XenServer: Instalación de actualizaciones en resource pools

  En la lección de nuestro manual “Lección 4. Instalación de actualizaciones en hosts XenServer individuales”,  se realizó una primera aproximación a la fundamental tarea de mantener el software de XenServer actualizado con los updates que son publicados por Citrix. Este asunto es muy importante, ya que de esta manera se corrigen fallos de funcionamiento, de seguridad, o se implementan nuevas funcionalidades en el entorno XenServer.

   En esta lección se aborda la tarea de instalación de actualizaciones en un resource pool. El tema de instalación de updates se ha separado en dos lecciones distintas ya que el procedimiento a seguir varía de una situación en la que los servidores físicos no se encuentran agrupados en un resource pool, a cuando sí lo están.

   Se recomienda leer la “Lección 4: Instalación de actualizaciones en hosts XenServer individuales”, ya que aquí pasaremos directamente a instalar las actualizaciones, sin repetir lo que ya tratamos en aquella en lo relativo a las tareas de investigación o la información que se encuentra en los artículos técnicos de Citrix de cada actualización.

MA icono manual(ACCEDE AQUÍ AL INDICE DEL MANUAL DE CITRIX XENSERVER)

CONTENIDO DE LA LECCION

  • Caso práctico
  • Instalación de actualizaciones en un resource pool XenServer

Caso práctico

   En el intervalo de tiempo que ha transcurrido desde que se comenzó a implementar el proyecto “L023 Formación Aulas Virtuales” hasta hoy, Citrix ha publicado nuevos updates para XenServer. El administrador de sistemas debe instalarlos, pero el modo de hacerlo variará desde la vez anterior, ya que ahora tiene un resource pool (l023pool01) con tres servidores XenServer de producción (l023xse01, l023xse02 y l023xse03).

 

Instalación de actualizaciones en un resource pool XenServer

   La instalación de las nuevas actualizaciones publicadas en XenServer pendientes en nuestro sistema pueden ser consultadas en XenCenter a través de la opción de menú “Tools” –> “Check for Updates…”. Esto nos abre la ventana “Check for Updates”, en la que se listan las actualizaciones pendientes y sobre el objetos que son aplicables.

 

 

  La columna “Name” muestra el nombre del update y “Web Page” un enlace al artículo técnico que describe la actualización. Si (como es necesario) leemos cada uno de los artículos, vemos que XS62E014 está contenida en XS62ESP1002 y XS62E015 está contenida en XS62ESP1003.

   Comenzaremos por aplicar la actualización XS62ESP1002. La descargamos desde la página enlazada y la descomprimimos en el directorio C:XSUpdatesXS62ESP1002 del equipo L023WST01, en el cual tenemos instalado XenCenter.

   La aplicación de los updates se realiza por medio de la utilidad xe desde la misma estación de trabajo con XenCenter. La utilidad xe está ubicada en el mismo directorio de instalación de XenCenter (para facilitar el proceso, el directorio de instalación de XenCenter, “C:Program FilesCitrixXenCenter” en nuestro caso, lo hemos incluido en la variable PATH de Windows).

   Así pues, abrimos un símbolo de sistema cmd y procedemos:

1.- Paramos todas las máquinas virtuales (en nuestro caso, es posible…).

2.- Deshabilitamos High Availability en el resource pool. En XenCenter, seleccionamos el pool en el panel izquierdo y en la pestaña “HA” del panel derecho hacemos clic en el botón “Disable HA”. Si no lo hacemos, el proceso de reinicio de todos los hosts necesario después de aplicar cada Update podría ser complicado.

3.- En el símbolo de sistema, subimos el update al servidor pool master l023xse01:

C:XSUpdatesXS62ESP1002>xe patch-upload -s l023xse01 -u root -pw rootpwd file-name=XS62ESP1002.xsupdate

Resultado:
297f2f77-5603-4aaf-9e56-db49512d4592

   El uuid devuelto es el del fichero de actualización subido al servidor.

4.- Aplicamos la actualización a todos los hosts del pool (para ello es necesario que todas las máquinas virtuales estén apagadas):

C:XSUpdatesXS62ESP1002>xe -s l023xse01 -u root -pw rootpwd patch-pool-apply uuid=297f2f77-5603-4aaf-9e56-db49512d4592

donde uuid es el identificador del fichero de la actualización obtenido como resultado en el paso anterior.

5.- Comprobamos en los tres hosts del pool, a través de XenCenter, que la actualización se ha ejecutado. Para ello, seleccionando cada host y consultando la pestaña “General”, campo “Updates”, vemos que la actualización XS62ESP1002 (junta a la XS62E014) está instalada y que es necesario reiniciar el host.

 

6.- Reiniciamos los tres hosts del pool.

7.- Instalamos el resto de updates del mismo modo (al aplicar XS62ESP1003 también se instalará automáticamente XS62E015).

8.- Volvemos a habilitar High Availability en el resource pool. En XenCenter, seleccionamos el pool en el panel izquierdo y en la pestaña “HA” del panel derecho hacemos clic en el botón “Configure HA…”. El asistente volverá a cargar los valores para HA que teníamos configurados antes de deshabilitarla en el paso 2.

MA icono siguiente Siguiente: Lección 15 – XenServer: Seguridad y RBAC