEMIA.LOCAL. Para lanzar el asistente, se debe hacer clic en la parte central de la ventana, sobre el texto “Promover este servidor a controlador de dominio (el clásico dcpromo). Se hace clic en dicho texto. Se inicia el “Asistente para configuración de Servicios de dominio de Active Directory”.

    Manual de Windows 10 - dcpromo

    Imagen 1.7 – Fin instalación rol AD y comienzo de configuración dominio.

  9. Ventana “Configuración de la implementación”: se marca la opción “Agregar un nuevo bosque”. Como valor de “Nombre de dominio raíz” se escribe “MINIACADEMIA.LOCAL” (ver imagen 1.8). Clic en “Siguiente”.

    Manual de Windows 10 - Creación dominio

    Imagen 1.8 – Se inicia la creación del nuevo dominio AD.

  10. Ventana “Opciones de controlador de dominio”: se dejan los valores por defecto. Se debe crear la contraseña de modo de restauración de servicios de directorio. No será utilizada a en el laboratorio. Se escribe una contraseña, confirmándola en la casilla inferior. Clic en “Siguiente”.
  11. Ventana “Opciones de DNS”: se obvia el mensaje de advertencia de delegación de DNS. Clic en “Siguiente”.
  12. Ventana “Opciones adicionales”: el asistente detecta como nombre de dominio NetBIOS “MINIACADEMIA”. Clic en “Siguiente”.
  13. Ventana “Rutas de acceso”: se dejan los valores por defecto. Clic en “Siguiente”.
  14. Ventana “Revisar opciones”: recoge los valores de configuración del controlador y del dominio a crear. Clic en “Siguiente”.
  15. “Ventana “Comprobación de requisitos previos”: clic en “Instalar”. Comienza la instalación. El asistente va mostrando las acciones que ejecuta, en la parte superior de la ventana. El servidor se reinicia automáticamente. Una vez reiniciado, ya estará disponible el controlador de dominio del laboratorio.

 

5.- Creación de los usuarios.

   Las prácticas con el laboratorio necesitarán de un mínimo de usuarios ficticios, tanto trabajadores como alumnos de Miniacademia. Estos se encuentran en la tabla 1.4.

NOMBRE COMPLETO LOGIN EQUIPO ASIGNADO FUNCIÓN
Antonio Técnico atecnico MWST04 Un informático de Miniacademia
Laura Administrativa ladministrativa MWST01 Una administrativa de Miniacademia
Alumno 102 a102 MAL102 Alumno 02 del aula 1 de Miniacademia

Tabla 1.4 – Usuarios necesarios para las prácticas.

Práctica 1.3 – Creación de los usuarios mínimos necesarios para las prácticas.

  1. Se inicia sesión en el controlador de dominio MDOM01. La aplicación “Administración del servidor” debería lanzarse automáticamente al iniciar sesión con el administrador del dominio.
  2. Una vez disponible el “Administrador del servidor”, haciendo clic en “Herramientas” en la parte superior derecha, se elige “Usuarios y equipos de Active Directory”.
  3. Se expande el contenedor principal “MINIACADEMIA.LOCAL”, en el panel izquierdo. Se selecciona “Users”. Haciendo clic en “Users” con el botón derecho se elige en el menú contextual “Nuevo” -> “Usuario” (ver imagen 1.9).

    Manual de Windows 10 - Usuarios y equipos de Active Directory

    Imagen 1.9 – Se inicia la creación de los usuarios del laboratorio.

  4. Ventana “Nuevo objeto:usuario” (I): se escribe el nombre, apellidos y nombre de inicio de sesión del nuevo usuario. Clic en “Siguiente”.

    Manual de Windows 10 - Creación de usuarios.

    Imagen 1.10 – Creación de un usuario.

  5. Ventana “Nuevo objeto:usuario” (II): se escribe y confirma la contraseña para el nuevo usuario. Para el asunto que nos ocupa, en un entorno de laboratorio, conviene dejar sólo marcada la opción ” La contraseña nunca expira”. Clic en “Siguiente”. Clic en “Finalizar”.
  6. Con el mismo procedimiento, se deben crear las otras dos cuentas de usuario necesarias para el laboratorio, recogidas en la tabla 1.4: ladministrativa y a102.

   En este momento, ya está preparado el pilar fundamental de la red corporativa de Miniacademia.


Siguiente lección del Manual de Windows 10.

2.- Introducción a Windows 10.