XenServer: Creación de máquinas virtuales

La creación de máquinas virtuales en XenCenter, así como su mantenimiento y administración, es el objetivo último de la implementación de cualquier entorno de virtualización. En esta lección se crearán dos máquinas virtuales.: una desde XenCenter y otra mediante el comando xe.

MA icono manual(ACCEDE AQUÍ AL INDICE DEL MANUAL DE CITRIX XENSERVER)

 

CONTENIDO DE LA LECCION

Caso práctico
Máquinas virtuales
Sistemas operativos invitados compatibles
XenServer tools
Creación de una máquina virtual Windows Server 2012 R2 con XenCenter
Creación de una máquina virtual Windows 8.1 con xe

 

Caso práctico

   Nuestra empresa ficticia “L023 Formación” imparte en sus aulas cursos de variados temas IT. Los alumnos realizarán las prácticas sobre máquinas virtuales en ejecución dentro del entorno XenServer que se está implementando en el proyecto “L023 Formación Aulas Virtuales”. Como curso piloto se ha elegido “Administración de Windows Server 2012 R2 y Windows 8.1”. Por tanto, las primeras máquinas virtuales a implementar tendrán estos dos sistemas operativos (hasta este momento, no se han creado máquinas virtuales en el resource pool l023pool01)

Máquinas virtuales

   Una máquina virtual es un software que simula una estación de trabajo, un servidor u otro tipo de dispositivos, ejecutando el mismo sistema operativo y las mismas aplicaciones que podríamos utilizar en un equipo físico. El sistema hypervisor le proporciona los recursos de CPU, memoria, interfaz de red, disco (aunque el espacio en disco también lo puede proporcionar algún tipo de almacenamiento en red) y demás componentes. El acceso a la consola de la máquina virtual (monitor) lo realizaremos desde un equipo físico a través de algún software que proporciona cada sistema de virtualización (XenCenter en nuestro caso, Escritorio Remoto de Windows, VNC,…).

   Las máquinas virtuales pueden crearse de varias maneras: una instalación de sistema operativo estándar como en cualquier máquina física, haciendo uso de templates (plantillas), convirtiendo una máquina física en virtual, o importando una máquina virtual anteriormente exportada. En este artículo sólo trataremos el método de instalación estándar. El uso de plantillas lo trataremos en la siguiente lección.

Sistemas operativos invitados compatibles

   XenServer 6.2 es compatible de base con los siguientes sistemas operativos (la lista no es exhaustiva):

  • Microsoft Windows de escritorio: Desde Windows XP SP3 (sólo 32 bits) hasta Windows 8 (32 y 64 bits).
  • Microsoft Windows Servidor: Desde Server 2003 SP2 hasta Server 2012.
  • Linux CentOS: 4.5, 5.x y 6.x.
  • Red Hat Enterprise Linux: 4.5 hasta 6.4.
  • SUSE Linux Enterprise Server: 10 SP1 hasta 11 SP2.
  • Oracle Enterprise Linux: 5.0 hasta 6.4.
  • Linux Debian: 6.0 y 7.0.
  • Linux Ubuntu: 10.04 y 12.04

 

   La actualización de XenServer XS62ESP1 proporciona también compatibilidad con:

  • Microsoft Windows de escritorio: Windows 8.1 (32 y 64 bits).
  • Microsoft Windows Servidor: Server 2012 R2.

 

XenServer tools

   Una vez que se haya instalado el sistema operativo en una máquina virtual, se debe proceder a instalar las XenServer Tools. Estas proporcionan al sistema operativo invitado unos drivers de mayor rendimiento para los dispositivos de disco y red. Además permiten una mayor número de opciones de administración de las máquinas virtuales desde XenCenter y el comando xe a través de un agente. También se instala en las máquinas Windows el proveedor Vss.

   Para poder instalar las XenServer Tools en un invitado Windows, este debe de disponer de Microsoft .NET Framework versión 4.0 or posterior.

Creación de una máquina virtual Windows Server 2012 R2 con XenCenter

   Los pasos necesarios para crear esta máquina virtual desde XenCenter son:

1.- Se copia la imagen iso del Windows Server 2012 R2 en el repositorio ISO (en nuestro caso en el equipo de administración de XenCenter L023WST01). Un método alternativo consiste en utilizar un DVD con el sistema operativo desde la unidad de DVD del servidor físico.

2.- En XenCenter, se hace clic con el botón derecho sobre el resource pool o uno de los servidores que lo componen y se elige “New VM…”. Esto hace que se inicie el asistente de creación de máquinas virtuales “New VM”.

3.- Ventana “Select a VM template”: elegimos la plantilla pre configurada para el sistema operativo invitado que queremos instalar. En nuestro caso, “Windows Server 2012 (64 bit)”.

   Clic en “Next”.

4.- Ventana “Name the new virtual machine”: Nombre y descripción de la máquina virtual que estamos creando. Como vamos a instalar la edición Datacenter con una GUI, damos un nombre y descripción adecuados. En nuestro caso la máquina virtual se llamará “W2K12R2DATGUI”. Hacemos clic en “Next”.

5.- Ventana “Locate the operating system installation media”: en el menú desplegable “Install from ISO library or DVD drive” se muestran todos los medios de instalación disponibles, tanto de los repositorios iso que puedan estar configurados como de las unidades de DVD de los hosts del pool. Elegimos el origen de instalación adecuado (en nuestro caso, la iso de Windows Server 2012 R2 que hemos copiado en el repositorio ISO). En la Lección 6 del manual, “Almacenamiento”, vimos como crear el repositorio para imágenes iso. Clic en “Next”.

6.- Ventana “Select a home server”: si tenemos predilección por el servidor en el que se debe iniciar la máquina virtual, se elige en esta ventana. Clic en “Next”.

7.- Ventana “Allocate processor and memory resources”: se establecen valores para el número de CPUs virtuales de las que dispondrá la máquina virtual y la cantidad de memoria RAM. Clic en “Next”.

8.- Ventana “Configure storage for de new vm”: ubicación y tamaño del disco VDI asociado a la máquina virtual. Se pueden añadir más discos (“Add”)  y configurar los ya existentes (“Properties”) en cuanto su tamaño o nombre. En nuestro caso, aumentaremos el tamaño del disco duro virtual de 24 a 40 GB. Clic en “Next”.

9.- Ventana “Configure networking on the new VM”: aparecen los objetos Network que se hayan configurado como disponibles para el tráfico de red de las máquinas virtuales. En la Lección 7 del manual, “Gestión de redes – Networking”, ya hablamos de como se realiza dicha configuración. Además, configuramos una red para las máquinas virtuales de cada aula (red Aula 01 y Red Aula 02) que ahora nos aparecen en el asistente. Elegimos la red que sea más adecuada. En nuestro caso, eliminamos la red “Red Aula 02” seleccionándola y haciendo clic en “Delete”.

Clic en “Next”.

10.- Ventana “Ready to create the new virtual machine”: permite repasar la configuración con la que se creará la nueva máquina virtual. Chequeamos que todo es correcto. Dejamos marcado el check “Start the new VM automatically” para proceder automáticamente a la instalación del sistema operativo. Hacemos clic en “Create Now”.   XenCenter procede a crear (aprovisionar) la nueva máquina virtual. En la pestaña “Log” del resource pool podemos seguir el proceso de creación de la nueva máquina virtual.

11.- Una vez creada, en el panel izquierdo XenCenter nos aparece la máquina virtual. Si la seleccionamos, en la pestaña “Console” del panel derecho podemos proceder con la instalación habitual del sistema operativo.

12.- Finalizada la instalación del sistema operativo invitado, debemos instalar las XenServer Tools. Hacemos clic con el botón derecho sobre la máquina virtual y seleccionamos “Install XenServer Tools…”. Se realiza la instalación a través de un sencillo asistente.

   Tras un reinicio obligado de la máquina virtual, aparecerá un mensaje de finalización de la instalación de las XenServer Tools.

   Se puede comprobar que XenCenter reconoce que la máquina virtual tiene instaladas las XenServer Tools en el panel “General” de la máquina virtual, en el campo “Virtualization state”. Si XenServer detecta que están instaladas correctamente, aparecerá el mensaje “Optimized”. En caso contrario, el mansaje será “XenServer Tools not installed”.

 

Creación de una máquina virtual Windows 8.1 con xe

   Otro modo de proveer una nueva máquina virtual es haciendo uso del comando xe. Crearemos una máquina virtual Windows 8.1 32 bits. Se abre una conexión ssh como root al servidor maestro del resource pool (en nuestro caso, l023xse01) y se siguen los siguientes pasos:

1.- Si no los sabemos, podemos obtener el nombre exacto de la plantilla a utilizar:

[root@l023xse01 ~]# xe template-list params=name-label | grep “Windows 8”
name-label ( RW)    : Windows 8 (32-bit)
name-label ( RW)    : Windows 8 (64-bit)

2.- Se crea la máquina virtual con el nombre “W81ENT32B”:

[root@l023xse01 ~]# xe vm-install new-name-label=”W81ENT32B” template=”Windows 8 (32-bit)”
95d83c61-8fa6-3e9a-5e66-b639ce3cd4f3

El comando nos devuelve el uuid de la máquina virtual recién creada.

3.- Por defecto, la plantilla asigna un tamaño de 24 GB al disco duro virtual de la nueva máquina. Lo aumentaremos a 40GB. Obtenemos los discos de la máquina virtual:

[root@l023xse01 ~]# xe vm-disk-list vm=”W81ENT32B”
Disk 0 VBD:
uuid ( RO)             : 8d85028e-f99c-0f06-d8fb-7efaf873f68e
vm-name-label ( RO): W81ENT32B
userdevice ( RW): 0

Disk 0 VDI:
uuid ( RO)             : 99fa9dad-86a4-42a8-82fb-3a40270c5f99
name-label ( RW): 0
sr-name-label ( RO): L023nas01_iscsi01
virtual-size ( RO): 25769803776

 

   Nos fijamos en el valor del uuid del VDI (el disco duro virtual que se proporciona a la máquina virtual). Le aumentamos el tamaño:

[root@l023xse01 ~]# xe vdi-resize uuid=”99fa9dad-86a4-42a8-82fb-3a40270c5f99″ disk-size=50GiB

 

4.- El disco VDI creado para la máquina virtual es nombrado por defecto como =”0”. Se puede comprobar en el valor “name-label” que hemos obtenido anteriormente. Es recomendable cambiarlo:

[root@l023xse01 ~]# xe vdi-param-set name-label=”W81ENT32B_0″ name-description=”VDI de la template Windows 8.1 32 bits” uuid=99fa9dad-86a4-42a8-82fb-3a40270c5f99

 

Donde hemos utilizado, al igual que en el paso anterior, el uuid del VDI. El nuevo nombre es el que especifiquemos en el parámetro “name-label”.

 

5.- La máquina virtual está creada, pero aun no tiene una interfaz de red. Se debe crear un objeto VIF en ella. Para hacerlo necesitamos el uuid de la nueva máquina virtual (resultado del comando vm-install, en el paso 2, y el uuid de la red al que la queremos conectar (la conectaremos a Red Aula 01”).

Obtenemos el uuid de la red “Red Aula 01”:

[root@l023xse01 ~]# xe network-list name-label=”Red Aula 01″ params=name-label,uuid
uuid ( RO)          : 3e869df0-b21d-47c9-926d-9446b5b656c4
name-label ( RW): Red Aula 01

 

Creamos el objeto VIF en la máquina virtual:

[root@l023xse01 ~]# xe vif-create vm-uuid=95d83c61-8fa6-3e9a-5e66-b639ce3cd4f3 device=0 network-uuid=3e869df0-b21d-47c9-926d-9446b5b656c4
565c4d43-538c-5c6b-834e-5fe0a8807b2d

donde el parámetro “device” debe ser un entero entre 0 y 15. Como en nuestra máquina virtual no hay ningún dispositivo de red, utilizamos el valor 0.

6.- Ahora se debe elegir la fuente de la instalación, que será la imagen iso de Windows 8.1 32 bits copiado al repositorio ISO. Utilizaremos el nombre literal de la imagen iso con el comando xe vm-cd-add:

[root@l023xse01 ~]# xe vm-cd-add vm=W81ENT32B cd-name=Windows81Enterpx32EVAL90dias.9200.16384.ISO device=3

 

7.- Se inicia la máquina virtual para proceder a una instalación estándar del sistema operativo invitado a través de su consola en XenCenter.

[root@l023xse01 ~]# xe vm-start vm=W81ENT32B

8.- Terminada la instalación del sistema operativo inivitado, se deben instalar también las XenServer Tools.

MA icono siguiente Siguiente: Lección 9 – XenServer: Plantillas – Templates