XenServer: Instalación de actualizaciones en hosts XenServer individuales

    En esta lección veremos cómo se puede averiguar fácilmente si existen actualizaciones pendientes de instalar en nuestro entorno XenServer, qué método debemos emplear para instalarlas dependiendo de la configuración del entorno que tengamos y de si hemos adquirido una licencia para el producto, aplicaremos una actualización (Service Pack 1 de XenServer 6.2) y por último veremos cómo comprobar si la actualización ha sido instalada correctamente.

MA icono manual(ACCEDE AQUÍ AL INDICE DEL MANUAL DE CITRIX XENSERVER)

 

CONTENIDO DE LA LECCION

  • Caso práctico
  • Consideraciones en la instalación de actualizaciones
  • Métodos para instalar las actualizaciones
  • Instalación de actualizaciones

 

Caso práctico

   Una vez instalados los servidores XenServer de L023 Formación, el técnico de sistemas encargado de la puesta en marcha del entorno debe poner al día el software XenServer en los servidores. Al igual que en otros productos, para XenServer se publican habitualmente updates que mejoran el funcionamiento o corrigen fallos en el software.

Comprobar si hay actualizaciones disponibles

   Como ya vimos en la lección 3 del manual “XenServer: Administración con la consola del host, XenCenter, xe CLI y Powershell”, la consola de administración XenCenter nos permite ver, a través de la opción de menú Tools –> Check for Updates, si existen actualizaciones pendientes de aplicar y sobre qué servidores.

   A través de los enlaces disponibles en cada una de las actualizaciones listadas en “Check for Updates” se accede a la página web de Citrix en la que se debe informa de los problemas que resuelve o las características que mejora cada actualización, el enlace de descarga, los requisitos para poder aplicarla, acciones a realizar antes y después de aplicar la actualización, etc.

   Si investigamos un poco en las actualizaciones pendientes en los correspondientes enlaces a artículos de soporte de Citrix, vemos que instalando XS62ESP1 (Service Pack 1 de XenServer 6.2, que contiene las actualizaciones XS62E001 a XS62E012), XS62ESP1002 (que contiene la XS62E014) y la actualización de XenCenter 6.2.2, conseguiríamos tener actualizado nuestro entorno XenServer hasta la fecha.

Consideraciones en la instalación de actualizaciones

   Para instalar las actualizaciones en un entorno XenServer se deben tener en cuenta varios factores. Entre ellos:

  • No debe haber máquinas virtuales en ejecución en el host que se actualiza.
  • Se deben subir los ficheros de actualización a los hosts, y después ejecutar la instalación..
  • Si los hosts son individuales o están unidos a un resource pool.
  • Si está habilitada la característica High Availabitity (Alta Disponibilidad). Si es el caso, se debe deshabilitar antes de proceder con las actualizaciones.
  • Normalmente hay que reiniciar los servidor tras instalar las actualizaciones, lo que puede ser problemático en instalaciones de varios hosts con resource pools.

   Las actualizaciones son públicas, para su descarga e instalación. En cualquier escenario se pueden instalar manualmente. Pero si hemos adquirido una licencia de Citrix XenServer, el proceso de actualización se puede ejecutar de manera automática en todos nuestros hosts con la opción de menú Tools –> Install Update. Esta opción de menú ejecuta un asistente que resolverá los factores a considerar que hemos listado anteriormente.

   En nuestra empresa ficticia L023 Formación no disponemos de licencia, por lo que debemos realizar todo el proceso manualmente. En este momento, los hosts no se han configurado aun en una agrupación de resource pool. En esta lección instalaremos en los hosts el Service Pack 1 de XenServer (update XS62ESP1) así como la actualización de XenServer 6.2.2. Dejaremos para más tarde la actualización XS62ESP1002, cuando ya tengamos los servidores en un resource pool, de manera que también practiquemos la aplicación de updates en esa situación.

Instalación de actualizaciones

   Vamos a instalar en los cuatro servidores XenServer la actualización XS62ESP1. Para ello, desde la estación de trabajo del técnico de sistemas en la que se encuentra instalada XenCenter, se abre la opción de menú Tools –> Check for Updates, y se hace clic en el enlace CTX139788, correspondiente al Servcie Pack 1 de XenServer que queremos instalar. El enlace nos lleva a la página web http://support.citrix.com/article/CTX139788.

   En la página de soporte del Service Pack 1 para XenServer, que vamos a tomar como ejemplo, encontramos varias secciones con información muy importante:

  • Requisitos, incompatibilidades y compatibilidades de la actualización
  • Qué contiene el service Pack, además de la soluciones que aporta.
  • Procedimiento a seguir en la instalación.
  • Implicaciones posteriores a la instalación del Service Pack.
  • Ficheros que componen el Service Pack.
  • Ficheros que actualiza el Service Pack.
  • A qué productos es aplicable la actualización.

NOTA: es muy importante leer la página de soporte antes de proceder a la instalación de cualquier update.

   Procedemos a instalar la actualización en el primer servidor, L023XSE01. Una vez terminado el proceso, se debe proceder de igual manera en el resto de hosts, de manera independiente:

1.- Descargamos el fichero XS62ESP1.zip desde la página de soporte señalada más arriba. Lo descomprimimos.

2.- Abrimos una ventana de comandos (cmd) y navegamos hasta el directorio en el que hemos descomprimido la actualización.

NOTA: a continuación haremos uso del comando xe. Recordemos que hemos incluido el directorio donde se encuentra ubicado el comando (el de instalación de Xencenter) en la variable PATH del sistema Windows.

3.- Subimos el fichero de actualización (descomprimido) al host en el que queremos instalarla. Para ello ejecutamos el comando xe patch-upload. El comando da como salida un uuid generado por el servidor que identifica el fichero de actualización subido:

C:UsersgdriviaDownloadsXS62ESP1>xe patch-upload –s l023xse01 –u root –pw rootpwd file-name=XS62ESP1.xsupdate 0850b186-4d47-11e3-a720-001b2151a503

4.- En el servidor al que vamos a aplicar la actualización no debe haber máquinas virtuales en ejecución. En nuestro caso aun no hemos creado ninguna, por lo que no tenemos este problema.

5.- Ahora debemos aplicar la actualización en el servidor con el comando xe patch-apply. Este comando necesita como argumentos el uuid del fichero subido al servidor (proporcionado en el resultado del anterior comando, xe patch-upload) y el uuid del host en el que estemos trabajando (a pesar de que el argumento –s indica el nombre de dicho host). El uuid del host podemos obtenerlo con el comando xe host-list o, en XenCenter, seleccionando el host en el panel izquierdo, y en el panel derecho navegando a la pestaña “General”, panel “General”, campo ·UUID·. En nuestro laboratorio, el uuid del host L023XSE01 es a8248274-03b3-4317-9f0d-2ef0389bdb92 (Ver Lección 3: “Administración con la consola del host, XenCenter, xe CLI y Powershell” de este mismo manual).

   Por tanto, para aplicar la actualización en el host L023XSE01, ejecutamos xe patch-apply:

C:UsersgdriviaDownloadsXS62ESP1>xe patch-apply –s l023xse01 –u root –pw rootpwd host-uuid=a8248274-03b3-4317-9f0d-2ef0389bdb92 uuid=0850b186-4d47-11e3-a720-001b2151a503

donde “uuid” es el identificador del fichero subido anteriormente y “host-uuid” el identificador del host L023XSE01. Si todo se ejecuta correctamente, la salida de este comando nos informa del progreso de la instalación y finaliza con “Done”

6.- En la página de soporte de Citrix de esta actualización, se informa de que para que la actualización sea efectiva debemos reiniciar el servidor. Procedemos a reiniciarlo.

7.- Una vez reiniciado debemos comprobar que la actualización se ha instalado con éxito. Para ello, en XenCenter, seleccionamos el host en el panel izquierdo, y en el derecho, en la pestaña “General”, panel “Updates”. Allí aparecerá como instalado el Service Pack 1 de XenServer 6.2 (XS62ESP1) junto con las actualizaciones anteriores que vienen incluidas.

8.- Se procede a instalar el mismo update en le resto de servidores, siguiendo los mismos pasos. También actualizamos XenCenter a la versión 6.2.2, desde el correspondiente enlace de descarga en “Check for Updates”.

MA icono siguiente Siguiente: Lección 5 – XenServer: Resource Pools