XenServer: Instalación de XenServer y XenCenter

   En esta lección se describe el proceso de pre configuración e instalación del hypervisor XenServer 6.2 en un servidor físico, y de la consola de administración XenCenter en la estación de trabajo Windows desde la que se administrará el entorno XenServer. Por último veremos como agregar los servidores instalados a la consola XenCenter para poder administrarlos.

MA-icono-manual233(ACCEDE AQUÍ AL INDICE DEL MANUAL DE CITRIX XENSERVER)

CONTENIDO DE LA LECCION

  • Caso práctico
  • Requerimientos de XenServer
  • Configuración de los registros DNS
  • Instalación de XenServer
  • Instalación de XenCenter
  • Conectar XenCenter con el servidor instalado

Caso práctico

   En L023 Formación ha llegado el momento de comenzar con la implantación de XenServer, primera tarea del proyecto “L023 Formación Aulas Virtuales”.

   Los componentes básicos de una infraestructura XenServer son: Los servidores físicos XenServer (hypervisores) que proporcionan los recursos de procesador y disco a las máquinas virtuales ,una estación de trabajo con la consola XenCenter desde la que se administre el entorno, y espacio en disco (local o remoto) donde ubicar las máquinas virtuales (storage repositories).

Entorno XenServer = Servidores XenServer + Consola XenCenter + Espacio en disco

   En L023 Formación se ha estimado que son necesarios tres servidores XenServer versión 6.2, con un almacenamiento compartido de manera que puedan habilitarse características de XenServer como XenMotion y High Avalability. Cada servidor contará con 8GB de memoria RAM, 40 GB de almacenamiento interno y 600 GB de almacenamiento remoto accesible por iscsi. Además cada servidor contará con dos interfaces de red (posteriormente se irán agregando más según las necesidades). Para la infraestructura inicial de XenServer en L023 Formación, los servidores y estaciones de trabajo con las que trabajaremos en este manual son:

  • L023DOM01: Controlador de dominio de L023.LOCAL. Servidor DNS corporativo.
  • L023WST01: PC del técnico de sistemas desde el que se ejecutará XenCenter, la consola de administración para XenServer.
  • L023NAS01: Servidor de ficheros Openfiler que proporciona el almacenamiento para ubicar las máquinas virtuales vía iscsi.
  • L023XSE01: Servidor físico XenServer.
  • L023XSE02: Servidor físico XenServer.
  • L023XSE03: Servidor físico XenServer.
  • L023XSE04. Servidor físico XenServer para test.
  • Servidores y escritorios virtuales: Las máquinas virtuales ubicadas en L023SAN01 y que se ejecutarán dentro de los hypervisores L023XSE01, L023XSE02 y L023XSE03. Según el tema de cada curso, en ellas se instalarán los sistemas operativos y aplicaciones de cada curso.
  • Equipos físicos en las aulas: para conectar con las máquinas virtuales sobre las que se desarrollarán los cursos.
  • Requerimientos XenServer

       Los requerimientos hardware de XenServer 6.2 en lo relativo a procesador, memoria RAM, almacenamiento en disco e interfaces de red de red son:

    Procesador:

     

  • Uno ó más procesadores 64-bit x86, mínimo de 1.5GHz, recomendados 2 GHz.
  • Para poder ejecutar máquinas Windows, los procesadores físicos deben soportar Intel VT o AMD-V 64-bit. Estas opciones deben estar habilitadas en la BIOS del host. Estas instrucciones pueden no ser necesarias para VMs Linux paravirtualizadas.
  • RAM:

  • Mínimo 2GB, recomendados 4GB.
  • Almacenamiento en disco:

  • Local: 16 GB mínimo, 60GB recomendado.
  • SAN vía HBA (no software), si se utiliza multipath boot desde SAN.
  • Interfaz de red:

  • 100 Mbits mínimo. Se recomiendan varias tarjetas de 1 Gbit para conversiones físico a virtual, importación y exportación de datos y Live Migration de Vms.
  • Para redundancia, se recomiendan varias NICS.
  • Configuración de los registros DNS

    En el servidor DNS de la red corporativa (L023DOM01) se deben introducir los registros A de las interfaces de gestión de los tres servidores XenServer a instalar:

  • L023XSE01: 192.168.160.21
  • L023XSE02: 192.168.160.22
  • L023XSE03: 192.168.160.23
  • L023XSE04: 192.168.160.24
  • Instalación de XenServer

       La instalación básica de un servidor XenServer a partir de un medio de instalación en cd no presenta ninguna dificultad técnica. A continuación se presenta la secuencia de pantallas instalación y se comentan los puntos de interés.

    NOTA:El medio de instalación se puede descargar desde http://www.xenserver.org/overview-xenserver-open-source-virtualization/download.html. Desde esta misma URL se puede descargar XenCenter.

    1.- Se inicia el servidor desde el medio de instalación.

    2.- “Select keymap”: Seleccionar la distribución del teclado. En mi caso, “[querty] – es”.

    3.- “Welcome to XenServer Setup” –> OK (permite, con F9, cargar algún driver necesario).

    4.- “End User License Agreement”  –> “Accept EULA”.

    5.- “Virtual Machine Storage”: Permite elegir qué discos se utilizarán para el almacenamiento local. Todos los discos seleccionados conformarán un sólo repositorio. También permite elegir si se habilitará la característica de “thin provisioning”.

        Se selecciona el único disco local del servidor para la instalación y se habilita thin provisioning para evaluar posteriormente XenDesktop.

    6.- “Select installation source” En este caso, “Local media” –> OK.

    7.- “Supplemental Packs” funcionalidades añadidas para clientes específicos, o desarrollados por terceros en colaboración con Citrix –> NO.

    8.- “Verify Installation Source” –> Skip verification,

    9.- “Set password”: Password del usuario root en el servidor.

    10.- “Networking” Si hay más de una NIC en nuestro servidor, debemos elegir la que será utilizada como interfaz de gestión

    11.- Networking: Configuraremos la dirección IP; máscara de red y gateway de la interfaz de gestión.

    12.- “Hostname and DNS Configuration”. Se debe especificar el hostname (en formato de nombre corto, no FQDN) de nuestro servidor, así como las direcciones IP de los servidores DNS.

    13.- “Select Time Zone”: Se elige la zona horaria adecuada. En este caso, Europe – Madrid.

    14.- “System Time”: Para posteriores configuraciones del entorno XenServer, como por ejemplo la creación y gestión de Resource Pools, todos los servidores deben estar sincronizados. Por ello es conveniente elegir adquirir la hora desde un servidor NTP “Using NTP”.

    15.- “NTP Configuration”: Se especifica los servidores NTP a utilizar. Por ejemplo, “pool.ntp.org”.

    16.- “Confirm Installation” –> Install XenServer.

    17.- “Installing XenServer”: Progreso de la instalación.

    18.- “Installation Complete”. La instalación del XenServer 6.2 en el servidor ha finalizado. Se reinicia el servidor.

    19.- Consola de configuración del servidor. Al reiniciar el el servidor, y siempre que se inicie, se accede a la consola de administración integrada de XenServer.

     

    Instalación de XenCenter

    Los principales requerimientos de XenCenter son:

  • Sistema operativo: Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows Server 2012, Windows Server 2008 R2, Windows Server 2008, Windows Server 2003.
  • Memoria RAM: 1 GB, 2GB recomendados.
  • Software: .NET Framework 3.5.
  •    El software de XenCenter puede obtenerse desde la página de descarga de XenServer http://www.xenserver.org/overview-xenserver-open-source-virtualization/download.html aunque también viene incluido en el CD de instalación de XenServer, en la carpeta “client_install”.

       Si el requisito de .NET Framework se cumple, la instalación de XenCenter es trivial (se omite el proceso).

    Conectar XenCenter con el servidor instalado

       El paso final de la instalación y configuración básica de un entorno XenCenter es añadir los servidores a administrar a la consola de XenCenter.

       Para ello, bien desde el menú principal elegimos “Server” –> “Add…” o desde el icono XenCenter del área de la izquierda de la consola elegimos la opción “Add…”. Aparece un cuadro de login, donde debemos introducir el nombre del servidor al que queremos conectar, así como una cuenta de conexión con los suficientes privilegios.

       En este punto, sólo se dispone de la cuenta de root del servidor, con la contraseña que se haya introducido durante su instalación.  Al aceptar, nos aparecerá el nuevo servidor en nuestra consola de XenCenter.

       En XenCenter, desde el menú principal, en “Tools” –> “Options” –> “Save and Restore” se puede configurar el modo en que aparecerán los servidores añadidos al cerrar y abrir XenCenter: Si se quiere que aparezcan en el mismo estado de conexión en el que se encontraban al cerrar XenServer, y si se debe introducir una contraseña maestra para recuperar dicho estado.

       Repetiremos el proceso de instalación de los demás servidores XenServer y los agregaremos a la consola de XenCenter.

    MA icono siguiente Siguiente: Lección 3 – XenServer: Administración con la consola del host, XenCenter, xe CLI y Powershell