XenServer: Métricas de Rendimiento y Alertas

   El despliegue de un sistema de virtualización debe realizarse en base a un análisis anterior de los recursos hardware (número de servidores, número y tipo de CPUs, cantidad de memoria, almacenamiento, conexionado de red,..) necesarios para que el funcionamiento las máquinas virtuales que se vayan a ejecutar sea correcto.

  En la posterior fase de explotación, se debe continuar con el análisis del rendimiento del sistema. Este debe ser monitorizado y se debe estar al tanto de las distintas alertas de bajo rendimiento o fallos en el sistema que pudieran producirse.

   En este capítulo, presentaremos algunas de las herramientas que XenServer y XenCenter ponen a nuestra disposición para estas tareas.

 

MA icono manual(ACCEDE AQUÍ AL INDICE DEL MANUAL DE CITRIX XENSERVER)

CONTENIDO DE LA LECCION

  • ¿Qué son las métricas de rendimiento y las alertas en XenServer?
  • Caso práctico
  • Métricas de rendimiento
  • Alertas
  • Configuración de envío de alertas por correo electrónico
  • Referencias

 

¿Qué son las métricas de rendimiento y las alertas en XenServer?

   XenServer pone a nuestra disposición un sistema de recolección de métricas de rendimiento (uso de CPU, memoria, tráfico de red,…) para poder asegurarnos de que el sistema no presenta cuellos de botella o carencias en su dimensionamiento inicial. Estas métricas pueden ser visualizadas a través de XenCenter u obtenidas con la utilidad xe.

   También genera una serie de alertas por defecto en base a posibles fallos o previsión de futuros fallos. Además se pueden configurar otras alertas cuando alguna de las métricas de rendimiento está en unos niveles alarmantes, establecidos manualmente por el administrador de sistemas a cargo.

   Las alertas pueden ser visualizadas en XenCenter, o configurar XenServer para que las envíe a una dirección e email.

Manual de XenServer en miniacademia.es: métricas de rendimiento y alertas.

Caso práctico

   El técnico de sistemas de L023 Formación quiere hacer un seguimiento del rendimiento de los servidores XenServer (l023xse01, l023xse02 y l023xse03) donde se ejecutan las máquinas virtuales utilizadas para los cursos.

   También ha instalado un servidor de correo hMailServer en su propia estación de trabajo l023wst01 donde se recojan las alertas generadas por el sistema.

 

Métricas de rendimiento

   En XenCenter, las áreas sobre las que se pueden obtener los valores de rendimiento son distintas para hosts XenServer y para máquinas virtuales:

  • Host: CPU, memoria, red, control domain e Intellicache.
  • Máquina virtual: CPU (física y virtual), memoria (con las XenServer Tools instaladas), disco y red

    Para visualizar las métricas de rendimiento, se debe seleccionar el host o máquina virtual a monitorizar, y seleccionar la pestaña “Performance” en el panel derecho de XenCenter.

   De esta manera se muestra un sistema de gráficas en el que se pueden añadir nuevos colectores, y personalizar los ya existentes.

 

   Las distintas métricas en cada caso pueden ser listadas, deshabilitadas o habilitadas con la utilidad xe. Los comandos difieren en el caso de hosts y en el de máquinas virtuales.

   Por ejemplo, los pasos necesarios para obtener las métricas disponibles para la máquina virtual VIRT001 (y en general para cualquier máquina virtual) serían:

1.- Sería necesario que la máquina estuviera en ejecución y con las XenServer tools correctamente instaladas y en ejecución (si esto último no se cumpliese, no estarían disponibles todas las métricas).

2.- Conectarse al pool master como usuario root por ssh.

3.- Ejecutar el comando xe vm-data-source-list:

[root@l023xse01 ~]# xe vm-data-source-list vm=VIRT001

Resultado (sólo se listan las primeras líneas):

name_label          : cpu0
name_description: CPU0 usage
enabled: true
standard: true
min: 0.000
max: 1.000
units: (fraction)

name_label          : runstate_fullrun
name_description: Fraction of time that all VCPUs are running
enabled: false
standard: false
min: 0.000
max: nan
units: (fraction)

   En cada métrica listada se informa de su nombre (“name_label”), descripción (“name_description”), si está habilitada (“enabled”), si se almacena en la base de datos por defecto (“standard”), el valor mínimo “”(“min”) y máximo (“max”) que puede tomar la métrica, y de las unidades en las que se representa.

   Si por algún motivo se quisiera deshabilitar la recolección de datos de la métrica “cpu0” de la máquina virtual VIRT001 se debería ejecutar el comando:

[root@l023xse01 ~]# xe vm-data-source-forget data-source=cpu0 vm=VIRT001

   A partir de este momento, podría comprobarse desde XenCenter que ya no aparecen resultados para esta CPU en las gráficas de la pestaña “Performance”.

   Para volver a habilitarla, se debería ejecutar:

[root@l023xse01 ~]# xe vm-data-source-record data-source=cpu0 vm=VIRT001

 

Alertas

   Mediante el sistema de alertas, XenServer notifica información sobre el funcionamiento del sistema que requiere nuestra atención en mayor o menor medida. Para ello, clasifica dichas alertas en cinco niveles de severidad:

SEVERIDAD SIGNIFICADO
1 Data-loss imminent (pérdida de datos inminente si no se corrige la causa)
2 Service-loss imminent (pérdida de servicio inminente si no se corrige la causa)
3 Service degraded (se degradará un servicio si no se toman acciones al respecto)
4 Service recovered (servicio recuperado)
5 Infomational (simplemente infamativo)

Las alertas se pueden visualizar en XenCenter. Hay dos opciones: en el menú principal, eligiendo la opción “Tools” –> “System Alerts…” ó en la parte derecha de la barra de herramientas, haciendo clic en el texto “System Alerts”.

 

   Ya hemos hablado anteriormente de esta ventana. En ella se muestran las alertas de las cinco severidades, y permite filtrar por servidor, fecha y severidad. También permite exportarlas y eliminarlas. Si se despliega cada alerta se muestra información algo más detallada.

   XenServer nos muestra de esta manera alertas con unos temas por defecto. Pero si se quiere, se puede hacer que se muestren alertas basadas las métricas de rendimiento. El mecanismo para definirlas es establecer un nivel umbral en alguna de las métricas del objeto a monitorizar a partir del cual XenServer disparará una alerta.

    Estas alertas basadas en métricas de rendimiento se pueden configurar a nivel de host, máquina virtual o storage repository. Varían en cada uno de estos objetos:

  • Host: uso de CPU, red y memoria
  • Máquina virtual: uso de CPU, red y disco.
  • Storage repository: volumen de tráfico de datos por segundo.

   Para poder establecer las alertas de rendimiento en estos objetos, en el menú contextual asociado al objeto en cuestión se debe elegir “Properties”. En la ventana de propiedades, en la entrada “Alerts” de la parte derecha, se mostrarán las opciones de configuración de las alertas de rendimiento asociadas al objeto.

   Como ejemplo, para la máquina virtual VIRT002 crearemos una alarma de rendimiento que será generada cuando el uso de CPU exceda el 5% durante más de 1 minuto. Además, la alerta se generará cada 5 minutos. Para ello, los valores que se deben configurar son:

  • “Alert repeat interval”: 5 minutes
  • “Generate CPU usage alerts”: check activado
  • “When CPU usage exceeds”: 5%
  • “For longer that”: 1 minutes

 

 

   Una vez generada la alerta (si en algún momento el valor de la métrica supera el umbral establecido en la configuración de la alerta), esta siempre podrá ser visualizada en la ventana “System Alerts”.

Configuración de envío de alertas por correo electrónico

   Otro modo de visualizar las alertas es a través de mensajes de correo. Para ello, primero se debe configurar la cuenta de correo a la que serán enviadas las alertas y el servidor smtp. Esto se hace a nivel de resource pool, seleccionando el resource pool en el panel izquierdo de XenCenter y en su menú contextual elegir “Properties”. Dentro de la ventana de propiedades del pool, en el apartado “Email Options”, se configuran los valores necesarios:

  • “Send email alerts notifications”: check activado.
  • “Email address”: la dirección de correo a la que se enviarán las alertas.
  • “SMTP Server”: el nombre cualificado del servidor smtp que gestionará la entrega del mensaje.
  • “Port”: puerto del servidor smtp en el que se ejecuta dicho servicio.

 

 

NOTA: este modo de configuración sólo es válido para servidores SMTP que no requieran autenticación.

Según la documentación de XenServer, sólo se envían por email las alertas de severidad 1 a 3. Para modificar este valor (por ejemplo, la alerta de uso de CPU para la máquina virtual configurada antes es de severidad 5), se debe modificar el parámetro other-config:mail-min-priority del resource pool. Los pasos necesarios para realizar esta reconfiguración son:

1.- Se abre una sesión ssh como usuario root en el host pool master.

2.- Se obtiene el uuid del resource pool con el comando xe pool-list name-label:

[root@l023xse01 ~]# xe pool-list name-label=l023pool01 params=uuid

Resultado:

uuid ( RO)    : 02d3a5c4-bd30-35fa-f20b-767e1ec792ae

3.- Se reconfigura el parámetro other-config:mail-min-priority con el comando xe pool-param-set uuid:

[root@l023xse01 ~]# xe pool-param-set uuid=02d3a5c4-bd30-35fa-f20b-767e1ec792ae other-config:mail-min-priority=5

 

   A partir de este momento, se recibirán también por email las alertas de todas las severidades.

icono_video_youtube   En el siguiente vídeo se visualiza la configuración de una alerta de rendimiento para una máquina virtual en su uso de CPU. Una vez que la máquina virtual excede el umbral configurado en ese parámetro, la alerta se mostrará en XenCenter, en la ventana “System Alerts”, y se recibirá en la cuenta de email configurada a tal efecto (para esto es necesaria la reconfiguración realizada en el anterior apartado “Configuración de envío de alertas por correo electrónico”).


Referencias

  • XenServer Administrator’s Guide: capítulo 9 “Monitoring and Managing XenServer”. La documentación de XenServer está disponible en la página de documentación de Citrix.

 

FIN DEL MANUAL DE CITRIX XENSERVER

MA icono manual(ACCEDE AQUÍ AL INDICE DEL MANUAL DE CITRIX XENSERVER)

2 pensamientos en “XenServer: Métricas de Rendimiento y Alertas

  1. Xavi Aznar

    Un tutorial completísimo. Estaba leyendo el “Mastering XenServer” de Martez Reed, publicado por Packt y debo decir que este tutorial toca algunos aspecto de forma más exhaustiva que el libro.

    Realmente, felicidades por un tutorial excelente

    Un saludo,

Los comentarios están cerrados.